De tapas por Barcelona- Barcelona (España)

Diciembre 3, 2010 by marylebone  
Categoría Cataluña

Vista de uno de los locales de Taller de Tapas

Vista de uno de los locales de Taller de Tapas

Introducción

Seguimos con nuestro recorrido de tapas por España y le toca ahora el turno a la Ciudad Condal. El cosmopolitismo de Barcelona se refleja igualmente en la oferta de tapeo en la ciudad. Freidurías andaluzas, “pintxos” vascos, especialidades catalanas o tapas creativas más propias de la “Nouvelle cuisine” tienen cabida en la oferta de tapeo de la ciudad. Recorriendo las rutas y zonas principales hemos seleccionado 15 lugares de tapas para todos los gustos y bolsillos.

De tapas por Barcelona

Hasta hace bien poco la zona del tapeo barcelonés por excelencia, la cual concentraba la mayor parte de los lugares, era la zona del Mercado del Borne, comúnmente conocido como “El Born”. No es que haya perdido su hegemonía como referencia en este campo en la ciudad pero sí es cierto que la apertura de otros lugares en el Barrio Gótico, la zona de las Ramblas, Gracia o el Ensanche (“Eixample”) han hecho que la oferta esté hoy en día más diversificada.

Hemos centrado nuestro análisis en 4 zonas principales: Barrio Gótico – Born, Ramblas, Gracia y un capítulo de otros, incluyendo lugares alternativos, normalmente de mayor creatividad y sofisticación en el Eixample, Nou Barris, etc.

Comenzando por la zona del Barrio Gótico – Born, diremos que concentra la mayor parte de la oferta de tapeo de la ciudad y es un lugar elegido igualmente por turistas y locales.

La variedad de cocinas representadas es amplia, con sitios más o menos esmerados en cuanto a decoración y a tapas en sí.

Nos quedamos con los siguientes sitios, empezando por el Gotico y terminando donde acaba la zona del Born, justo en la Estación de Francia:

Viníssim

C/ San Doménech del Call, 12

Teléfono: 933 014 575

General: Como su nombre indica se trata de un lugar de tapas y vinoteca, el cual sirve tapas de cocina creativa. Con un interior coqueto con ladrillos a la vista, Vinísim es un lugar donde disfrutar de un correcto maridaje entre su selección de vinos y  de tapas, fundamentalmente a base de embutidos, quesos, pescados y vegetales. También ofrece buenos postres con los que finalizar el tapeo.

Especialidades: Tomates secados al sol, cebollas caramelizadas

Cal Pep

C/ Plaça de les Olles, 8

Teléfono: 933 107 961

General: Se trata de un pequeño restaurante en donde la barra es la protagonista, una barra que atrae a una clientela que aprecia la variedad y rotación de tapas de excelente calidad. Si bien uno puede comer sentado en el pequeño comedor de la parte posterior, lo ideal es disfrutar de la barra, donde se sirven tapas de cocina mediterránea, combinando pescados, carnes, ensaladas y verduras.

Cal Pep

Cal Pep

Especialidades: Debido a la rotación constante de la oferta, lo mejor y más productivo es preguntar y dejarse aconsejar

El Xampanyet

C/ Montcada, 22

Teléfono: 933 197 003

General: Un clásico en Barcelona, siempre atestado de clientela, turistas y locales, a cualquier hora del día, es una vieja bodega de barrio que recibió el nombre por el vino espumoso que en ella se servía originalmente.

Hoy en día destaca por su cerveza de barril bien tirada – de lo mejorcito de la ciudad – así como por una correcta selección de tapas y raciones, la mayoría de ellas frías, entre las que destacan los embutidos y las conservas.

Tapas del Xampanyet

Tapas del Xampanyet

Especialidades: Anchoas aliñadas, Corazones de alcachofa

Bar Mundial

Plaza Sant Agustí Vell, 1

Teléfono: 933 199 056

General: Local centenario que ha pasado por distintos nombres, siempre repleto el fin de semana, ofrece buenos pescados y mariscos así como productos de la gastronomía gallega en general.

Navajas

Navajas

Especialidades: Empanada gallega y productos del mar

Taller de Tapas

Plaza de Sant Josep Oriol (Plaza del Pi), 9 y otros locales en la ciudad

Teléfono: 933 018 020

General: Se trata de uno de los locales pioneros en Barcelona en cuanto a innovación en el mundo del tapeo se refiere. Del primer local, vecino al Mercado de La Boquería, se ha pasado a un conjunto de locales repartidos por la ciudad. Se trata de una cocina innovadora que se traduce en ensaladas y tapas variadas.

