Taberna San Miguel (Casa El Pisto) – Córdoba

Diciembre 22, 2010 by monthy  
Categoría Andalucía

Vista exterior

Vista exterior

Hemos dejado esta taberna para el último  de nuestros artículos individuales sobre buenos lugares para tapear en Córdoba. El motivo es simple, es la que más nos gusta y queríamos destacarla sobre el resto. En cualquier caso, el nivel es muy alto y ya sabemos que las comparaciones son odiosas cuando tratamos cosas de gran nivel. También nos proponemos escribir en los próximos días un artículo sobre Tapas en Córdoba que permita unir algunas de las mejores direcciones de la ciudad.

Su nombre verdadero es Casa El Pisto pero suele ser más conocida por Taberna San Miguel ya que está situada en la misma Plaza San Miguel. Fue fundada en 1880 y el negocio ha ido pasando de generación en generación a lo largo de todos estos años. Sus paredes esconden multitud de anécdotas, no en vano era el lugar habitual de reunión de toreros, artistas, escritores, pintores y muchos intelectuales. Lo bueno es que muchos de esos recuerdos están expuestos en el lugar en forma de cuadros, fotografías, figuras decorativas y hasta en forma de mesa ya que la famosa mesa donde garabateaba Julio Romero de Torres preside el salón principal.

Tal y como se pone de manifiesto en su propia web, actualmente es dirigida por José López Muñoz, cocinando su mujer Dolores y atendida por el hijo de ambos. El nivel gastronómico es muy elevado y aquí ha sido donde mejor nos han preparado el Rabo de toro de todos los que hemos probado en nuestra reciente escapada a la capital andaluza.

Hace unos días escribíamos un artículo sobre la Taberna Salinas (ver artículo completo aquí), y sobre la Taberna San Cristóbal (ver artículo completo aquí) y no hay grandes diferencias respecto a esta. Nosotros tuvimos algo más de acierto con los platos que pedimos en San Miguel pero todas rayan a una gran altura y son absolutamente recomendables.

Barra de la Taberna

Barra de la Taberna

Localización

Se encuentra situada en los aledaños de la Plaza Tendillas, es decir, en pleno centro de la ciudad. No es fácil aparcar cerca por lo que lo mejor es llegar caminando o en taxi. Hay parada de taxi a un minuto, en la misma plaza. La dirección del sitio es:

Dirección: Plaza de San Miguel, 1 – 14002 – Córdoba

Teléfono: 957 478 328 – 957 470 166

Web: http://www.casaelpisto.com/

La web del restaurante es bastante completa y ofrece fotografías del lugar así como la carta de platos aunque le faltan los precios. Nosotros tenemos varias fotos de la taberna y de los platos que nos hemos tomado en nuestra reciente visita así como de la carta de platos con precios incluidos. Están todas guardadas en nuestra galería de fotos en flickr donde están unidas en el grupo correspondiente todas las fotografías que hemos hecho allí (Taberna San Miguel)

Ambiente

Lo primero que nos encontramos en el lugar es una larga barra que por cierto, estaba abarrotada durante todo el tiempo que duró nuestra reciente visita. Al final de la barra, a mano izquierda está el acceso al salón principal con amplias mesas de madera suficientemente separadas entre sí. Se trata de un lugar de clara tradición cordobesa, repleto de cuadros y otros recuerdos del mundo del toreo así como de fotografías de muchos personajes influyentes en la vida social cordobesa. Os dejamos alguna foto de Manolete padre, de Cantimplas, de Antonio Gala y de detalles procedentes del mundo taurino.

Salón principal

Salón principal

También os vamos a citar alguna frase graciosa de las que figuran en los manteles individuales de papel que hay en cada mesa:

  • Para torear y para casarse hay que arrimarse
  • Si quieres tener dinero quédate siempre soltero
  • Vino y jamón por dentro, curan los males al momento
  • El camello es el animal que menos bebe: ¡No seas camello!
  • Un médico cura, dos dudan y tres muerte segura
  • Los enemigo del hombre son tres: suegra, cuñada y mujer
  • La razón del cazador a una mentira es otra mayor
  • Solterón, cuarentón, qué suerte tienes, ladrón
  • Los huéspedes gusto dan pero es cuando se van

Sin duda se trata de un lugar divertido y con buen ambiente. Estas frases reflejan la simpatía de sus propietarios de todo el personal que trabaja allí. No os olvidéis de reservar que es fundamental. Cierran los domingos.

Mesa donde garabateaba Julio Romero de Torres

Mesa donde garabateaba Julio Romero de Torres

Carta

No merece mucho la pena que nos detengamos en comentar los platos de la carta ya que la tenemos fotografiada en nuestra galería y además están todos en la web oficial del lugar. Salvo algún plato que otro, raro es el plato que pasa de los 10 euros y son raciones suficientemente amplias para pedir una por persona en comidas o cenas de grupos.  Si vais menos y os apetece pedir varias cosas, vuelve a ser el lugar indicado ya que tiene la posibilidad de pedir medias raciones.

