De tapas por La Coruña – La Coruña (España)

Mayo 25, 2010 by marylebone  
Categoría Galicia

Vista de una barra cualquiera

Vista de una barra cualquiera

Inauguramos con este artículo una serie que esperemos sea extensa y que nos llevará a recorrer los lugares y rutas de tapeo distintos pueblos y ciudades de España. El “tapeo” patrio es, sin duda, una de nuestras señas de identidad, algo indeleble en el ADN español, de norte a sur y este a oeste. Por tapeo se pueden entender muchas cosas, desde una cerveza mejor o peor tirada con unas aceitunas o unas cortezas de cerdo, a la sofisticación, casi perfección de los “pintxos” en el País Vasco. Por acotar el término y el foco de nuestro repaso, nos quedaremos con aquellos lugares en donde uno puede comer al calor de una barra o al fresco de una terraza, a base de tapas, “pintxos”, raciones o cualquier otra fórmula que implica una comida o cena más informal, desestructurada y, sobre todo, a base de buen producto español. Por no andarnos con más rodeos, la primera ciudad que abordaremos es La Coruña, no tan conocida por este menester pero cuya evolución reciente resulta más que destacable. Son 11 los sitios de tapeo escogidos, una pequeña representación de lo que uno puede encontrar en la ciudad pero un buen punto de partida para futuros artículos.

Introducción

Antes de ponernos a escribir este artículo nos asaltaba la duda del tipo de tapeo del que queríamos hablar ya que en La Coruña, pese a no calar tan hondo como en otras ciudades, cultura de tapeo siempre ha habido. Con calar tan hondo nos referimos a que se no se trata de una ciudad al uso de Granada, Salamanca o la cercana Lugo, donde el tapeo es una religión y, de hecho, con la consumición, se ofrece de manera gratuita una o más tapas frías y “de cocina”. Sin embargo se trata de una ciudad con su zona definida de tapeo y sus lugares clásicos, eso sí, un tapeo siempre pagado con elecciones a gusto del consumidor.

Prueba de ello es el concurso anual de tapas, denominado Picadillo, con gran arraigo entre los hosteleros y restauradores en la ciudad, dedicado en honor a un antiguo alcalde de la ciudad, autor de varios libros de cocina y que recibía dicho apodo.

Ruta tradicional

Por la zona de tapeo tradicional entendemos toda la que discurre en paralelo a la Calle Real – la calle comercial por excelencia de la ciudad – y a la Avenida de la Marina, famosa por albergar las casas típicamente marineras, tan fotografiadas y difundidas como uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad. Calles como Olmos, Franja, Galera, Estrella o Barrera son los enclaves de lugares tradicionales, a caballo entre el concepto de bar y mesón o taberna, lugares donde uno puede degustar desde una sabrosa tortilla de patata gallega hasta los famosos “tigres”, mejillones picantes – muchos de ellos llegados de las bateas de la cercana Lorbé – pasando por calamares, croquetas y una buena variedad de tapas locales de las que luego hablaremos.

Plato de tapas de La Bombilla

Plato de tapas de La Bombilla

Todos los lugares de los que luego hablaremos son los idóneos para disfrutar de unas “tazas” de Ribeiro o una Estrella Galicia fresca y con ese punto amargo mientras se come a base de tapas o raciones.

Comenzamos por los 6 primeros lugares dentro del tapeo tradicional de la ciudad:

La Bombilla

Calle de Torreiro, 6-8

Vista exterior de La Bombilla

Vista exterior de La Bombilla

Si bien se la ubicación exacta es la que se encuentra sobre estas líneas, todo el mundo la ubica en la vecina Galera, una calle con más nombre en el tapeo herculino. En uno u otro lugar, La Bombilla no es un lugar cualquiera sino el lugar. Nada sofisticado y con una barra siempre atestada, el lugar ofrece bandejas con pinchos básicos en concepto pero logrados en cuanto a sabor: tortilla de patata, chorizo, empanadilla, filete con pimiento o calamares fritos, entre otros.

A Troula

Calle Barrera, 24

Uno de los lugares que ofrece uno de los pinchos estrella y de lo más típico de la ciudad: el “Cocodrilo”, un filete y unas patatas panaderas insertados en un palillo. El sitio es igualmente simple y estrecho pero siempre animado.

