Restaurante Lasal – Santander

Vista exterior

Vista exterior

Hemos conocido el restaurante Lasal en plena fase de cambios ya que uno de los artífices del éxito en los últimos tiempos, Koldo Iriarte, ha abandonado recientemente su trabajo en el restaurante y los nuevos responsables están asimilando su marcha y adaptándose a la nueva realidad. Lo cierto es que cuando llegamos al lugar, sufrimos una cierta decepción ya que Koldo mantenía una magnífica relación con mi acompañante, J. R. y tenía un especial interés en que conociéramos el gran trabajo realizado por él como maitre del restaurante.

Superado el malentendido inicial, no queda otra que hablar bien de este lugar. Fuimos a cenar un domingo por la noche y apenas había tres mesas ocupadas. Sin embargo, tanto el servicio como la comida fueron magníficos y pudimos disfrutar de una cocina honesta y en un ambiente muy agradable.

El restaurante ofrece una cocina más atrevida que la mayoría de los restaurantes de la zona, con toques originales pero siempre respetando la materia prima y los platos tradicionales de la cocina del Cantábrico. La decoración es elegante y moderna y en ella sobresale la espectacular Bodega acristalada que se puede apreciar desde casi todos los rincones del salón principal.

Vista exterior

Vista exterior

Localización

La ubicación es muy privilegiada, en un edificio señorial situado en pleno barrio de Puertochico. La dirección del sitio es:

Dirección: Calle Castelar, 5 – 39004 – Santander – Cantabria

Teléfono: 942 21 46 46 – 942 21 12 13

Web: http://www.lasaldesantander.com/

La web del restaurante ofrece una información magnífica del lugar tanto a nivel fotográfico como acerca de su cocina. Ofrece la carta de platos con precios incluidos y es exacta a la que nos dieron al restaurante. Nosotros tenemos varias fotos del lugar, de la carta de platos con precios y de los platos que nos hemos tomado en nuestra reciente visita. Están todas guardadas en nuestra galería de fotos en flickr donde están unidas en el grupo correspondiente todas las fotografías que hemos hecho allí (pinchar aquí)

En este punto nos gustaría detenernos un poco más porque conocemos pocas webs de restaurantes que ofrezcan una información mejor y más clara a sus clientes. Se trata de un desarrollo sencillo y simple para el navegante y es fácil encontrar cualquier dato que se desee. Si sois lectores habituales de Rincones Secretos sabréis que nosotros intentamos basar nuestros artículos en dar una información concreta y objetiva de los sitios que conocemos y no solemos redundar mucho en nuestras opiniones. Es inevitable siempre un juicio subjetivo pero no es nuestro principal objetivo al redactar los posts. Decimos esto porque con webs como la del Restaurante Lasal tendríamos mucho menos trabajo porque aportamos pocos datos diferentes de los que ofrecen ellos.

Ambiente

El restaurante ofrece dos ambientes, uno interior mucho más elegante y cuidado y uno exterior, en la terraza, mucho más agradable en los meses de verano. Nosotros estuvimos cenando en el salón interior y nos gustó mucho la mezcla de tonos ocres en paredes y columnas con la madera en el suelo y la cristalera de la Bodega al fondo.

Salón principal

Salón principal

Las mesas están bien separadas entre sí y tienen un tamaño perfecto. El restaurante ofrece una zona para fumadores.

Carta

Tal y como decíamos anteriormente no nos vamos a detener mucho en este punto ya que la tenemos fotografiada y coincide totalmente con la que publican en su web. Se supone que si hubiera cambios los actualizarían inmediatamente.  No se trata de una carta demasiado amplia y es muy fácil decidirse por algo ya que todos los platos tienen una pinta estupenda. Además, ofrecen varios platos fuera de carta.

Entre los primeros platos destacamos los Huevos escalfados con guisantes, espárrago de temporada y crujiente de Ibérico así como los Canelones de langostinos y setas de temporada.

Entre los pescados, destacan los Pescados a la sal, el Lomo de merluza confitada en Ibérico y el Rape de tripa negra asado con puré de cebolla roja, chipirones y polvo de langostinos.

Entre las carnes, destaca el Steak tartar de buey o potro y sorprende el Timbal de lechazo churro confitado con puré de manzana y regaliz.

También hay un Menú Degustación con maridaje de vinos que ofrece un gran recorrido por muchos de estos platos por 50 euros por persona.

