Restaurante Ticolet Baqueira

Abril 12, 2015 by monthy  
Categoría Cataluña

Restaurante Ticolet Baqueira

Restaurante Ticolet Baqueira

Ticolet es uno de los restaurantes más clásicos del núcleo llamado Baqueira 1500, a pocos pasos del Hotel Montarto. Yo siempre lo he considerado como el mejor o uno de los mejores de este núcleo aunque es cierto que los últimos años con la apertura de la zona de Val de Ruda, estas clasificaciones son más subjetivas. Abrió en los años 70, en 1976, poco después de la apertura de la estación por lo que es uno de esos lugares utilizados como punto de encuentro para todos los habituales de la estación.

La Pierrade

La Pierrade

En la actualidad está dividido en tres ambientes: Pierrade, La Raclette y el propio Ticolet llamado por ellos mismos restaurante gastronómico. Como su propio nombre indica al primero se va a comer carne, al segundo queso y al tercero platos más elaborados. Los dos primeros tienen un menú cerrado sobre los 27 euros y en Ticolet también hay un menú por 38 euros.

La Raclette

La Raclette

Los tres ambientes están separados por una pequeña recepción por lo que en ningún caso hay mezcla de olores que, con comidas tan potentes, a uno siempre le pueden entrar las dudas. Es bueno reservar con tiempo en cualquiera de ellos ya que son muy demandados y advertimos que en temporada alta hay un turno a las 20:00 y otro a las 22:00.

Entrada al restaurante

Entrada al restaurante

Si tuviera que hacer un pequeño resumen diría: Buena materia prima, carta interesante, poca evolución en los platos con los años, servicio profesional y amable según los días y ambiente totalmente de montaña. Abundancia de madera en los salones, paredes con mezcla de tonos rosas y techos también de madera.

La Pierrade

La Pierrade

A pesar de no ser un sitio no especialmente diseñado para ir con niños, siempre ponen buena cara y te preparan fuera de carta la típica pasta o alguna carne más sencilla de comer.

Salón principal

Salón principal

Localización de Restaurante Ticolet Baqueira

Se encuentra situado en la plaza del Hotel Montarto. No tiene pérdida. En la misma plaza se puede dejar el coche y si está a tope, la opción es dejarlo en el aparcamiento de la estación, situado a escasos 300 metros. La dirección del sitio es:

Dirección: Baqueira 1500 – 25598 – Baqueira

Teléfono: 973 64 54 77 – 672 177 191

Web: http://www.ticolet.com

La web no me convence mucho, la verdad, pero ofrece la información necesaria para conocer su oferta antes de acudir. Cuenta con su galería de fotos, la carta de platos con precios incluidos y poco más. Nosotros tenemos varias fotos del restaurante, de la carta con precios y de los platos que nos hemos tomado en nuestra reciente visita. Están todas guardadas en nuestra galería de fotos en flickr donde están unidas en el grupo correspondiente todas las fotografías que hemos hecho allí (Restaurante Ticolet Baqueira)

Ambiente de Restaurante Ticolet Baqueira

Como hemos dicho anteriormente es un lugar de reunión habitual entre vecinos de la zona y habituales de la estación. Es propiedad de una familia conocida en la zona y uno de los encargados, Kristoff, es uno de los más conocidos monitores de la escuela oficial de Baqueira, Era Escola. Todo lo que se percibe es muy familiar, incluido el bonito Golden marrón que suele estar en la puerta.

Detalle de mesa

Detalle de mesa

Mesas con buen tamaño, correctamente separadas entre sí y ofreciendo una buena privacidad en la gran mayoría de ellas. Quizás el mayor defecto lo veo en que es un poco ruidoso aunque también es cierto que durante mis visitas siempre estuvo a rebosar.

Carta de Restaurante Ticolet Baqueira

Aunque la mayoría de la gente se decide por el menú, sí les recomiendo que en segundas o terceras visitas, den un paseo por la carta. Sale por algo más de coste pero tampoco las diferencias son abultadas y hay platos que merecen mucho la pena.

