Restaurante Ballestero – Cogolludo – Guadalajara

Junio 29, 2009 by monthy  
Categoría Castilla La Mancha

Palacio de los Duques de Medinaceli

Palacio de los Duques de Medinaceli

En la parte norte de las tierras de la Alcarria, encontramos un municipio llamado Cogolludo, situado en lo alto de un cerro. Hoy en día, cuenta con una pequeña población que no llega a los 1.000 habitantes pero en la época renacentista tuvo un gran esplendor, no en vano, su Plaza Mayor está presidida por un bonito Palacio propiedad de los Duques de Medinaceli que data de finales del s. XV.

El municipio es muy tranquilo y agradable para pasar alguna jornada de descanso y reflexión. La Iglesia de Santa María, también renacentista, bien merece una visita de cortesía. Apenas 4 km del centro, podemos visitar el embalse de Alcorto y, en dirección contraria, el embalse de Beleña.

Plaza Mayor

Plaza Mayor

Respecto a la comida tradicional de la zona, cobra un gran protagonismo el Cabrito Asado y ese fue el motivo que nos condujo a que AV nos llevara a conocer este interesante lugar.

El sitio elegido fue el Restaurante Ballestero, un lugar relativamente nuevo en donde nos atendieron de maravilla. Se encuentra a dos pasos de la Plaza Mayor donde el aparcamiento es muy sencillo. El local es amplio, cómodo y decorado de forma tradicional, con una amplia barra en la misma entrada. Al fondo se encuentra el comedor en el que las mesas son de tamaño medio y están bien separadas entre sí. No se trata de un sitio bonito ni mucho menos pero es correcto y funcional. Los manteles son de papel pero los vasos y copas nos causaron buena impresión.

Cabrito asado

Cabrito asado

La cocina que nos ofrecieron fue tradicional. Al ya comentado Cabrito Asado le añadimos una ensalada, unos torreznos y unos exquisitos espárragos trigueros, con una calidad sublime y servidos con un mimo especial. El plato fuerte es una maravilla, crujiente, tierno y con una salsa riquísima mezclada gracias al fondo de agua con el que se cocina. El tamaño de la pieza era descomunal, incluso exagerado para 3 personas pero casi podemos con él. La zona de las costillas era sencillamente espectacular.

Espárragos Trigueros

Espárragos Trigueros

Sin duda, es lo más típico del lugar pero hay que reconocer que esta restaurante es mucho más que Cabrito Asado. Cuentan con un amplia carta de platos que apenas pudimos conocer. En ella se pueden encontrar también platos consistentes como las Migas del pastor, las Judías pintas o los Pimientos del piquillo. De primero hay más platos de verduras, setas, revueltos, ensaladas y sopas. Entre los segundos cobran más importancia las carnes que los pescados pero siempre podemos encontrar algo de Rape, Merluza y el Bacalao alcarreño. Respecto a las carnes, los platos típicos como Chuletón, Entrecot y Solomillo se mezclan con algunos más elaborados como el Rabo de toro o la Carrillera de ibérico al vino tinto.

Torreznos

Torreznos

La web del restaurante no la hemos encontrado pero nosotros tenemos varias fotos del lugar, de los platos y de la carta con sus precios aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil de encontrar os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor -aqui-, monthypm -aquí- y marylebone -aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de Ballestero está - aquí -.

Barra con el bar del restaurante

Barra con el bar del restaurante

En lo referente a Postres, hubo dos que nos llamaron especialmente la atención: Crepes rellenos de chocolate con fondo de chocolate caliente y Volcán de chocolate. Una pena que llegáramos tan llenos y no pudiéramos animarnos. Ya tenemos una buena disculpa para volver. Cuentan también con una buena oferta de frutas y helados. Probamos el Café Irlandés y la rica Sandía. Todos cuestan sobre los 5 euros.

Café Irlandés

Café Irlandés

La sobremesa es relativamente cómoda y se puede alargar sin problemas. La oferta de destilados no es muy amplia y tampoco son especialistas en preparar cócteles pero nos sirvieron un Gin-tonic bien preparado en copa de balón.

Salón principal

Salón principal

El personal que nos atendió fue magnífico desde el mismo momento que cruzamos la puerta de entrada. Estuvieron atentos a todo lo que necesitábamos y sirviendo con mucha delicadeza. A veces, hace falta escaparse de las ciudades para recordar y disfrutar del cariño que ofrecen los habitantes en los pueblos de los alrededores.

Salón principal

Salón principal

La carta de vinos es amplia (unas 50 referencias) y sorprendente en un lugar así. Está muy bien equilibrada y ofrece caldos de muchas regiones de España. Algunos de los que ya hemos hablado y recomendado en Rincones Secretos como Summa Varietalis (ver post aquí), El Rincón (ver post aquí), Casalobos o Martúe (ver post aquí). También hay una buena oferta de blancos, rosados y espumosos. Los precios están bien ajustados. Nosotros reincidimos con el Summa por 25 euros.

En cuanto al precio, nuestra comida con vino y copa, costó 45 euros por persona. No es barato para el lugar donde se encuentra pero la cocina y el servicio sí justifican el coste que hay que asumir. Ofrecen también un menú degustación para dos personas por 60 euros más bebida.

Valoración Global – 8/10

Restaurante Ballestero
Dirección: calle Comercio, 3 – 19230 – Cogolludo – Guadalajara
Teléfono: 949 855 034
Web: http://www.turismocastillalamancha.com/restaurantes/guadalajara/cogolludo/restaurante-ballestero/

Comentarios

6 Respuestas to “Restaurante Ballestero – Cogolludo – Guadalajara”
  1. luisa hernándes dice:

    He visitado varias veces el municipio de Cogolludo y he podido degustar en el restaurante Ballesteros los deliciosos platos que alli preparan por mencionar alguno el revuelto de morcilla y el pastel de merluza. La presentación de sus platos estan cuidadas al máximo y la atención del personal del mismo es inmejorable. Animo al gente a visitar dicha villa sin dejar de pasarse por dicho restaurante, saldrán encantados.

  2. Adrian Vogel dice:

    Mi favorito en Cogolludo (torreznos y cabrito asado de primera) es el Saboya.

  3. Como los torreznos y el cabrito de Ballestero no los he comido en ninguno de los mejores restaurantes del Pais( he comido en los cien mejores). La atencion del personal es simplemente profesional y encantadora. ENHORABUENA.

  4. Recomiendo visitar este pueblo tan entrañable llamado COGOLLUDO y comer en el restaurante Ballestero., Pasaran un buen dia, se lo aseguro.

  5. Rosa dice:

    Nos aconsejaros este sitio en Umbralejo, un señor muuuuy simpático y de buena e interesante conversación. Y no se equivocó en absoluto. Nos costó encontrarlo pero por fin lo encontramos y mereció la pena: la atención, excelente, muy profesionales y muy atentos. Y la comida…….mmmmmm, el cabrito se salía d rico. Y los espárragos, ufffff, sin comentarios. Exquisito todo. Y buena relación calidad-precio. Vamos, en mi vida he comido un cabrito tan rico. Lo recomiendo 100%.

  6. Pilar Dominguez dice:

    Conozco el Restaurante Ballestero desde hace casi 30 años y es el mejor con diferencia. La elaboración de sus platos, la calidad de sus productos, el cuidado en su presentación, la atención de sus propietarios, la relación calidad precio, todo es inmejorable.