Restaurante Ruta del Veleta – Sierra Nevada (Granada)

Febrero 26, 2012 by monthy  
Categoría Andalucía

Entrada al restaurante

Entrada al restaurante

El restaurante Ruta del Veleta ha sido el lugar con más prestigio gastronómico de Sierra Nevada desde hace más de 20 años y por allí han desfilado en innumerables ocasiones personajes famosos habituales de la estación. Desde nuestro punto de vista, si hay algo donde Sierra Nevada anda a años luz de las principales estaciones de esquí europeas (y muchas españolas) es, precisamente, en su nivel gastronómico por lo que destacar en este mundo, tampoco te pone en un pedestal ni mucho menos.

Nuestra experiencia este año ha sido bastante floja y nos da la sensación de que este lugar vive más de su historia que de su presente ya que se percibe un anquilosamiento general de toda su oferta. Su cocina se mantiene fiel al clasicismo habitual del lugar pero la calidad de sus productos ya no destaca como antaño. El salón principal genera una sensación de haber retrocedido 25 años en el tiempo y la sensación general del lugar es bastante fría.

Sin embargo, como buenos puntos cabe señalar que el servicio sigue siendo ejemplar, con exquisita amabilidad y mucha rapidez atendiendo cualquier petición. Las raciones no se han visto mermadas por la llegada de la crisis y parece que todavía se han incrementado más como podréis ver luego con la foto del Rabo de Toro que pedimos.

Vista general del salón principal

Vista general del salón principal

Localización del Restaurante Ruta del Veleta

Se encuentra situado en mitad de la urbanización, junto a la conocida zona de copas de los últimos años (Hipodromo, Sol, Soho, etc) y en el propio edificio de apartamentos Bulgaria. En cuanto al coche, no es la mejor forma de llegar aquí pero si estáis alojados algo apartados de esta zona tampoco es tan difícil aparcar. La dirección del sitio es:

Dirección: Pradollano, s/n – Edificio Bulgaria – 18196 – Sierra Nevada – Granada

Teléfono: 958 481 201

Web: http://www.rutadelveleta.com/

La web del lugar es compartida con el otro restaurante del grupo que se encuentra en Cenes de la Vega, justo en el inicio de la carretera de la sierra pero a poca distancia del centro de Granada. Ofrece varias fotografías de ambos restaurantes y varios comentarios recomendando el lugar. La pena es que les falte subir la carta de platos actualizada con sus correspondientes precios. Nosotros tenemos varias fotos del restaurante, de los platos que nos hemos tomado en nuestra reciente visita así como de la carta de platos con precios incluidos. Dichas fotos están todas guardadas en la galería de fotos que tenemos en flickr donde están unidas en el grupo correspondiente todas las fotografías que hemos hecho allí (Restaurante Ruta del Veleta – Sierra Nevada)

Ambiente del Restaurante Ruta del Veleta

Tal y como hemos dicho, se trata de un lugar clásico con un amplio salón rectangular que viene precedido por una pequeña barra situada a la entrada del restaurante. Durante nuestra reciente escapada, fuimos a cenar un viernes por la noche y apenas había 3 o 4 mesas ocupadas cuando podía haber fácilmente 20 o 25 amplias mesas en todo el salón principal lo que puede explicar, en cierta medida, la sensación de frialdad que genera el sitio

Vista general del salón principal

Vista general del salón principal

Las mesas son amplias y están bien separadas entre sí . La decoración mezcla la madera en los techos, el gres en el suelo y el cuero marrón en las sillas. Lo mejor es que casi todas las mesas son redondas y eso siempre es agradable para comidas o cenas de varias personas. De fondo suena una música bajita y muy tranquila.

Carta del Restaurante Ruta del Veleta

No merece mucho la pena detenernos en la carta ya que la tenemos subida a nuestra galería de fotos pero si queremos volver a repetir el asunto del tamaño de las raciones para evitar que pidáis demasiada comida.

La carta de platos se divide en entradas frías, calientes, sopas, pescados y carnes siendo estas últimas las que más protagonismo han tenido a lo largo de su trayectoria.

