Restaurantes y marcha en Almuñécar, Costa Tropical – Granada (España)

Septiembre 10, 2010 by marylebone  
Categoría Andalucía

 

Árbol Blanco

Árbol Blanco

Almuñécar, la principal localidad de costa de la provincia de Granada y una de las más importantes de la Costa Tropical, es la protagonista de nuestro post. En concreto, hemos decidido empezar nuestro recorrido por la ciudad andaluza repasando su gastronomía, tanto sus lugares de tapeo como sus restaurantes. Con una gastronomía variada, con un pasado árabe, los pescados y mariscos comparten protagonismo con otros platos típicos y tan originales de la zona como las migas con melón, la calabaza con longaniza o la multitud de platos que incluyen frutas tropicales cultivadas en la zona.

Adicionalmente y desde hace unos cuantos años, el pueblo granadino ha pasado a ser uno de los referentes de la marcha en la zona. Si bien de manera breve, hemos decidido igualmente incorporar un apartado dedicado a las principales y lugares de copas.

De tapas por Almuñécar

La verdad es que no podemos comenzar de otra forma que resaltando la fama, merecida, de las tapas en Almuñécar. Como en la capital de provincia, el tapeo es todo un reclamo por sí solo. Para el que no lo conozca, diremos que, por lo general, Granada y su provincia es uno de los lugares donde aún hoy en día se sirve una o varias tapas de manera gratuita junto a la consumición. Adicionalmente y como es de suponer, existe una carta de tapas y raciones, con sus particulares elecciones “estrella” dependiendo del local escogido.

Tapas variadas

Tapas variadas

La zona de tapeo por antonomasia de Almuñécar es toda la zona peatonal del centro del pueblo donde poder disfrutar de tapas, pescaítos, raciones o roscas. Se cuentan por decenas los locales y la oferta es variada. Sin embargo, en nuestras recomendaciones, nos hemos alejado un poco del centro hacia el área del paseo marítimo, descubriendo en distintas zonas los mejores lugares para comer o cenar a base de tapas y raciones.

En un repaso rápido y directo por las opciones diremos que los lugares recomendados para el tapeo son los siguientes:

La Bodeguita

Calle Manila

Junto al Paseo del Altillo, es una de las mejores freidurías de la ciudad. Destaca por sus pescados, mariscos pero especialmente  por sus deliciosas berenjenas fritas.

Avenida (“Lute y Jesús”)

Avda. Europa

Junto al Parque El Majuelo, en esta freiduría no hay cosa que uno pida que falle. Cazón, jibia, langostinos y un largo etcétera de productos del mar son opciones a seguro.

La Cabaña

Avda. Europa

En la Playa de San Cristóbal. No de tanta calidad como los anteriores pero igualmente recomendable y con una buena diversidad y cantidad de tapas y raciones.

Bar Mama Matiu

Avda. Juan Carlos I

La más céntrica de todas nuestras recomendaciones. Destacan las cañas de cerveza, posiblemente de las mejor tiradas del pueblo y acompañadas de distintas tapas.

Restaurantes en Almuñécar

Pasando a los restaurantes, opción verdaderamente interesante y variada en tipos y precios en Almuñécar, con gran pena diremos que el mejor restaurante del pueblo – Jacquie Cotobro – ha cerrado sus puertas recientemente. Precisando aún más diremos que no es que las haya cerrado sino que ha abandonado su tradicional emplazamiento de la zona de El Cotobro, en la parte más occidental de Almuñécar, por la vecina localidad de Nerja. Todo un referente en la gastronomía andaluza durante décadas, este belga ha sabido combinar una cocina moderna a base de materia prima de la zona – del mar y de la tierra – con especialidades internacionales, particularmente de cocina francesa, como el steak tartare, de lo mejorcito que uno puede encontrarse. En fin, esperamos pronto poder conocer su nuevo local de Nerja – Jacky – donde a buen seguro seguirá con su buen hacer y su éxito.

Jacques Vanhoren

Jacques Vanhoren

Por cierto, el heredero de Jacquie es La Goleta, en el Hotel Playa Cotobro, posiblemente con las mejores vistas de la ciudad y una de las cartas más cuidadas y sofisticadas de todo Almuñécar.

La Goleta / Hotel Playa Cotobro

La Goleta / Hotel Playa Cotobro

Pasando a otros restaurantes que sí siguen – esperemos que por mucho tiempo – en Almuñécar destacaríamos:

Boto’s

En primera línea de la Playa de San Cristóbal, frente al Hotel Helios, destaca por su cocina andaluza, siendo uno de los mejores lugares de pescado de la ciudad.

Chema

En la Marina del Este, el puerto deportivo de Almuñécar, es una muy buena opción si uno busca un restaurante tranquilo, agradable, en el que se coma bien.

