El Pinar – Playa de Perbes, Miño, La Coruña (España)

Agosto 19, 2009 by marylebone  
Categoría Galicia

Exterior

Exterior

El restaurante El Pinar es todo un clásico del litoral coruñés en las cercanías de la capital herculina. Se encuentra situado en las proximidades del arenal de Perbes, una pequeña localidad del municipio de Miño, más conocida quizás por ser el lugar de veraneo de D. Manuel Fraga Iribarne. Se trata de un restaurante situado en un promontorio cercano a la playa desde donde divisar la misma así como la propia Ría de Betanzos. Al margen de las espectaculares vistas destaca por ser un buen lugar donde degustar comida tradicional gallega y cocina marinera en general, con una carta de vinos más que aceptable. Un ambiente informal – hasta un límite ya que, no en vano, no se puede acceder en ropa de baño al mismo – ofrece una calidad bastante buena en cuanto a materia prima y un precio muy razonable en cualquier época del año.

El Pinar se ubica en las inmediaciones de la playa, en un alto al que se puede acceder, bien a pie desde el propio arenal, bien en coche, mediante un acceso ad-hoc, el cual conduce a un parking bastante amplio enfrente al mismo. Se trata de un restaurante grande pero que suele abarrotarse en las épocas veraniegas con lo que conviene reservar, particularmente si se trata de un grupo numeroso. Se distribuye en una única planta a ras de suelo que destaca, fundamentalmente, por un enorme ventanal con vistas al mar y a la playa, uno de los principales alicientes del mismo. Si bien carece de terraza al aire libre, el hecho de contar con vistas tan privilegiadas, le convierte en uno de los referentes de la zona en cuanto a restaurantes con vistas se refiere.

Vistas desde el restaurante

Vistas desde el restaurante

El menú se centra en cocina tradicional gallega, fundamentalmente marinera. La verdad es que lo hemos visitado en bastantes ocasiones pero se trata del típico restaurante en el que casi siempre pedimos lo mismo. La carta combina entrantes, carnes y pescados, si bien estos últimos se llevan la palma. Si tuviésemos que destacar algún plato en particular, nos centraríamos en los callos, el cordero y el chuletón de ternera, en cuanto a carnes se refiere; y el pulpo a la gallega, los chipirones fritos, el rape con guisantes y las almejas – al vapor, a la marinera, etc. – que se ofrecen en la carta del restaurante. Si bien las alternativas son mayores – pescados según disponibilidad del día y algún otro tipo de corte de carne principalmente – las recomendaciones antes dadas son los platos estrella del restaurante y los que aconsejamos pedir.

En cuanto a postres una gran parte son caseros, en particular todo lo que a tartas y pasteles se refiere. La carta de vinos, extensa, centrada en vinos gallegos y otras denominaciones de origen españolas.

Respecto al precio y, dependiendo del vino elegido, el mismo se sitúa, en media, en unos € 25-30 por persona, algo que no está nada mal considerando la calidad de la materia prima ofrecida.

Hemos subido más fotos de El Pinar aquí, nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil de encontrar os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor -aqui-, monthypm -aquí- y marylebone -aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. La carpeta de El Pinar está aquí.

En conclusión, un lugar a tener muy en cuenta si se quieren celebrar cenas de grupo – el espacio es mayor que cualquier otro restaurante de la zona – y, sobre todo, si se quiere comer buena comida gallega, eso sí, tradicional. Si a ello se le unen las vistas de los alrededores, la visita al mismo, en medio de una jornada de playa o bien como opción principal de comida o cena, se nos antoja muy recomendable.

Valoración – 7/10

El Pinar

Lugar: Playa de Perbes, Miño (La Coruña) – España

Dirección: Lugar de Playa Lago, s/n; 15630 Miño (La Coruña)  

Teléfono: +34 981 783 054

Web: n.d.