O Corno

Calle Barrera, 30

Tres son los pinchos que destacan en este lugar: los “Corniños”, pan en forma de cuerno relleno de atún con tomate; los “Cornos”, con salchicha, lomo o pollo; y, fundamentalmente, los “Piroliños”, un palillo en el que se inserta pollo, jamón York y queso.

Tarabelo

Calle Barrera, 7

O Tarabelo

O Tarabelo

Otro más en la misma calle y no menos clásico. Rivaliza con A Troula en la invención del “Cocodrilo” pero ofrece al margen del famoso pincho, buenos grelos, zorza (picadillo), mejillones o berberechos, entre otras tapas.

El Tequeño

Plaza de María Pita, 21

Moviéndonos hacia la ciudad vieja y en una de las plazas más famosas de toda España, se ubica este bar que tiene idéntico nombre al pincho que inventó: el “Tequeño”. Si bien luego extendido por el resto de lugares de tapeo de la ciudad, este rollito de pan relleno de queso es todo un reclamo para el que lo visite.

Vista de un tequeño

Vista de un "tequeño"

A Mundiña

Calle de la Estrella, 8

Volviendo a las calles más típicas de tapeo, A Mundiña difiere de los sitios antes comentados por ser un sitio más sofisticado, con una gran oferta en pescados y mariscos. Para tapear en barra es de los pocos sitios donde se sirve una tapa gratis junto a la consumición elegida. Cualquier cosa está buena pero en plan tapeo algún marisco – los percebes son buena opción según disponibilidad – o tal vez alguna ración – calamares, chopitos, pulpo, etc. – son las mejores alternativas.

Como regalo y en homenaje a nuestro buen amigo Dani, un lugar a caballo entre esta zona y la que a continuación comentaremos: el bar Asturias, un bar en la calle Compostela, donde el caldo gallego es el gran protagonista.

Caldo gallego

Caldo gallego

El no muy lejano Gasógeno, donde se servían buenos callos con garbanzos desde mitad del siglo pasado, hubiese sido un buen complemento al Asturias pero lamentablemente ha echado su cierre no hace mucho.

Ruta moderna

Lejos – en concepto que no en distancia – de esa zona tradicional, ha surgido recientemente una zona paralela que ha hecho resurgir en cierto modo la cultura del tapeo e incluso del aperitivo en la ciudad. En una zona ciertamente más residencial pero igualmente céntrica, entorno a la Plaza de Lugo, emplazamiento de uno de los mejores mercados de pescado y marisco de toda Europa, se han inaugurado, progresivamente, una serie de locales, en su mayoría más sofisticados e innovadores en cuanto a concepto y oferta de caldos y opciones de comida.

Gran parte de los mismos disponen de zona de restaurante con sus mesas ad-hoc pero lo que ciertamente triunfa son sus barras, hervideros de gente particularmente durante la hora de la comida, tanto antes, para los que hagan únicamente parada a modo de aperitivo, como durante, para aquellos que los elijan como opción de comida o cena.

Acotando en número las opciones nos hemos quedado con 5 lugares de referencia hoy en día en la ciudad:

Ribera & Cía

Calle del Padre Feijóo, 4

La verdad es que los 3 locales principales ubicados en esta calle – el Ribera, la Bodeguilla del Huerto y el Cienfuegos – son 3 vinotecas que apuestan por la variedad y calidad de caldos acompañados de tapas y pinchos de lo más sofisticado.

El Ribera no es una excepción destacando por sus croquetas, sus excelentes embutidos – el jamón es de lo mejorcito que se puede encontrar en la ciudad – o incluso por sus boquerones en vinagre.

La Bodeguilla del Huerto

Calle del Padre Feijóo, 5

La Bodeguilla del Huerto

La Bodeguilla del Huerto

Más restaurante que el anterior, su barra es igualmente destacable. Sus caldos recomendados varían de semana en semana y se recomiendan maridar con uno u otro plato. Buenos embutidos, una correcta selección de quesos, croquetas y otros platos sofisticados – pulpo a la brasa con queso de San Simón o milhojas de foie con queso de cabra – son parte de los alicientes de un lugar ya comentado por nosotros (ver aquí nuestro artículo).

Cienfuegos

Calle del Padre Feijóo, 6

Cienfuegos

Cienfuegos

Otra vinoteca, otro tipo de picoteo. Aquí destacan los revueltos, las tostas variadas y, en especial, el pulpo a la brasa, de lo mejorcito en la ciudad. Quizás un poco más caro que la media, cuenta con una zona de restaurante más consolidada.

