Restaurante Cenador de Amós – Villaverde de Pontones – Cantabria
Diciembre 6, 2010 by naialor
Categoría Cantabria, Resto de España, Resto de España
Casi un año para llevábamos intentando vernos. Los ritmos de vida cambian y a veces resulta difícil mantener tiempos de ocio que antes uno manejaba con más independencia.
Pero el verano es siempre tiempo propicio para disminuir compromisos profesionales y disponer de más ocio en la agenda.
Un mensaje en Facebook sirvió para que nos pusiésemos de acuerdo para vernos, aprovechando que compartíamos tierra de descanso: La Cantabria Infinita.
El sitio no es difícil de encontrar pero es cierto que tampoco está en la Castellana de Madrid. Menos mal que preguntando se llega a Roma, incluso con GPS.
Localización
Ver Rincones Secretos by rinconessecretos.com en un mapa más grande
Así las cosas y localizado Villaverde de Pontones, pueblo cántabro ubicado junto al curso del río Miera, y muy cerca de la confluencia de los ríos Pontones y Aguanaz, y a tres kilómetros de Hoz de Anero. Buscamos la Plaza del Sol, en el antiguo barrio de Edillo, lugar en el que Andrés Julián de Mazarrasa inició las obras en el año 1756 de La Casa de Mazarrasa una casona palacio que llama la atención por si sola.
Espléndido edificio que en cierto modo es una razón más para visitar el restaurante Cenador de Amós. El principal motivo es, sin duda, el gastronómico, no en vano tiene Una Estrella Michelin en el año 2007, dos Soles en la Guía Repsol, y una puntuación de 8,5 en la Guía Gourmetour.
Sus señas son:
Cenador de Amós
Dirección: Plaza del Sol S/N - Villaverde de Pontones – Cantabria
Tél.: 942 508 243
Web: www.cenadordeamos.com
Correo electrónico: info_ARROBA_cenadordeamos_PUNTO_com
Aunque es bien conocida la historia de este Cenador de Amós, no me resisto a contarla una vez más. Cenador de Amós es obra, fruto, sudor, pasión, ilusión y aventura de Jesús Sánchez y Marian Martínez, marido y mujer a la limón en este sueño que era del abuelo Amós, poner una fonda. Y era porque no lo pudo llevar a cabo. El testigo lo recogió Jesús, quien junto con Marian en 1993 abren las puertas de la Casa Mazarrasa para dar comidas, el sueño del abuelo Amós.
Jesús Sánchez es navarro de Azagra, pero ha estado aprendiendo cocina desde pequeño, aunque fue tras su licenciatura en la Escuela de Hostelería de la Casa de Campo, cuando se adentra en cocinas de renombre para empaparse y formar su propia cocina: Hotel Ritz, Luis Lezama, Bermeo (El restaurante del Hotel Ercilla en Bilbao), Jacques Cagna (París), Chapon Fin (Burdeos), Ithurria de Ainoa (Francia), o El Molino (Puente de Arce).
Ambiente en el Cenador de Amós
Siendo una Casona Palacio es lógico pensar que nos encontraremos en una decoración elegante, sobria, con toques rústicos: piedra, madera, y la luz son los elementos principales de esta decoración.
El comedor principal es el antiguo patio de caballos, iluminado por la luz natural que entra por las cristaleras del techo. También está la terraza al aire libre entre árboles y rodeada flores como si de un jardín botánico se tratase.
El conjunto crea un ambiente tremendamente acogedor, así nos pareció todo el conjunto, y especialmente, nuestro comedor rojo, con ciertos toques british.
Carta y Cocina del Cenador de Amós
La cocina de Jesús es rigurosa, creativa, y fiel a las esencias. El producto es protagonista (especialmente el regional, quesos, anchoas, carnes y pescados, etc.) pero la imaginación y la creatividad son las que escriben el guión con una técnica magistral.
La carta se divide en cuatro bloques (os dejamos aquí un enlace a la carta del Cenador de Amós de Verano de 2010 en formato PDF): entradas, pescados, carnes y los menús degustación. No dejéis de echar un vistazo, veréis que se os hace la boca agua leyendo el nombre de los platos.
No es una carta complicada, al contrario, sencilla, equilibrada, fácil de entender, y toda una tentación.
Algunos ejemplos que despiertan el ánimo, como el Tar-tar de bonito del Cantábrico 2010 con sorbete de tomate, o el tradicional Perfecto caramelizado de hígado de pato sobre “borracho” de vinagre, o mejor aún, unos Ravioli de cigalas con estofado de marisco y verduras, y que decir de este innovador plato de Pochas de fabes, arroz venere y navajas, todos ellos una entradas perfectas; y en los pescados, imposible decidirse entre el Rodaballo del Cantábrico con jugo de cebolla braseada, o el impresionante Taco de bacalao en sartén con berberechos; y ya en las carnes, que tal unos Callos tradicionales con morcilla lebaniega, o el Rabo de novilla deshuesado, en costra de patata o por que no, una deliciosa Pechuga de pato asada sobre unos canelones de manzana y berza.