Especialidades: Patatas bravas, Solomillos con foie

Euskal Etxea

Placeta de Montcada, 1

Teléfono: 933 102 185

General: Se trata de uno de los representantes de la oferta de “pintxos” vascos en la zona, habiendo sido uno de los pioneros en la zona de El Born.  El Euskal Etxea sigue el formato de típica sidrería vasca, donde se puede disfrutar de platos típicos en mesa como los pimientos del piquillo, el bacalao, el atún o las mejores carnes. La barra, por su parte, ofrece una buena variedad de pintxos donostiarras, en permanente rotación y con una materia prima de primera.

Pintxos del Euskal Etxea

Pintxos del Euskal Etxea

Especialidades: Pintxos vascos

Txacolín

Avenida del Marqués de L´Argentera, 19

Teléfono: 932 681 781

General: Frente a la Estación de Francia, el Txacolín es otro ejemplo de local con pintxos vascos. Más espacioso que el comentado Euskal Etxea, sigue el mismo formato, con pintxos calientes que salen constantemente de la cocina. A pintxos clásicos como las croquetas, la chistorra o el queso de cabra con mermelada se unen otros más sofisticados como el de Magret de pato o el Entrecot de ternera. Destaca su oferta en vinos – con el txacolí entre ellos – así como en postres variados, a cada cual más apetecible.

Especialidades: Pintxos vascos

La zona de Las Ramblas, incluyendo el comienzo del vecino Barrio de El Raval, es una de las zonas que ha ido progresivamente ampliando su oferta, pasando de ser una zona eminentemente turística y con sitios no muy recomendables, a una zona escogida por turistas y locales por igual, llena de lugares modernos, con tapas de cocina tradicional y más sofisticada.

Pinotxo

Mercat de La Boquería; La Rambla, 91

Teléfono: 933 171 731

General: En el coqueto y céntrico mercado de La Boquería se ubica El Pinotxo, un clásico del tapeo barcelonés y algo más. Sitio frecuentado donde los haya a la hora del desayuno, el Pinotxo destaca igualmente por una oferta de tapas y platos típicos de la cocina catalana en particular y española en general en donde tomar desde un buen Pan tumaca a una carne o pescado preparado. Precisamente carnes y pescados alternan en una oferta que cambia casi a diario, con una materia prima excelente que procede, en parte, del propio mercado.

Croquetas

Croquetas

Especialidades: Esqueixada de bacallà (ensalada de bacalao), Croquetas de bacalao, Chipirones con mongetes

Ciudad Condal

Rambla de Catalunya, 18

Teléfono: 933 181 997

General: Turistas y sibaritas locales se dan lugar en un local, propiedad de los mismos dueños que la Cervecería Catalana y de la que luego hablaremos. Buena variedad de cervezas de importación acompañan a una selección de montaditos, embutidos y otras tapas a base de vegetales, carnes y pescados.

Ciudad Condal

Ciudad Condal

Especialidades: Montaditos variados

Cervecería Catalana

C/ Mallorca, 236

Teléfono: 932 160 368

General: Cercano al anteriormente mencionado Ciudad Condal y ambos pertenecientes al mismo grupo, la Cerveceria Catalana ofrece una variedad mayor de tapas – fundamentalmente montaditos – así como productos de temporada como los caracoles o, llegado el mes de marzo, disfrutar de los populares calçots.

Cervecería Catalana

Cervecería Catalana

Especialidades: Montaditos variados, tapas de temporada

La zona de Gracia es, junto al Born, otra de las zonas de tapeo por antonomasia. Los lugares son mucho más creativos en cuanto a diseño, decoración y sofisticación, con un reflejo evidente en las tapas ofrecidas.

Destacamos 3 lugares de referencia en la zona:

D.O.

C/ Verdi, 26

Teléfono: 932 189 673

General: Se trata de una vinoteca con oferta de tapas, en este caso más creativas y menos convencionales. Su clientela, tal vez más sofisticada y en busca de conocer nuevos caldos en el mercado, aprecia igualmente el ambiente y acondicionamiento de un local bastante esmerado.

Especialidades: Croquetas de jamón ibérico

L´Anxoveta

C/ Sant Domènec,16

Teléfono: 934 159 223

General: Local hospitalario, sirve tapas y raciones de una calidad superior.  Destacan su gran variedad, desde las patatas bravas acompañadas de distintas salsas a las croquetas, pasando por sus conseguidos arroces.

