Taberna Salinas – Córdoba

Diciembre 9, 2010 by monthy  
Categoría Andalucía

Vista exterior

Vista exterior

En Córdoba hay pocos planes tan apetecibles como ir de tapas por alguna de sus innumerables tabernas. Algunas de ellas tienen más fama que otras y es justo reconocer que se lo han ganado con su esfuerzo diario desde hace muchísimos años. Existen tabernas por casi todos los barrios y no nos tenemos que limitar a la zona de la Judería. De hecho, os recomendamos que preguntéis en el lugar donde estéis alojados porque casi seguro que se puede llegar caminando a algún sitio magnífico.

La Taberna Salinas es un clásico en la ciudad, no en vano lleva abierta desde 1879 y sus llenos en la sala son habituales, especialmente los fines de semana. Y decimos esto porque es su principal inconveniente por no decir el único. Suele ser difícil encontrar mesa y hay que esperar bastante si no hace la correspondiente reserva. Bueno el único no porque otro inconveniente es que cierra la cocina a las 16:00 para almorzar y a las 23:30 para cenar al igual que los domingos el día completo y esto provoca que mucha gente (especialmente algún que otro turista despistado) se pueda quedar sin conocerla.

Desde el año 1988 es regentada por Manuel Jiménez (Manolo) y lo hace de maravilla. Tanto él como el resto del servicio es una parte importante del éxito del lugar.

Salón principal

Salón principal

Localización

Se encuentra situada en los aledaños de la Plaza de la Corredera, una zona que no goza de los mejores antecedentes históricos pero que ha mejorado notablemente los últimos años. No es fácil aparcar cerca por lo que lo mejor es llegar caminando o en taxi. Hay parada de taxi a un minuto. La dirección del sitio es:

Dirección: Calle Tundidores, 3 (junto a Espartería) – 14002 – Córdoba

Teléfono: 957 480 135

Web: http://www.tabernasalinas.com/

La web de la taberna es bastante completa y ofrece fotografías del lugar así como la carta de platos con precios incluidos. Nosotros tenemos varias fotos de la taberna y de los platos que nos hemos tomado en nuestra reciente visita. Están todas guardadas en nuestra galería de fotos en flickr donde están unidas en el grupo correspondiente todas las fotografías que hemos hecho allí (Taberna Salinas)

Ambiente

Se trata de un lugar auténtico con un marcado estilo tabernero que se nota en sus mesas de madera, en sus pequeñas sillas y en sus constantes detalles cordobeses. Las paredes están plagadas de cuadros que muestran una pequeña historia de la ciudad y llegan a tener recuerdos de la época musulmana. Las mesas son algo pequeñas pero no son incómodas y no te encuentras a los de la mesa de al lado escuchando tus conversaciones. Sin duda, es una taberna agradable.

Salón principal

Salón principal

Además del comedor principal, tiene otro interior, a modo de patio que está a mano izquierda y quizás está algo más recogido.

Carta

No merece mucho la pena que nos detengamos en comentar los platos de la carta ya que la tenemos fotografiada en nuestra galería y además están todos en la web oficial del lugar. Quizás lo más destacable son los precios tremendamente competitivos ya que el precio de todas las raciones ronda los 6 euros, una auténtica ganga para la calidad de la comida.

A pesar de lo comentado anteriormente sí nos gustaría destacar alguno de sus platos más auténticos como es el caso del salmorejo cordobés, el picadillo cordobés, pisto “tundidores”, las berenjenas fritas o el potaje de garbanzos con manitas de cerdo. Finalmente, entre los postres hay que pedir el surtido variado que ofrecen ellos, normalmente es para cuatro personas pero lo pueden preparar para tantas personas como se quiera.

Nuestra experiencia

La verdad es que nos encantó el lugar y nos atendieron francamente bien. Pedimos varias raciones, una por persona y es más que suficiente para dejarse hueco y poder disfrutar del postre. Las raciones tienen buen tamaño y es fácil compartir los platos tal y como es habitual en las tabernas de la ciudad.

Comenzamos con un Salmorejo que estaba riquísimo y seguimos con las Berenjenas rebozadas cuya fama es totalmente merecida.

Salmorejo cordobés

Salmorejo cordobés

Berenjenas fritas

Berenjenas fritas

Luego, agradecimos la ración de Tomate cortadito en pequeños trozos ya que aunque no sea el mejor tomate de la historia estaba más que aceptable y acompañaba perfectamente al resto de platos que pedimos.

Tomate

Tomate

Seguimos con las Setas y con la Carne con Tomate y nos gustó más la segunda que la primera, sobre todo si la comparamos con otros platos similares de hongos que hemos probado en nuestra reciente inmersión en tabernas cordobesas.

Setas a la plancha

Setas a la plancha

Carne con tomate

Carne con tomate

De postre probamos el Surtido variado, riquísimo que incluye natillas, tarta de queso, bombones de chocolate, tocino de cielo y pastel cordobés (realizado con cabello de ángel). También probamos una Naranja muy buena que la preparan con azúcar y canela.

Dulces cordobeses - Variado de la Casa

Dulces cordobeses - Variado de la Casa

Naranja exprimida

Naranja exprimida

Bodega

La Taberna Salinas ha tenido fama a lo largo de su historia por su estrecha relación con el mundo del vino. Para los que nos gusta mucho la variedad de tipos de vino quizás podamos salir un poco decepcionados pero si vamos con la mentalidad adecuada seguro que disfrutaremos mucho con sus buenos finos procedentes de la tierra, de Montilla Moriles.

Sobremesa

Suele ser el punto flaco de las tabernas pero claro no es lo mismo ir a cenar a un restaurante que a una taberna de este estilo. Evidentemente no es el mejor sitio para disfrutar de una larga sobremesa al calor de un buen cóctel o combinado pero siempre se puede alargar el almuerzo el tiempo razonable. Obviamente, en días punta es mejor no abusar de este tiempo de sobremesa ya que habrá mucha gente esperando para disfrutar de las raciones que ponen.

Salón de la izquierda

Salón de la izquierda

Servicio

Magnífico desde el primer momento y hasta el último. Casi todo el tiempo nos atendió Antonio pero Manolo siempre estaba por ahí danzando. Digna de destacar fue la tremenda rapidez con la que trajeron todos los platos.

Precio

Nuestra cena nos costó 15 euros por persona pero fuimos bastante prudentes con el alcohol. Sin duda, un precio muy ajustado lo que provoca que sea un gran lugar en la ciudad para recomendar a todos nuestros lectores.

Conclusión

En Córdoba hay muchas tabernas interesantes y en los próximos días os iremos comentando nuestra reciente experiencia en varias de ellas. El nivel medio es muy bueno pero hay algunas que sobresalen especialmente y Taberna Salinas es una de ellas sin ningún tipo de duda. Se trata de un establecimiento típico Cordobés, muy tradicional y que llega a ser recomendado por guías internacionales como es el caso de la Guía Michelín.

Multimedia

Fotos

Todas las fotos, junto con las que hicimos del restaurante, se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil encontrar la información os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor –aquí-, monthy –aquí- y marylebone – aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de Taberna Salinas está – aquí -.

Acceso a fotografías

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!