Comentarios

15 Respuestas to “El Pinar – Playa de Perbes, Miño, La Coruña (España)”
  1. JOSE dice:

    En este Restaurante he estado en unas cinco ocasiones, pero recomiendo no volver a nadie a él por lo siguiente:
    Los precios se han vuelto totalmente abusivos (una carne asada 12 euros más el IVA 8%, ración además muy normalita y no hablemos de pescados con precios de más de 15 euros, ni que fuera El Pimentón, El Coral, o el Refugio de Oleiros, y no llega a la suela de los zapatos al PAZO DE VILLARIZA en PASTORIZA) y aunque ello condiciona lo que más es el trato de un señor que al parecer es el propietario, lo denominan el abuelo los que despachan, o sea sus nietas, y no puede acercarse a una mesa donde estoy con mis hijos, diciendo “lo que están haciendo ustudes no me parece correcto, cuando me hallaba esperando bastante tiempo por la comida y matando el tiempo con mi hijo jugando con una baraja de “Magia Borras”, haciendo trucos para adivinar cartas… Mi Familia ha tenido negocio de hosteleria más de veinte años y yo he viajado por casi todo el mundo, TURQUIA, EGIPTO, TÚÑEZ, TODA EUROPA y precisamente acabo de llegar de un Crucero y nunca en ninguna Ciudad del Mundo me ha ocurrido nada semejante, ni siquiera en el PAZO VILLARIZA donde he realizado muchas celebraciones. Este señor lo que tiene es que preguntar si estamos atendidos, si la comida nos ha gustado mucho o poco y no entrar ni en conversaciones del Cliente ni nada por el estilo, es mejor se preocupe de ver si alguna señora viene con el bañador mojado a un comedor, o si un energúmeno está lanzando gritos o rompiendo cosas…Un poquito de por favor, tan sorprendido me he quedado que sino fuera por mi mujer me hubiese marchado sin iniciar las consumiciones pues me sentí totalmente ofendido por el tono y la frase de este señor, que sino le gusta este negocio se dedique a otra cosa y deje trabajar a sus descendientes, pues se nota está quemado. Por todo cuanto antecede no me queda otra cosa que mostrar mi más enérgica protesta por esta actitud a la que no entré “al trapo” en el momento, por no ser una persona visceral y después de reservar una mesa para las tres y media está ni estaba preparada cuando llegué se me dijo en la terraza y luego fue dentro sin poner ningún problema por mi parte y terminar de comer a las 17.15 horas y no por la cantidad sino por la tardanza en servir una cunca de callos, y tener que oir comentarios de una nieta de él mandandolo adonde tendría que hacerlo yo… Para dedicarse a la Hostelería hay que tener educación, paciencia con el cliente (siempre tiene la razón) y es quien da de comer a su Familia y mucho Don de Gentes, pero dudo que el mismo no tenga ni unos mínimos estudios universitarios ni otros…ESTE RESTAURANTE NO LO RECOMENDARÉ A NADIE DE MI CÍRCULO DE AMISTADES Y NUNCA MÁS VOLVERÉ…

  2. BEGOÑA dice:

    ¿Restaurante?, dejarlo mejor en CASA DE COMIDAS, relación calidad-precio media-baja tirando a pobre, local mal decorado y arcaico, emplatado de la comida sin pretensiones (mejor lo presentas tú en tu propia casa cuando tienes invitados), servicio de bodega (ridículo con dos o tres reservas normales sin variación y a precios de vinoteca especializada, no se les ocurra pedir un escanciador) servicio de hostelería bastante pésimo, no cuentan con un maitre y los camareros (los pocos que hay) son extras de fin de semana que para lo que les deben pagar hacen lo que pueden, nada de titulados de la Escuela de Hosteleria y el resto atienden como pueden los propios familiares, existe un descontrol absoluto en las mesas, servicio de reservas pésimo, la calidad de la comida muy normalita en relación al precio abusivo de esta: comer dos adultos y dos niños pequeños sin postre y unas raciones, no baja de más de setenta euros (un auténtico sablazo digno del mejor pirata) y no se le ocurra a nadie pedir un arroz con lubrigante, entonces la cosa se dispara y es más caro que ir al famoso Restaurante “El Crisol” de O GROVE. Recomiendo por ello mejor que una se traiga la comida de casa o busque cualquier otro establecimiento en los alrededores para que no le sufra tanto el bolsillo, sobre todo ahora en época de crisis.