Nuestra experiencia

La verdad es que todos los platos que tenían fuera de carta resultaban muy apetecibles y no prestamos demasiado atención a la carta propiamente dicha. Nos ofrecieron Ensalada de pulpo, Almejas a la sartén, Manitas de cerdo y alguna cosa más que no consigo recordar. La pena es que fue la típica noche que no teníamos demasiada gana y tan sólo probamos un primero para compartir. Nos decantamos por la Ensalada de pulpo que nos la prepararon en platos diferentes y resultó riquísima.

Ensalada de pulpo

Ensalada de pulpo

Por cierto, anteriormente nos habían traído un aperitivo formado por una Milhojas de pisto y foie que no le fue a la zaga al planto anterior.

Milhojas de pisto y foie

Milhojas de pisto y foie

De segundo, yo opté por una Lubina a la sal y no sé hasta qué punto me compensó. Lo digo en tono irónico porque es difícil probar un pescado mejor. Es evidente que las lubinas grandes y salvajes tienen un sabor muy diferente de las que se encuentran en otros sitios y sorprende mucho la calidad de la materia prima. No es necesario pedirla para dos personas ya que hacen el pescado grande y luego van repartiendo la ración a medida que vamos pidiéndola. La preparan con una suave mayonesa y una pequeña ración de berberechos.

Lubina a la sal

Lubina a la sal

Mi acompañante se decantó por el Lomo de merluza confitada en Ibérico, puré de arbequina y tomate al tomillo y también quedó encantado.

Lomo de merluza confitada en Ibérico, puré de arbequina y tomate al tomillo

Lomo de merluza confitada en Ibérico, puré de arbequina y tomate al tomillo

Una pena que no tuviéramos hueco para más y dejáramos de probar los postres pero la próxima vez no se nos escaparán, especialmente ese Bizcocho caliente de naranja o el Brownie de chocolate blanco con helado de flan y caramelo.

Bodega

La Bodega es muy interesante tanto por su extensión como por el gran equilibrio a la hora de seleccionar las referencias. Tiene algún vino internacional y una destacable carta de champagnes. Además cuenta con una buena relación calidad/precio. El problema es que está en pleno proceso de cambio y hay muchos vinos que no los tienen disponibles. Por nombrar alguno bueno y bien de precio destacamos El Sequé (ver post aquí), Fincas de Ganuza (ver post aquí), o Baltasar Gracián (ver post aquí) que a la postre fue por el que nos decidimos (12 euros).

Sobremesa

La verdad es que llegamos un poco cansados por la fecha que era y no tuvimos ocasión de tomar una copa. Otra razón más para volver pronto y probar su interesante oferta de destilados. Merece la pena que veáis la carta de tés y cafés, especialmente los primeros ya que seguro que a alguno de vosotros se le hace la boca agua.

Detalle de mesa

Detalle de mesa

Servicio

La verdad es que nos trataron muy bien y eso que fuimos insistentes con la pena que nos daba que no estuviera Koldo. La chica que nos atendió fue extremadamente amable y estaba pendiente de todo lo que necesitábamos. Además, nos recomendó francamente bien.

Precio

Aproximadamente, ronda los 50 euros por persona aunque dependiendo del vino elegido y si se pide alguna copa puede subir un poco más. Creo que la próxima vez nos decantaremos por el Menú degustación y quizás nos animamos a recomendároslo. En general, la relación calidad/precio es muy acertada y tanto ambiente como servicio están a gran altura.

Conclusión

Nos ha gustado mucho la primera visita a Lasal. No somos unos expertos ni mucho menos en los restaurantes de la costa cantábrica pero creo que esta vez acertamos de lleno. Evidentemente, las recomendaciones siempre sirven y eso es algo que siempre hay que aprovechar. Veremos como evoluciona con los últimos cambios pero es un lugar de referencia obligada en la ciudad.

Multimedia

Fotos

Todas las fotos, junto con las que hicimos del restaurante, se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil encontrar la información os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor –aquí-, monthy –aquí- y marylebone – aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de Lasal están – aquí -.

Acceso a fotografías

Comentarios

2 Respuestas to “Restaurante Lasal – Santander”
  1. jesus dice:

    La ausencia de vuestro amigo Koldo a sido debida a su malisima gestion dejando al retaurante con muchos problemas,y hablo desde el conocimiento

  2. alberto dice:

    Hola, perdonareis pero conozco muchos blogs donde recomiendan restaurantes y dan una visión completa del sitio, así que está bien el vuestro, pero desde luego no sois los únicos!

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!