Restaurante El Rancho de la Aldegüela – Torrecaballeros – Segovia

Vista exterior

Vista exterior

Torrecaballeros es una pequeña población de apenas 1.000 habitantes que se encuentra a unos 10 km del centro de Segovia. Cuenta con un par de pequeñas iglesias románicas que se pueden visitar pero tampoco destaca por tener un encanto especial como otros pueblos de la provincia segoviana tales como Pedraza o La Granja de San Ildefonso. Se trata de un pueblo inminentemente ganadero y una de las atracciones turísticas más importantes es el lugar del que vamos a hablar a continuación.

El Rancho es mucho más que un simple restaurante donde se come un buen asado. El recinto comprende hotel, cafetería, jardines y una zona de tiendas para  compras artesanales y de productos gourmet de la zona. Respecto al hotel, debemos reconocer que no hemos dormido nunca pero un buen amigo de Rincones Secretos, David, ha pernoctado más de una vez y siempre nos habla muy bien del lugar. Cuenta con 50 habitaciones, cuya decoración abunda en las maderas y ofrece los típicos servicios de un buen hotel de cuatro estrellas. Además, tiene un pequeño SPA.

Vista exterior del restaurante

Vista exterior del restaurante

Llegar al lugar donde se ubica es muy sencillo ya que te chocas directamente con él según se viene por la carretera de Segovia. La distancia a Madrid es de unos 100 km y el trayecto tiene una duración aproximada de una hora. Por tanto, lo mejor es llegar en vehículo privado ya que además, ofrece un amplio parking exterior donde poder dejar el coche sin problemas.

Vista exterior del edificio de tiendas

Vista exterior del edificio de tiendas

Lo primero que se puede visitar allí, podría ser la zona de tiendas que ofrece originales productos, muchos de ellos traídos de países asiáticos. Junto a esta tienda hay otra de productos gastronómicos aunque quizás, lo mejor es visitarla a la salida del restaurante. Un poco más adelante, a mano derecha y frente a los jardines nos encontramos con una pequeña cafetería que no nos sedujo demasiado.

Interior de las Tiendas

Interior de las Tiendas

Pero si nos centramos propiamente en el restaurante, lo primero que debemos reconocer es que se trata de nuestra primera visita al lugar gracias a la influencia de Mamen y Gonzalo, unos auténticos conocedores de la mayoría de los pueblos gastronómicos de los alrededores de Madrid. El restaurante ofrece una gran cantidad de pequeños salones repartidos en dos plantas. Algunos están preparados para fumadores y el resto para no fumadores. En primavera y verano también cuenta con terraza exterior que debe resultar realmente agradable, especialmente para que los visitantes más pequeños puedan disfrutar de sus carreras en los jardines del lugar.

Jardines del Complejo

Jardines del Complejo

En nuestro caso, comimos en una mesa situada en el piso inferior que tiene salida directa a la calle. El Rancho tiene una decoración rústica, algo recargada con elementos decorativos variados así como muchas frases que simbolizan parte de su historia. Las mesas son relativamente amplias aunque dadas las dimensiones del lugar sí que apreciamos muy poco sitio de separación entre muchas de ellas, algo que demuestra la gran cantidad de personas que se dan cita allí los fines de semana y las ganas de los propietarios por maximizar el espacio físico. No hemos comentado todavía que el lugar pertenece al importante grupo hostelero llamado La Casa Grande, cuyo epicentro se encuentra en el local del mismo nombre situado en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Detalle de mesa

Detalle de mesa

La carta de platos es amplia, con entrantes variados típicos de la zona destacando la morcilla, la cebolla frita en aros, migas con huevos, judiones de La Granja, las ensaladas, embutidos, platos de huevos así como los asados, tanto cordero como cochinillo asado. La web del restaurante ofrece poca información pero nosotros tenemos bastantes fotos de la carta con sus precios y de varias zonas del lugar. Todas ellas se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil de encontrar os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor -aqui-, monthypm -aquí- y marylebone -aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de El Rancho de la Aldegüella está - aquí -.

Salones de la planta inferior

Salones de la planta inferior

Cabe decir también que cuentan con el Menú de la Aldegüela por 84,00 euros para dos personas que incluye Cebolla frita en aros (se puede cambiar por otra entrada), Judiones de la Granja, Cuarto de cordero o cochinillo, ensalada, vino de la casa y postre. También existe un Menú infantil por 16 euros con Pasta a la boloñesa, Escalope de Lomo adobado y patatas y Helado mantecado.

Escalope de Lomo adobado (Menú infantil)

Escalope de Lomo adobado (Menú infantil)

En nuestra reciente visita, probamos varios platos para compartir y de segundo el habitual cordero y cochinillo. En líneas generales, salimos muy satisfechos tanto por la calidad de la comida como por su preparación. Las raciones no son tan generosas como en otros lugares de la sierra pero cumplen perfectamente. Entre los primeros probamos las Croquetas, los Judiones de la Granja y el Salteado de Setas. Este último lo pedimos a pesar de que nos hablaron de la escasez de producto en este difícil año de lluvias y sin embargo, nos pareció francamente rico.