  3. marylebone dice:

    Jose,
    Conocemos el restaurante desde hace muchos años y repetimos una vez por verano.
    El servicio, el acondicionamiento, etc. a lo mejor dejan que desear pero la comida, tal y como resaltamos en el post, es buena. Es cocina casera y lo que preparan lo hacen bien, en cuanto a calidad y cantidad. Es un restaurante para lo que es, no le pidamos peras al olmo…
    Sí es cierto, siguiendo la tónica que ocurre en muchos restaurantes de Galicia, que el trato al cliente no es todo lo bueno que uno podría esperar.
    Saludos,
    Marylebone

  4. marylebone dice:

    Begoña,
    Acabamos de responder a otro comentario así que nos ahorramos la respuesta.
    Saludos,
    Marylebone

  5. Elisabeth dice:

    Dispongo de una sola experiencia de este restaurante. Fue un domingo de julio, llegamos a las 4 de la tarde en ropa informal de viajeros. Sin embargo, nos recibieron con amabilidad y nos sirvieron una caldeirada de pescado de la que sigo soñando. Al lado estaba un grupo de unas 8 personas a los que, despues de los percebes, sirvieron arroz de buey de mar y los comensales, como nosotros, no dejaron de exclamar “¡Qué bueno está esto!”.
    Lo que me impide a disfrutar de la cocina de El Pinar más frecuentemente no son los precios sino los 1500 kilómetros de distancia.

  6. marylebone dice:

    Gracias Elisabeth,
    Bueno, viendo tu comentario, tan diferente a los de otros lectores, nos deja con la impresión de que El Pinar es un sitio bastante variable en cuanto a calidad de la comida y, particularmente, en cuanto a trato del servicio.
    En cualquier caso, tu comentario está más en la onda de nuestras experiencias en el lugar.
    Saludos,
    Marylebone

  7. María Mouriño dice:

    No hagan caso para nada al comentario de José. Este es un fantástico restaurante en todos los sentidos. La calidad de los productos que ofrecen es inmejorable (especial mención a los pescados, fresquísimos) y la cocina fantástica. La profesionalidad de sus propietarios está fuera de toda duda. En cuanto a la experiencia vivida por este ciudadano pues yo le diría que efectivamente la mesa de un comedor no es una mesa de juego. Yo frecuento este restaurante desde hace aproximadamente 30 años y mis hijos ahora ya son mayores pero cuando eran pequeños y había que entretenerlos esperando la comida, que efectivamente unas veces se retrasa mas que otras, pues jugábamos a palabras encadenadas o juegos parecidos que no alteraban para nada el uso propio de una mesa de comedor. En fin, a todos aquellos que lean este comentario les diría que si viajan a La Coruña no dejen de visitar este magnífico establecimiento y les puedo asegurar que lo que paguen lo darán por bien empleado. Ni que decir tiene que se den un paseo por los alrededores y si tienen la suerte de disfrutar de un día soleado pues el día habrá sido redondo.

  8. marylebone dice:

    Gracias María por hablar particularmente desde la experiencia desde hace tanto tiempo.
    No diríamos tanto de ir a conocerlo ex-profeso si uno viaja a La Coruña pero sí en el caso de que uno decida pasar una jornada en la playa de Perbes o alrededores. Lo conocemos igualmente desde hace muchos años y es un restaurante que se mantiene fiel a su oferta de cocina casera con sus platos de toda la vida.
    Saludos,
    Marylebone

  9. maria dice:

    Bueno ,yo me dedico a la hosteleria profesional y bajo mi punto de vista el lugar en cuestion me parece un insulto el nombre de restaurante ,una marisqueria tiene sus productos a la vista no van a un sotano a buscarlo no se si eso esta homologado ,si quieren que se dediquen a los apartamentos que les den de comer a sus familiares.. .Jose yo me levante y me fui cuando me dijo que mi hija molestaba, pero lo más triste es que yo los he tenido que aguantar en el restaurante en el cual trabajo y son poco respetuosos y maleducados y las nietas para estudiar con mojas mimadre¡¡

  10. Juanma dice:

    A mi me lo recomendó un compañero de trabajo, vivo en Coruña y visto los comentarios que aquí aparecen la verdad es que no me apetecia probar, pero veo que al final son mas numerosos los positivos, pues bien fui con mi mujer y la verdad es que la relación calidad-precio me parece razonable. Nos tomamos unos chocos de la ria, bacalao con grelos y paletilla de lechazo no se si ha sido casualidad pero todo estaba espectacular. Mi opinión es que sí merece la pena, creo que el local está recien reformado y el ambiente es muy agradable, debo decir que es uno de los restaurantes de la zona con mejores vistas al mar.