Abuin

Calle Federico Tapia, 8

Una cafetería de toda la vida que se ha descubierto o, tal vez, el público la ha descubierto, relativamente hace poco. Cocina tradicional en su oferta, no defrauda ni en barra ni en restaurante. Pescados, mariscos, carnes en mesa y, en barra, ensaladas, embutidos y platos de cocina tradicional gallega bien cocinados y en raciones aptas para ser compartidas. Gracias Mato por dejarnos conocer este sitio!!

Las Pepas

Calle Juan Flórez

Otro lugar que se ha descubierto relativamente hace poco. Una cafetería con toques y diseño moderno, ofrece tapas más sofisticadas a un público con un toque más juvenil.

Conclusión

Es cierto que hemos tocado una mínima parte de la oferta de tapas y pinchos de La Coruña pero, en cualquier caso, sirve como un buen aperitivo a futuras incursiones en la ciudad herculina. Zonas como María Pita / Ciudad Vieja o Plaza de España por citar algunas, merecen ser exploradas en el futuro. Pero para entonces ya habremos escrito sobre el tapeo en otras ciudades de España…

No querríamos acabar sin recomendaros buenos enlaces sobre el tapeo en La Coruña como los varios posts individuales de nuestros amigos Melvin y Pantagruel Supongo así como este post de la web Rutas de Fiesta.

La verdad es que cualquiera de los sitios comentados es una garantía para disfrutar de un buen aperitivo o una buena comida o cena a base de “picoteo” en barra. Si bien existen otros buenos sitios en la ciudad tal y como comentábamos anteriormente, es sorprendente pero seguimos echando en falta buenos sitios de tapeo con vistas al mar, en una ciudad que cuenta con lugares inmejorables para ello….Que alguien nos oiga (o nos recomiende)!!

Comentarios

17 Respuestas to “De tapas por La Coruña – La Coruña (España)”
  1. Melvin dice:

    Hola,

    Sólo agradeceros la referencia al blog. Sólo quiero aclarar que la oferta de tapas propiamente dichas en la ciudad es muy escasa: hay muchos sitios de raciones pero pocos en los que se pongan tapas con la consumición. Es una de las pegas de unas rutas de vinos/cervezas que, por otra parte, es bastante amplia, como en muchas ciudades españolas.

    Por otra parte, dentro de la oferta de tapeo-raciones, creo que deberíais incluir “La Barra” en la calle Riego de Agua, del mismo grupo que “La Bodeguilla”.

    Saludos,

  2. marylebone dice:

    Melvin,
    Gracias otra vez por tu contribución. Lo de que no se incluyan tapas con la consumición es algo que se echa en falta, particularmente para alguien que nació y vivió en una ciudad donde sucede lo opuesto. Respecto a la escasez de sitios, es verdad, pero con la adición de todos los nuevos sitios que citamos, la ciudad ha ganado en oferta y calidad.
    Saludos,
    Marylebone

  3. jesus dice:

    poner las pepas aqui parece increíble, pues de barato no tiene nada y el camarero responsable parece que le debes algo cuando te sirve ademas de no saber donde meter las manos…..y luego te sirve la comida
    Porque la comida puede estar nuy bien pero hay cosas que te quitan las ganas de comer y de volver

  4. marylebone dice:

    Hola Jesus,
    La verdad es que no citamos que fuese o dejase de ser barato, simplemente que estaba de moda. Sabemos que es un lugar nuevo que puede ser fruto de una moda pero esperemos que no y se consolide en la ruta de tapeo / aperitivo de la ciudad.
    Saludos,
    Marylebone

  5. magda dice:

    aqui en c0ruña tapas brillan por su ausencia ahora si cobrar SABEN Y DE LO LINDO vas a mellid o a ORENSE se toma pulpo por 7 eurs aqui en puerto de mar son a 10 o a 11 NORMAL EL PULPO SE CULTIVA EN EL INTERIOR………

  6. noa dice:

    El problema de coruña es que hace falta un buen sitio para que dieran unas buenas tapas,y varatas,por que la verdad en muchos sitios de coruña,por no decir todos el pulpo es de marruecos,y lo venden diciendo que es de aqui,jajaja,que verguenza,por eso lo que hace falta en coruña un buen sitio para ir de tapas,y barato,y sobre todo que den calidad,por que mierda dan mucha,hacedme caso,que se de que hablo,es una pena,un saludo.