L´Anxoveta

L´Anxoveta

Especialidades: Croquetas, Buñuelos de bacalao

Samsara

C/ Terol, 6

Teléfono: 932 853 688

General: Samsara es un lugar distinto dentro de la oferta de tapeo en la ciudad. Se trata de un local de diseño donde las barras y las banquetas han sido sustituidas por los puffs y las mesas bajas. Con un punto romántico, el ambiente es relajado e informal. La carta es bastante ecléctica, con especialidades de cocina mediterránea e internacional. Uno puede disfrutar desde unas clásicas patatas bravas – también con su punto de sofisticación – a unos buenos calçots, pasando por especialidades de cocina francesa o japonesa. En definitiva, cocina fusión que uno puede rematar con unos buenos cocktails.

Tapa de Samsara

Tapa de Samsara

Especialidades: Croquetas de gambas, Verduras de temporada

El resto de la ciudad ha ido creciendo en oferta de lugares y es raro el barrio que no cuente con su buen puñado de bares de toda la vida y recién llegados. Hemos seleccionado 2 lugares fuera de las rutas habituales pero creemos que ambos merecen una visita ad-hoc.

La Esquinica

Passeig de Fabra i Puig, 296

Teléfono: 933 582 519

General: Con ese nombre únicamente podría tener unos dueños maños y es que La Esquinica ofrece desde hace décadas una opción de tapeo distinta a la de los montaditos y demás. Si bien la ubicación actual no era la original, La Esquinica se mantiene en una zona muy poco turística, restringiendo su clientela al barrio y, de un tiempo a esta parte, a multitud de barceloneses que no tienen reparo en peregrinar a Nou Barris para disfrutar del buen saber y la mejor cocina local.

La Esquinica

La Esquinica

Con tiempos de espera necesarios a diario y, no digamos, en el fin de semana, este local minúsculo, con terraza exterior, ofrece platos diversos desde unos buenos embutidos – en especial el fuet es digno de mención – a los champiñones, las patatas bravas de prestigio a nivel nacional, las chirlas o los pescaditos.

Patatas bravas

Especialidades: Patatas bravas

Tapería Lolita

C/ Tamarit, 104

Teléfono: 934 245 231

General: Hasta hace bien poco, el hoy conocido como Tapería Lolita, era el Inopia, local regentado por Albert Adrià – hermano de Ferrán – y otro socio. Habiendo abandonado el primero de los socios para abrir junto a su hermano un nuevo local de tapas en la ciudad, un concepto distinto que será implementado en otras ciudades del mundo, Tapería Lolita pretende ser una continuación del local anterior, es decir, un local de tapas de cocina tradicional con un toque innovador.

Tapería Lolita

Tapería Lolita

Se mantienen la mayoría de tapas de Inopia y, adicionalmente, se ofrecen cocktails sofisticados al caer la noche.

Especialidades: Patatas bravas, Ravas de pollo

Conclusión

Si bien no es un capítulo por el que se conozca a la ciudad, la evolución en la oferta de tapeo en Barcelona ha sido más que notoria, con un especial reflejo en la última década. Puede que de la ciudad atraigan más sus restaurantes sofisticados, sus locales de diseño, sus hoteles vanguardistas o simplemente las múltiples arrocerías o restaurantes regionales y de cocina internacional pero, después de haber visto la progresión y comprobar la cantidad y calidad de sus lugares de tapeo, una visita al Born o alguno de los otros barrios es más que obligada si uno pasa, si cabe unas horas, por la siempre atractiva capital catalana.

Comentarios

4 Respuestas to “De tapas por Barcelona- Barcelona (España)”
  1. Carlos P. dice:

    Que buen articulo! Me servirá muchísimo! Con lo fan que soy de las tapas! Hoy mismo me he comprado una súper oferta de tapeo para 2 por 16€, os la dejo por si interesa a alguien más.
    http://es.groupalia.com/index.php/tapas-para2-setial.html?___store=barcelona_es

  2. marylebone dice:

    De nada Carlos.
    Muchas gracias por tu link. Seguro que complementa nuestro post perfectamente.
    Saludos,
    Marylebone

  3. Alfonso dice:

    Si vais en martes o miércoles hay otra ruta en el barrio de Gracia de Barcelona bastante amena y barata Tapas con Gracia. Para tomar unas cañas acompañadas de algo ligero para picar

  4. Bar cubano en gracia
    Tenemos tapeo de cuba y de aki y unos mojitos a 3 euros para acompañar las tapas que son los mejores de bcn.
    Calle vic nº 7
    932387848.

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!