Ya hemos destacado anteriormente el Rabo de toro que preparan en Casa El Pisto y no debéis dejar de probarlo pero hay otros platos muy típicos del lugar como son el pisto con huevo, el salmorejo o el flamenquín.

Como sugerencias del día, los lunes hay Potaje de habichuelas, los martes Potaje de Lentejas, los miércoles Cocido cordobés, los jueves Estofado de patatas con costillas y los viernes un Guiso cordobés.

Nuestra experiencia

Tuvimos la suerte de que nos sentaran en una de las mesas que hay en el semiprivado del fondo, a mano izquierda del salón principal y estuvimos francamente cómodos durante toda la cena. Si os acordáis os recomendaríamos intentar reservar una mesa en esta zona. Luego, todo fue perfecto desde el principio hasta el final. Los camareros, muy amables y muy rápidos trayendo la comida a la mesa y el ambiente muy auténtico. Puede parecer un lugar algo turístico ya que la carta la ofrecen en muchos idiomas y eso puede llevar a pensarlo pero creedme si os digo que durante nuestra visita estaba lleno de cordobeses, especialmente en la zona de la barra. Las raciones tienen buen tamaño y es fácil compartir los platos tal y como es habitual en las tabernas de la ciudad. Al igual que hemos dicho en otras artículos de tabernas, lo mejor es calcular una ración por persona a la hora de pedir platos par un grupo. Si fuera muy grande el grupo, incluso valdrá con menos.

Salmorejo cordobés

Salmorejo cordobés

Comenzamos con uno de los mejores Salmorejos que hemos probado en nuestra vida. Suave y con la perfecta preparación de sus elementos: tomate, pan, ajo, aceite, y sal. Por supuesto, luego tenía ese toque de añadir taquitos de buen jamón serrano acompañados del típico chorrito de aceite de oliva.

Fritura de pescados

Fritura de pescados

Seguimos con la Fritura variada con Calamares, Japuta en adobo, Gambas rebozadas, Rosada y Bacalao rebozado.

Flamenquines

Flamenquines

También pedimos Flamenquín y el maravilloso Rabo de toro que ya hemos comentado (una pena que olvidé hacer la foto)

Sorbete de mandarina

Sorbete de mandarina

De postre pedimos una ración del Pastel Cordobés (de hojaldre y cabello de ángel) que estaba espectacular. También probamos unos sencillos Sorbetes, de mandarina y de limón.

Sorbete de limón

Sorbete de limón

Bodega

Es clásica tal y como sucede en el mundo tabernero de la ciudad. Los finos y los vinos locales cobran todo el protagonismo pero también hay referencias de vinos de Ribera y de Rioja. Los precios son algo más elevados que en otras tabernas. Pedimos un fino de aperitivo y luego un blanco afrutado llamado Castillo de Aljonoz, de Montilla Moriles.

Sobremesa

La disfrutamos mucho hasta tal punto que fuimos los últimos en abandonar el lugar. La verdad es que consiguen que el cliente esté muy a gusto y merece mucho la pena ir. Acompañamos la sobremesa con un vino de postre de Pedro Ximénez francamente rico.

Salón principal

Salón principal

Servicio

Muy bien durante toda la cena a pesar de que tuvimos que esperar un poco a que nos dieran la mesa (con reserva claro, sin reserva mejor no intentarlo). Digna de destacar fue la tremenda rapidez con la que trajeron todos los platos, una buena costumbre de los establecimientos gastronómicos cordobeses.

Precio

Nuestra cena nos costó algo más de 20 euros por persona. Quizás sea un poco más cara que otras tabernas pero la diferencia es mínima y el precio sigue siendo muy bueno.

Conclusión

La Taberna San Miguel (Casa El Pisto) es nuestra favorita en la ciudad. La verdad es que merece mucho la pena aunque sólo sea por la gran historia que esconde entre sus rincones secretos. En la barra pudimos tomar unas cañas y también las tiran muy bien. Si vais a Córdoba no dejéis de conocerla, no os arrepentiréis!

Multimedia

Fotos

Todas las fotos, junto con las que hicimos del restaurante, se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil encontrar la información os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor –aquí-, monthy –aquí- y marylebone – aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de Taberna San Miguel (Casa El Pisto) está – aquí -.

Acceso a fotografías

Comentarios

Una respuesta to “Taberna San Miguel (Casa El Pisto) – Córdoba”
  1. javier dice:

    lo recomiendo un sitio estupendo,la comida muyyy buena el sitio muy acojedor

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!