Árbol Blanco

Al igual que Chema, muy agradable. Se come muy bien y variado, carnes y pescados. El rabo de toro o la paletilla de cordero son las especialidades en carnes mientras que en pescados destaca el Lenguado en salsa de langostinos.

Árbol Blanco / Exterior

Árbol Blanco / Exterior

Mesón Gala

Situado en la plaza de idéntico nombre, cerca de la Plaza Damasco, en el centro del pueblo, el Mesón Gala ofrece una carta tradicional, con carnes, pescados y arroces como protagonistas, combinada con una buena carta de vinos. Es un sitio donde mejor se come en Almuñécar donde bordan el salmorejo y las berenjenas fritas con miel.

Mesón Gala

Mesón Gala

Horno de Cándida

Cándida ofrece lo mejor de la cocina de la zona, con un especial énfasis en la cocina al horno. Sin duda, una buena alternativa a tantas opciones en restaurantes donde disfrutar de pescados.

Adicionalmente y como opciones complementarias diremos que hay otros buenos restaurantes en la ciudad, entre los que nos quedamos con La Muralla, El Cordobés y Taberna La Corrala, los 3 especializados en cocina andaluza y que igualmente podrían considerarse en el capítulo de tapeo.

Por último, una de las opciones más socorridas – tanto para el paladar como para el bolsillo – son los restaurantes de pescado donde disfrutar de parrilladas de pescado. El anteriormente mencionado Avenida (“Lute y Jesús”) y El Cortijillo, en la Playa de San Cristóbal.

De marcha por Almuñécar

Almuñécar es actualmente uno de los lugares con más ambiente de toda la costa Andaluza. Si bien en la Plaza Kelibia, en el centro, existen distintos locales de copas, quizás la zona con más tirón es la de la playa.

Rincón del Mar

Rincón del Mar

En verano toda esta zona, conocida como Los Bajos del Fenicio, ofrece un montón de locales donde disfrutar de la noche hasta altas horas de la madrugada. Pubs como el Rincón del Mar, Jaime, Palillera o Pipote son alguno de los nombres de locales que gozan de un ambiente asegurado hasta altas horas de la madrugada. Igualmente, en algunos, como Palillera, se puede disfrutar de una buena copa en la terraza al caer la tarde. Para al que todavía le quede fuelle, la discoteca Aquatropic es su destino.

Conclusión

El recorrido de tapas y restaurantes por Almuñécar era imprescindible como introducción del pueblo y adelanto del post general de turismo que pronto publicaremos. Permaneced atentos ya que en el mismo trataremos, entre otros, de uno de los mayores alicientes del pueblo y de la zona: sus playas. Y es que no sólo de comer, beber y bailar vive el hombre…

Por último, no podemos dejar de mencionar – nobleza obliga – el weblog que mejor trata Almuñécar desde el punto de vista de restauración – Mercado Calabajío – ya que su conocimiento y tratamiento de la zona y sus opciones es espectacular..

Comentarios

3 Respuestas to “Restaurantes y marcha en Almuñécar, Costa Tropical – Granada (España)”
  1. fjredondo dice:

    Buen repaso de Almuñecar. Esta localidad me gustaba, pero últimamente voy allí obligado porque parece que reniega del turismo o quiere explotar la gallina de los huevos de oro hasta lo indecible. Dejando a un lado el tema de la zona azul, yo también hice mi repaso de esta localidad. Entre mis favoritos para el tapeo también está la Bodeguita y Jesús y Lute, añadiría a vuestra lista El Cortijillo de la Plaza de Kelibia.
    Restaurantes citaría también La Ultima Ola y un par de ellos en playa Velilla (El Antiguo Mesón y Casa Paco)
    Una pena el traslado de Jacquy Cotobro a Nerja, pero la política que tiene el Ayuntamiento de Almuñecar contra el turismo forrando el pueblo de parquímetros acabó con este restaurante (además de alguno más).
    En cuanto a la marcha una puntualización, al Aquatropic le quitaron este año la licencia para aperturar como discoteca y se ha reciclado como Mercado Ibicenco por las noches.
    Saludos.

  2. marylebone dice:

    Gracias FJ,
    No sabíamos lo del Aquatropic. La marcha de Jacquy Cotobro es algo que no es para nada positivo por lo distinto, en cuanto a concepto y comida, que ofrece. Lo que al menos esperamos es que el Ayuntamiento no se cargue el tapeo, de lo mejorcito de toda la costa andaluza.
    Saludos,
    Marylebone

Trackbacks

Mira lo que otros han dicho de este artículo...
  1. [...] Suficientemente tratado en nuestro post sobre la restauración de la ciudad, os invitamos a conocer la misma en nuestro post (ver aquí nuestro post sobre restaurantes y marcha en Almuñécar). [...]



Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!