Nuestra experiencia en el Cenador de Amós
Nos acompañaron al comedor rojo, de estilo muy british, con paredes, sillas, lámparas de mesa y cortinas tapizadas con motivos “arbóreos” en color rojo, suelo ajedrezado en granate y blanco, muebles rústicos en tonos claros y jarrones con flores y plantas e cada aparador. En la mesa, en todas las mesas, una manzana verde nos daba la bienvenida.
Como era mi primera visita al Cenador de Amós, J.M. me sugirió que optásemos por el menú degustación. Y eso hicimos.
En el aperitivo nos obsequiaron con unos crujientes de trigo, bocadito de queso, anchoa y vinagre, galletitas de queso en crema, aceituna empanada en maíz, sobrasada y semilla de amapolas y bocado de bonito, y una deliciosa Sopa de Remolacha y Yogur con Boquerón en Vinagre, mientras ojeábamos la abundancia y buen sentido de las referencias de la bodega.
De ahí directos a las propuestas de señor chef, empezando por las entradas, compuestas por los Quesos en textura con anchoas de Cantabria y pimiento, una delicia, la verdad. A continuación unos sorprendentes, Ravioli de cigalas con estofado de marisco y verduras.
De ahí pasamos a los platos principales: Lomo de merluza con “pil-pil” de hongos, no soy un partidario de las salsas de hongos, y me gusta disfrutar de las setas tal cual, sobre todo a la plancha, o al horno, o incluso, si el tamaño lo permite a la brasa. Pero no puedo dejar de admirar la calidad de la merluza. Si bien es cierto que en todo Cantabria se puede disfrutar de una excelente materia prima marina.
Para la carne, Rabo de novilla en costra de patata con chalotas glaseadas, que con sinceridad debo decir que, por mucho que me hubiesen puesto, me habría parecido poco.
Para el postre la culminación de la perfección, si se es aficionado al chocolate, claro está: Tarta de chocolate con fruta de la pasión y helado de cacao.
No puedo terminar esta parte sin hacer mención especial al pan. Como diría aquel, en dos palabras es-pectacular.
Bodega
Extensa carta, completa, y en la que se aprecia que hay referencias, no ya solo de todos los vinos nacionales, si no de una gran variadad de vinos de otras zonas del mundo, como Alemanía, Hungría, además de Francia e Italia en los blancos, y que en los tintos se completa con Argentina, Chile y Sudáfrica.
En la propia carta, además, presentan una selección de recomendados para el postre.
Nosotros nos dejamos aconsejar por una elección de la casa, un vino tinto Finca Manzanos Crianza cosecha de 2007. Un estupendo Rioja con muy buena relación calidad precio.
Precio
Unos 80/100 €, por persona: valorándolo todo, lugar, ambiente, servicio, y sobre todo, cocina, la valoración sólo puede ser una: un precio muy adecuado.
Sobremesa
La selección de licores está presente también en la carta.
Una buena lista cuanto a Whisky, Ron, Coñac, Brandy, Calvados y Tequila.
Nos sorprendió encontrar la referencia del brandy de Jerez, Conde de Garvey Solera Gran Reserva, un brandy, que según la propia bodega afirma, sólo puede encontrarse en los Hoteles y Restaurantes más caros del mundo.
Servicio
Atengo, discreto y muy amable.
Conclusión
Nos encantó el lugar. Nos encantó el ambiente, y nos encantó la cocina.
Volveremos, eso seguro.
Multimedia
Fotos
- Galería de fotos del Restaurante: Pincha Aquí
- Grupo Rincones Secretos en Flickr: Pincha aquí
- Galería personal de monthy: Pincha aquí.
- Galería personal de marylebone: Pincha aquí.
- Galería personal de naialor: Pincha aquí.
Aula de Cocina Jesús Sánchez en el Cenador de Amós
Por último nos gustaría reseñar la apuesta por la divulgación de la cultura gastronómica, la creatividad y el compromiso con la tradición local que Jesús Sánchez hace a través de su Aula de Cocina.
Desde este espacio del Cenador de Amós que se denomina Aula de cocina Jesús Sánchez, se puede disfrutar del buen hacer de este chef en una clase magistral, ya sea en grupo, en pareja, con empresa, etc.
Más información:
Web: www.aulacocinajesussanchez.es
I enjoy the info on your site. With thanks.|
Wow because this is really excellent work! Congrats and keep it up.|