Nuestra experiencia en Restaurante Ticolet Baqueira

En la reciente visita no pedimos ningún tipo de menú. Primeros para compartir, spaguetti para los niños y luego una carne y un pescado. Les advierto desde ya, dejen hueco para el postre, especialmente si son muy chocolateros.

Spaguetti Bolognesa

Spaguetti Bolognesa

Spaguetti Carbonara

Spaguetti Carbonara

Como aperitivo nos ofrecieron un poquito de Tartar de salmón y una extraña pasta frita con miel.

Aperitivo: Tartar de salmón y una pasta frita con miel

Aperitivo: Tartar de salmón y una pasta frita con miel

De primero compartimos un riquísimo Salteado de setas con crema de bacalao y huevos de codorniz. También resultaron excelentes los Raviolis de verdura, ceps y marisco. Dos platos nada complejos, bien resueltos y apetecibles para mezclar luego con una carne o un pescado. Menos nos convenció el Tataki de salmón con ensalada de verduras curtidas aunque nada que reprochar a la calidad del pescado.

Salteado de setas con crema de bacalao y huevos de codorniz

Salteado de setas con crema de bacalao y huevos de codorniz

Raviolis de verdura, ceps y marisco

Raviolis de verdura, ceps y marisco

Tataki de salmón con ensalada de verduras curtidas

Tataki de salmón con ensalada de verduras curtidas

También probamos la Ensalada de escarola con alcachofas, aguacate y champiñones. La separamos para destacarla, mira que es sencilla teniendo una buena materia prima y mira que estaba buena. Muy recomendable también si se quiere algo ligero para pasar luego a una pesada carne como segundo plato, muy típico en días de esquí con poco tiempo para comer a la hora del almuerzo.

Ensalada de escarola con alcachofas, aguacate y champiñones

Ensalada de escarola con alcachofas, aguacate y champiñones

De segundo, buen Rodaballo, sin duda el mejor pescado que tomé en toda la semana de Baqueira. Lo preparan al horno, con patatas y un sofrito de ajo y tomate.

Rodaballo

Rodaballo

No faltó el correspondiente Entrecot con patatas fritas.

Entrecot con patatas fritas

Entrecot con patatas fritas

De postre, Gratén de chocolate con praliné y helado. No tengan dudas si son forofos del chocolate. Riquísimo! Hay más cosas y muy ricas pero pidan este, por favor.

Gratén de chocolate con praliné y helado

Gratén de chocolate con praliné y helado

Bodega de Restaurante Ticolet Baqueira

La Bodega está bastante bien tanto en selección de referencias como en su política de precios. Hay muchos vinos de España, con bastante equilibrio en cuanto a lugares y tipos de vino. Nada de sólo riojas y riberas como alguno podría pensar por el carácter clásico del lugar. Me gusta, la verdad. Para los muy exigentes, apenas hay referencias extranjeras. Tenemos fotografiada la carta con precios incluidos. Merece la pena que echen un vistazo. Pedí el Roda que ya saben que me encanta…

Sobremesa de Restaurante Ticolet Baqueira

Quitando el rollo de los dos turnos, si no hay gente esperando, es un buen lugar para alargar la sobremesa con copa incluida. De hecho, están más que habituados y muchas noches puedes hablar muy a gusto con los encargados.

Servicio de Restaurante Ticolet Baqueira

Amables, profesionales y agradables según los días. Un poco plastillas los días que están a tope…

Precio de Restaurante Ticolet Baqueira

Hay que calcular sobre los 40/50 euros por persona dependiendo un poco de si se decide ir o no a por el menú y según la bebida.

Conclusión de Restaurante Ticolet Baqueira

No descubro nada si digo que es la referencia del núcleo 1500. Por todos los habituales es conocido como el sitio más formal de la zona. La realidad es que se come de maravilla, tiene menús con precios muy razonables y las opciones de Pierrade y Raclette han sido grandes ideas. Ojalá siga otros cuarenta años más!

Multimedia

Fotos

Todas las fotos, junto con las que hicimos del restaurante, se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil encontrar la información os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor –aquí-, monthy –aquí- y marylebone – aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de Restaurante Ticolet Baqueira está – aquí -.

Acceso a fotografías

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!