Nuestra experiencia en el Restaurante Ruta del Veleta

En cuanto a nuestra reciente visita cabe decir que no cenamos demasiado bien. Comenzamos bien la cena pero fue de más a menos. Como aperitivo de la casa nos trajeron una rica Crema de bogavante que vino acompañada de un espectacular pan de aceite.

Aperitivo: Crema de bogavante

Aperitivo: Crema de bogavante

Seguimos con el plato que más nos gustó en toda la cena, la Ensalada de aguacate con salmón ahumado y sardinas marinadas en salsa de mango.

Aguacate con salmón ahumado y sardinas marinadas en salsa de mango

Aguacate con salmón ahumado y sardinas marinadas en salsa de mango

A continuación, los Huevos rotos con patatas y setas de temporada que nos gustaron bastante menos, especialmente por la pobre calidad de las setas. Eso sí, la foto que veis a continuación corresponde a media ración ya que lo pedimos para compartir y nos lo separaron en dos platos.

Huevos rotos con patatas y setas de temporada

Huevos rotos con patatas y setas de temporada

De segundo, nos recomendaron el Rabo de toro que no pudimos ni con la mitad de la ración. Correcto, sin más. Si lo pedís, uno para cada dos personas, no lo dudéis.

Rabo de toro

Rabo de toro

Y luego, llegó el Solomillo de ternera sobre jugo de boletus que se lo tuvieron que llevar tal cual, fundamentalmente por la pobre calidad de la carne y el exceso de salsa del plato que sólo servía para intentar camuflar el pobre nivel del solomillo. De vuelta, lo pedimos a la parrilla y nada tenía que ver con el anterior. Pudo ser un fallo de esa pieza de carne por lo que tampoco hay que exagerar la situación, sobre todo cuando hicieron el cambio con una gran amabilidad y pidiendo las correspondientes disculpas.

Solomillo de ternera sobre jugo de boletus

Solomillo de ternera sobre jugo de boletus

Solomillo a la parrilla

Solomillo a la parrilla

De postre, el Tiramisu tampoco será de los que permanecerán en el recuerdo durante mucho tiempo…

Tiramisu

Tiramisu

Bodega del Restaurante Ruta del Veleta

La Bodega es bastante floja tanto en calidad como en relación calidad/precio a pesar de que tiene vinos de varios sitios de España. Quizás, el Abadia Retuerta Selección Especial sea una de las mejores opciones por un precio cercano a los 30 euros.

Sobremesa del Restaurante Ruta del Veleta

Fría y poco atractiva y eso que nadie mete prisa por levantarse.

Vista general del salón principal

Vista general del salón principal

Servicio del Restaurante Ruta del Veleta

Muy bien, la verdad y eso que hubo ocasiones durante la cena para haber puesto mala cara o no haber atendido con total eficacia. Quizás, de lo mejor del restaurante en estos días…

Precio del Restaurante Ruta del Veleta

El coste aproximado es de 50 euros por persona.

Conclusión del Restaurante Ruta del Veleta

La Ruta del Veleta es un clásico de Sierra Nevada y suponemos que lo seguirá siendo durante años pero la sensación que tuvimos es que anda de capa caída y no le vendría mal un golpe de timón con nuevas ideas e incluso alguna pequeña inversión que mejore la cara del lugar. Lo que si es cierto es que la competencia del lugar no le exige demasiado salvo en contadas excepciones.

Multimedia

Fotos

Todas las fotos, junto con las que hicimos del restaurante, se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil encontrar la información os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor –aquí-, monthy –aquí- y marylebone – aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de Restaurante Ruta del Veleta – Sierra Nevada está – aquí -.

Acceso a fotografías

Comentarios

Una respuesta to “Restaurante Ruta del Veleta – Sierra Nevada (Granada)”
  1. marta dice:

    Almorcé en vuestro comedor …. sabrosos platos . Al retirame me obequiaron una jarra , elegida por mí , la tengo de recuerdo, estaban cubriendo el techo , ya no …???????? un saludo de Argentina

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!