  11. Miguel dice:

    Hola, como me imagino ya sabeis si este verano habeis visitado El Pinar lo hemos reformado totalmente, este será el punto de inicio de un proceso de continuas mejoras de las que tu, como cliente serás uno de los principales beneficiarios. La direccion tambien ha cambiado, aunque deseamos mantener esa calidad de producto que siempre ha caracterizado a este local e intentaremos por todos los medios que situaciones como las vividas por Jose, Begoña no se repitan jamás, a ellos les debemos una disculpa aunque no nos corresponda al 100%, de todas formas gracias a todos porque vuestros comentarios nos harán mejorar.

    Charo y Miguel

  12. Zeltia dice:

    Hola a todos.Una vez los comentarios he de decir que no estoy para nada de acuerdo con la mayor parte de las opiniones negativas sobre este restaurante. El pasado diciembre de 2011 fuimos mis padres y yo a comer a este local y la verdad es que es un sitio precioso al que estoy deseando volver. La decoración es maravillosa, el marisco lo tienen a la vista en una pecera y te lo vienen a enseñar una vez lo escogen (es más si lo prefieres también puedes hacer tu mismo la selección) y por supuesto unas vistas… increíbles. El trato fue estupendo, nos atendieron unas chicas jovencitas muy agradables y la verdad es que la comida estaba buenísima y abundante. Buena relación calidad-precio. Desconozco si antes de esta fecha el restaurante era de otra manera pero lo que sí es que al menos cuando yo fui… espectacular, tanto que estoy deseando volver, ahora con mi pareja. Un saludo.

  13. M. Angeles dice:

    Cuando nos acercamos desde mi pueblo Vega de Espinareda a darnos un magnífico baño a la playa de Miño, después comemos en El Pinar, magnificamente, buen trato y percebes de primera y todo el marisco que tienen así como los pescados, nunca hemos tenido ninguna queja.

  14. carmen dice:

    Lo de éste sitio es para escribir largo y tendido como aqui se hace…en fin. Fuí clienta desde niña…antes era el típo bar con comidas de playa…y fuè transformándose hasta lo que hay hoy en dia. El dueño debe pensar que en la transformación ( de chapa y pintura!) también vá incluído él….como si fuese un MASTERCHEF en toda regla. No es que se coma mal…no..no es eso..pero el trato a los clientes la mayoria de las veces, por parte de EL…no es para nada agradable ni aceptable. Subimos mi marido y yo en una ocasión desde la playa por unas escaleras que quitan el aliento a cualquiera….duchados …pero con ropa playera…y bueno…nos hicieron cambiar…de ropa…es decir…eran las 15 horas ya…y bueno..había que comer. Nos pusimos , mi marido unas bermudas y un niki y yo me cambié un pareo precioso que llevaba por un vestidito playero….PUS NO SEÑORES…HABÍA QUE ENTRAR DE PANTALÓN LARGO…jajajjajajaja…mi marido le llamó de todo…en fin…le dijo que si se pensaba en que pleno mes de julio con una ola de calor del 15 se pensaba que iba a ir a la playa de pantalón largo…en fin…que le dijimos que NANAI …y que nos habían perdido de clientes…Pero que se cree este señor? que tiene un restaurante vip’s? coño…que es una casa de comidas….adecentada…nada mas…y aunque la comida está buena…SE HA SUBIDO A LA PARRA de manera absurda. Así que a los novatos…que les vaya bien.

Trackbacks

Mira lo que otros han dicho de este artículo...
  1. [...] nos encontraremos en el camino. En la primera de ellas, un restaurante de toda la vida, El Pinar (ver aquí nuestro artículo), ofrece muy buena cocina gallega en un ambiente nada sofisticado pero con unas vistas envidiables [...]



Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!