Salteado de Setas

Salteado de Setas

Judiones de la Granja

Judiones de la Granja

Croquetas

Croquetas

De segundo, un cuarto delantero de Cordero Asado y un par de raciones de Cochinillo, que nos las sirvieron juntas tal y como figura en la siguiente fotografía. El plato estuvo acompañado por una ración de Patatas a lo pobre (cobradas aparte, 8,10 euros, por cierto).

Cuarto delantero de Cordero Asado y un par de raciones de Cochinillo

Cuarto delantero de Cordero Asado y un par de raciones de Cochinillo

Patatas panaderas

Patatas panaderas

En lo que respecta a los Postres cuentan con Tiramisú, Mousse de chocolate, Flan, Arroz con leche, Tarta de queso, Tarta de manzana, Brownie, Ensalada de frutas, sorbetes, helados y el famoso Ponche segoviano (Tarta de crema cubierta de mazapán). Nosotros probamos el Brownie con helado y chocolate caliente y la Tarta de manzana tibia con nata líquida.

Tarta de manzana tibia con nata líquida

Tarta de manzana tibia con nata líquida

Brownie con helado y chocolate caliente

Brownie con helado y chocolate caliente

La carta de vinos es francamente completa. Cuenta con una magnífica bodega en la que los Ribera y Rioja cobran mucho protagonismo pero hay vinos de casi todos los rincones de España. Cuenta con buen equilibrio de tipos de uva así como de denominaciones de origen. Incluso cuenta con algún espumoso, a pesar de no ser demasiado recomendable para maridar la comida del lugar. En el entorno de 20/30 euros hay vinos muy interesantes y que resultan perfectos para un buen asado. Nosotros pedimos un clásico, el Pesquera crianza, una buena opción por algo menos de 30 euros.

Salones de la planta inferior

Salones de la planta inferior

La sobremesa no la disfrutamos demasiado ya que al ser una comida con niños, tuvimos que acortarla sobremanera. Sin embargo, no parece que metan demasiada prisa por abandonar el lugar y cuentan con una amplia carta de cócteles y destilados.

Salones de la planta inferior

Salones de la planta inferior

En cuanto al servicio, nos atendió francamente bien y rápido y nos pareció que había gran cantidad de camareros Lo que sí es cierto es que fuimos a comer a primera hora (a las 14:00 ya habíamos pedido) y no sabemos cuál será el trato ni la rapidez sobre las 15:00 que es la hora más frecuente para comer allí en un fin de semana cualquiera. Cuando nosotros salíamos del lugar estaba totalmente lleno y fuimos de los primeros en llegar.

Salones de la planta inferior

Salones de la planta inferior

En cuanto al precio, nuestra comida costó unos 50 euros por persona, es decir, similar al precio del menú comentado anteriormente (42 euros) por lo que el precio medio estará entorno a los 40/50 euros por persona. Nos parece un precio justo para la calidad del producto, la cocina y el ambiente del sitio.

Por tanto, el Rancho de la Aldegüela es una opción más que destacable entre esos sitios para tomar un buen asado en una excursión en los alrededores de Madrid. Sólo hace falta una buena disculpa y lanzarse a ello. Desde luego, un plan muy agradable y que no tenemos duda en recomendar. Por cierto, organizan eventos para empresas, bodas, banquetes y cualquier celebración que se precie. Todavía recuerdo que la Casa Real disfrutó de una buena despedida de soltero en este lugar.

Valoración Global – 8,5/10

Restaurante El Rancho de la Aldegüela
Dirección: Plaa Marqués de Lozoya, 3 – 40160 – Torrecaballeros – Segovia
Teléfono: 921 40 10 60
Web: http://www.el-rancho.com/

Comentarios

3 Respuestas to “Restaurante El Rancho de la Aldegüela – Torrecaballeros – Segovia”
  1. Apuesta segura. El entorno es muy agradable. El servicio es excelente. Un fin de semana nos acercamos a otro restaurante cerce de este por variar mas que nada. Arriesgar a veces puede salir muy caro…

  2. Raimundo dice:

    He oido hablar de este restaurante, me imagino tambien segun tu opinio que la comida es muy esquisita, tambie entre los restaurantes en lozoya que tuve la ocasion de vistar, comi cochillo en un meson que se en encuentra cerca del lago de lozoya.

  3. Kronos dice:

    Estuve dos dias en un evento de trabajo y en el restaurante me robaron las gafas de sol. Ni que decir que pregunte durante los dos dias y nadie me ofrecio solucion o buenas palabras: nada. No me inspira confianza alguna un sitio asi. Solo estabamos nosotros y no pudo ser otro cliente. Decepcionante.

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!