Taberna San Cristóbal – Córdoba

Diciembre 19, 2010 by monthy  
Categoría Andalucía

Entrada junto a la barra

Entrada junto a la barra

Seguimos repasando las tabernas donde estuvimos en el puente de diciembre de 2010, por cierto, totalmente pasado por agua. Hace unos días escribíamos un artículo sobre la Taberna Salinas (ver artículo completo aquí), un auténtico clásico en la ciudad en el que se tapea francamente bien. Hoy le toca el turno a la Taberna San Cristóbal situada en la zona de Ciudad Jardín, a muy poca distancia del centro de la ciudad.

La Taberna San Cristóbal es un lugar de clara tradición familiar y lleva abierto desde el año 1942 con el nombre de Taberna Salcedo. Bueno, realmente en su ubicación actual lleva abierto desde 1967 pero la familia Salcedo-Cabello empezó su andadura tabernera en la primera fecha Luego, se han incorporando el resto de la familia, desde María Luisa Pérez López, esposa de José Salcedo (el alma de la taberna según la propia familia) hasta varios de sus hijos y hoy todos ellos forman una buena unión que les permite haber alcanzado un gran reconocimiento en la ciudad.

A pesar de cada vez todos tenemos más recursos para encontrar los buenos lugares gastronómicos de las ciudades que visitamos, nosotros seguimos pensando que la ayuda de los locales sigue teniendo un inestimable valor y esa es la suerte que tenemos en Córdoba gracias a familiares y amigos que siempre nos llevan a los mejores lugares.

Detalle decorativo

Detalle decorativo

Localización

Se encuentra situada en los aledaños del Anfiteatro Romano y muy cerca de la Plaza de Toros nueva (bueno, lo de nueva suena gracioso porque yo no he conocido otra…lleva más de 40 años ya abierta), en pleno centro de Ciudad Jardín. No es fácil aparcar cerca por lo que lo mejor es llegar caminando o en taxi. Hay parada de taxi a un minuto. La dirección del sitio es:

Dirección: Calle Rodolfo Gil, 4 – 14005 – Córdoba

Teléfono: 957 232 147

Web: http://www.tabernasancristobal.com/

La web del restaurante es bastante completa y ofrece fotografías del lugar así como la carta de platos aunque le faltan los precios. Nosotros tenemos varias fotos del restaurante y de los platos que nos hemos tomado en nuestra reciente visita así como de la carta de platos con precios incluidos. Están todas guardadas en nuestra galería de fotos en flickr donde están unidas en el grupo correspondiente todas las fotografías que hemos hecho allí (Taberna San Cristóbal)

Ambiente

Lo primero que nos encontramos en el lugar es una larga barra que por cierto, estaba abarrotada durante todo el tiempo que duró nuestra reciente visita. Al final de la barra está el acceso al salón principal con amplias mesas de madera y bien separadas entre sí, quizás algo más cómodas que las de otras tabernas similares. Se trata de un lugar de clara tradición cordobesa, repleto de cuadros y otros recuerdos del mundo del toreo así como de fotografías de muchos personajes influyentes en la vida social cordobesa.

Salón principal

Salón principal

La taberna sigue siendo un lugar de culto para los locales donde las tertulias son constantes independientemente del tema que se trate. Quizás lo que más les gusta es hablar de toros pero siempre hay tiempo para el fútbol, para escritores, pintores o incluso, política.

Carta

No merece mucho la pena que nos detengamos en comentar los platos de la carta ya que la tenemos fotografiada en nuestra galería y además están todos en la web oficial del lugar. Salvo alguna carne que otra, raro es el plato que pasa de los 10 euros y son raciones suficientemente amplias para pedir una por persona en comidas o cenas de grupos.

Hay platos tradicionales y alguno que otro de corte más moderna pero si tuviéramos que destacar alguno deberíamos mencionar lo bien que preparan el pez araña. Entre sus clásicos están la japuta en adobo, las berenjenas, el salmorejo cordobés y el lomo de bacalao con tomate y araña sin olvidar el clásico rabo de toro cordobés.

Nuestra experiencia

Si tuviéramos que destacar algo de este lugar, sin duda sería la buena comida a precios muy ajustados. No es complicado comer por 15 o 20 euros por persona y la carta es tan amplia que hay opciones para todos los gustos. Además, nos sirvieron muy rápido e incluso pudimos disfrutar de una buena copa sin que nadie nos metiera prisa. Las raciones tienen buen tamaño y es fácil compartir los platos tal y como es habitual en las tabernas de la ciudad.

Comenzamos con una buena Ensalada de Tomate con ventresca que acompañó perfectamente a los Níscalos en salsa, uno de lo platos que más nos gustó.

Ensalada de tomate con ventresca

Ensalada de tomate con ventresca

Níscalos en salsa

Níscalos en salsa

Sin embargo, el protagonismo real de la cena lo tuvieron los dos platos de fritos que pedimos ya que estaban muy ricos. Tanto la Japuta en adobo como la Araña frita nos encantaron y son muy recomendables.

Pez araña

Pez araña

Japuta

Japuta

Terminamos con un sencillo Revuelto de setas, gamas y salmón que tampoco nos quitó el sueño.

Revuelto de setas, gambas y salmón

Revuelto de setas, gambas y salmón

De postre nos recomendaron una Tarta de chocolate con chocolate caliente que hizo las delicias de toda la mesa así como el rico Tiramisú que nos trajeron. Muy bien este apartado, la verdad.

Tarta de chocolate

Tarta de chocolate

Tiramisu

Tiramisu

Bodega

Es clásica tal y como sucede en el mundo tabernero de la ciudad. Los finos y los vinos locales cobran todo el protagonismo pero en San Cristóbal hay una oferta más amplia de vinos de Ribera y de Rioja que en otro sitios. Además, los precios están bien ajustados y hay un buen servicio de copas.

Sobremesa

La disfrutamos mucho hasta tal punto de que fuimos los últimos en abandonar el lugar. Nunca se sabe si es por el lugar o por los acompañantes pero lo pasamos muy bien y nos reímos bastante. Nos sorprendió poder tomar una buena copa pero tuvimos la suerte de disfrutar de un buen Gin Tonic, con fever tree incluida.

Salón principal

Salón principal

Servicio

Muy bien durante toda la cena a pesar de algún malentendido rápidamente subsanado. Digna de destacar fue la tremenda rapidez con la que trajeron todos los platos, una buena costumbre de los establecimientos gastronómicos cordobeses.

Precio

Nuestra cena nos costó 20 euros por persona pero fuimos relativamente prudentes con el alcohol. Pero se puede comer incluso por menos, todo depende del apetito de cada cual. La relación calidad/precio es muy buena.

Conclusión

La Taberna San Cristóbal es otro lugar para recomendar en la ciudad. Quizás no sea la que más nos ha convencido pero más por méritos de otras que por deméritos propios. Dejamos para el próximo artículo la Taberna San Miguel (Casa El Pisto), nuestra favorita en la ciudad.

Multimedia

Fotos

Todas las fotos, junto con las que hicimos del restaurante, se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil encontrar la información os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor –aquí-, monthy –aquí- y marylebone – aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de Taberna San Cristóbal está – aquí -.

Acceso a fotografías

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!