  7. Antonio dice:

    Pues sí… lamentablemente coincido con varios de los comentarios. En La Coruña es más la oferta de raciones que de tapeo. Personalmente me gusta tomar dos, tres o cuatro bebidas (cañas o vinos) con distintas tapas, no raciones… En cuanto a pecios, supongo que habrá de todo pero yo a muchos de los sitios que he ido me han parecido “poco asequibles”, si bien es cierto que también hay otros que da gusto ir. Sería interesante conocer más sitios donde den la tapa con la consumición o al menos haya opción a tapas por 1 euro…
    Aquí he aprendido algún sitio más que visitaré en mi próxima escapada a La Coruña.
    ¡Saludos!

  8. Pepe dice:

    Ir a Casa Encarna, con el vino o la caña pone gratis unas tapas que casi son raciones es por la zona de Elviña.
    Saludos

  9. Maria de la Paniega dice:

    El famoso clavo se repite.
    Acudimos a la vinoteca A Gudela, en primer lugar no es posible tomar una copa de rioja escogiendo la botella pues la oferta siendo na vinoteca se limita a un solo crianza y un solo cosechero. optamos por el cosechero, joven tempranillo. mediana calidad. Nos CLAVAN 6 euros mas iva por dos copas escasas. Tras aguardar 20 minutos. Nos traen media ración irrisoria con dos minicuñas de queso cortado en tiras y expandido para intentar parecer algo. Nos CLAVAN 4′50 euros mas Iva más 0′,90 mas Iva por el pan.

    Clavo en un ambiente entre cursi y paleto aparente. Una falta de ética por clasificarlo de algún modo.
    Así continúa la cultura de la estafa. Ya caerán, eso merecen.

  10. Rita Más dice:

    Totalmente de acuerdo con María de la Paniega.
    Nosotras fuimos a la misma vinoteca y nos pareció un abuso el precio.
    En Oleiros donde vivo, mejor calidad , cantidad, variedad, servicio, en vino, queso, embutido , empanada, tostas etc , en la vinoteca y delicatessen de Perillo por casi la mitad.

  11. Snatch dice:

    Muy buenas recomendaciones, aquí os dejo unas cuantas más que he encontrado, a ver qué os parecen: http://cort.as/3teR
    Un saludo!

  12. mirtha dice:

    teneis que ir a BODEGA ORDENES en la calle cuba zona agra del orzan,alli mis amigos y yo vamos los fines de semana incluso celebramos cumpleaños,esta todo buenisimo tienen unas nubes de pollo riquisimas,un ali oli para chuparse los dedos.los dueños son muy majos y el precio barato para los tiempos que vivimos

  13. lourdes dice:

    Han abierto hace poco un local en Culleredo, VINOXIA, que esta muy muy bien. Vinos por copasun monton y de comer esta todo super rico, la mini hamburguesa, las delicias de queso, los ocultos, el encapotado. Ademas todo lo sirven por unidad, no obligan a tomar racion o media racion que me parece una idea genial. Es un sitio super recomendable ya que la relacion calidad precio es barato.

  14. jose anttonio dice:

    HOLA,os voy a recomendarun par de sitios tanquilos para tomar una copa de vino uuna copa el primero es un lounge bar vinoteca en el cual te tomaras un vino,cerveza o la copa que quieras con un trato estupendo y agradable por parte de los propietarios ,un local muy coqueto y acogedor,ademas te ponen unos pinchos y tostas abundantes se llama appetizer y esta en la calle juan canalejo 9.El otro esta en la zona de cuatro caminos y se llama corazon loco tiene actuaciones musicales en directo los sabados a la noche, buenos vinos tapas y raciones ,av fernandez latorre 45.

  15. Asun dice:

    Hombre, decir que el tequeño es un invento gallego cuando es uno de los bocados más típicos de la cocina venezolana, pues es mucho aventurar. Por lo demás, muy valiosa información para los “tapeadores” foráneos.

  16. Muy buen articulo sobre los sitios de tapas en Coruña. Faltan muchos pero la verdad es que cada dia parece que abren uno nuevo.

  17. Mi mas sincera enhorabuena por el articulo. Muy completo.

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!