Restaurante El Faro del Puerto – El Puerto de Santa María

Noviembre 25, 2012 by monthy  
Categoría Andalucía

Restaurante El Faro del Puerto

Restaurante El Faro del Puerto

El Faro del Puerto es uno de los grandes restaurantes del Puerto de Santa María y junto al Bar Jamón el que más nos gusta a nosotros dentro de cocina andaluza o tradicional en la ciudad. Obviamente, el mundo de Aponiente es otra cosa que todo el mundo debería conocer sí o sí pero el tipo de cocina no tiene nada que ver y la propuesta de Angel Leon (chef del mar) no está al alcance de todos los paladares.

El lugar está dirigido por Fernando Córdoba, hijo de Gonzalo Córdoba, propietario del restaurante gaditano llamado El Faro de Cádiz y hermano de José Manuel Córdoba que dirige y gestiona El Ventorrillo del Chato. Obviamente, estarán de acuerdo conmigo en que estamos hablando de tres de los grandes restaurantes de la provincia Cádiz y probablemente también estén de acuerdo en que esta familia controla la materia prima de sus costas como poca gente en la provincia.

El tiempo pasa y resulta sorprendente pensar que El Faro del Puerto lleva casi la friolera de 25 años abierto y que El Faro de Cadiz cumple el próximo año sus bodas de oro. Pero lo mejor es que Fernando nos recibió como siempre a pesar de que nuestra reciente visita fuera un martes por la noche en plena semana de noviembre y que la afluencia de público previsible fuera tan escasa que muchos hubieran preferido optar por descansar en sus casas. Sin embargo, nosotros pudimos charlar con Fernando en su espectacular bodega hasta bien tarde y sigue tan enamorado de su profesión como cuando empezó con su padre hace ya unas cuantas primaveras…

Barra

Barra

Localización del Restaurante El Faro del Puerto

Se encuentra situado en el cruce donde comienza la carretera a Puerto Sherry, camino de Vistahermosa si procedemos del centro. Cuenta con un amplio aparcamiento para dejar el coche por lo que nunca es un problema acudir en coche propio. La dirección del sitio es:

Dirección: Carretera de Fuentebravía, km 0.5 – 11500 – El Puerto de Santa María – Cádiz

Teléfono: 956 87 09 52 / 956 85 80 03

Web: http://www.elfarodelpuerto.com

La web del restaurante ofrece información del lugar con buenas fotos e incluso la carta de platos al completo con precios incluidos, algo que siempre es digno de agradecer. Nosotros tenemos varias fotos del restaurante, de la carta de platos con precios incluidos y de los platos que nos hemos tomado en nuestra reciente visita. Están todas guardadas en nuestra galería de fotos en flickr donde están unidas en el grupo correspondiente todas las fotografías que hemos hecho allí (Restaurante El Faro del Puerto – El Puerto de Santa María)

Ambiente del Restaurante El Faro del Puerto

Se trata de un restaurante muy grande con diferentes estancias o salones y una magnifica terraza abierta en los meses de verano. La decoración es clásica, noble y con mucha madera y algunos toques marineros, quizás un poco recargada pero la sensación de los comensales es muy agradable, en parte por el buen espacio entre las amplias mesas.

Detalle de mesa

Detalle de mesa

Ofrecen varias posibilidades para reservar salones independientes tanto para cenas privadas como para celebrar cualquier evento familiar o de empresas. Luego, la terraza en verano es muy agradable y marca diferencias con otros lugares de la zona. Mención aparte también merece su amplia barra que es un buen lugar para ir a picar algo en cualquier momento.

Carta del Restaurante El Faro del Puerto

La carta de platos es muy amplia y contiene muchos de los pescados habituales de la zona. Si la comparamos con los otros restaurantes de la familia cabe decir que El Faro del Puerto ofrece una versión más elaborada, con platos más creativos que responden una cocina de autor muy identificada con su creador, Fernando pero siempre sin olvidar la gran calidad de sus materias primas. No merece mucho la pena que comentemos los platos de la carta ya que están todos en la web oficial y en nuestras fotografías que tenemos subidas en flickr. Por cierto, los postres son todos caseros, muy elaborados y rondan los 8 euros aproximadamente.

Nuestra experiencia en el Restaurante El Faro del Puerto

En esta ocasión visitamos el restaurante totalmente fuera de temporada, en el mes de noviembre y un martes por la noche y la verdad es que pensábamos que estaría cerrado o que apenas habría gente. Sin embargo, el restaurante estaba abierto, con su carta de platos disponible al completo y con varias mesas ocupadas en su salón principal…sin duda una alegría con lo difícil que está siendo el mundo de la restauración en esta dura crisis.

Comenzamos compartiendo varios primeros entre los que destacó especialmente la Tosta de anchoas en salazón y boquerones en vinagre sobre alboronia, cebolla confitada y ali-oli. Una mezcla muy acertada y perfecta para comenzar una cena que prometía desde el principio.

Tosta de boquerones con anchoas

Tosta de boquerones con anchoas

Seguimos con el Pan de cristal, con foie, cebolla roja confitada y papada ibérica donde el foie marcaba mucho el sabor gracias a su gran calidad.

Pan de cristal, con foie, cebolla roja confitada y papada ibérica

Pan de cristal, con foie, cebolla roja confitada y papada ibérica

Para finalizar los primeros compartimos unas correctas Tortillas de camarones que mantienen la línea de siempre.

Tortillitas de Camarones

Tortillitas de Camarones

De segundo, el Lenguado al Jerez fino, con espárragos, alcachofas y berberechos también merece todos los elogios tanto por la calidad de las verduras como por el cuidado del pescado cuyo sabor era excelente.

Lenguado al Jerez fino, con espárragos, alcachofas y berberechos

Lenguado al Jerez fino, con espárragos, alcachofas y berberechos

Por último, los Chipirones de Potera a la plancha con tortitas de patatas era un plato que nunca habíamos pedido y que también nos resultó riquísimo y muy especial.

Chipirones de Potera a la plancha con tortitas de patatas

Chipirones de Potera a la plancha con tortitas de patatas

Una pena que esta vez no pudiéramos con el postre pero os recomendamos que siempre os dejéis un hueco, especialmente para probar el Bizcocho de chocolate que es una maravilla.

Bodega del Restaurante El Faro del Puerto

La Bodega es muy interesante con vinos de todo tipo. De hecho, la tienen habilitada para poder comer o cenar dentro de ella y poder disfrutar del paisaje formado por cientos de botellas. Los precios son adecuados y la variación es enorme. Cuidan mucho todos los aspectos que envuelven al mundo del vino, como las copas o su propio servicio.

Sobremesa del Restaurante El Faro del Puerto

Muy agradable aunque no tanto por su gran oferta de licores y destilados como por su ambiente general especialmente en verano y en su terraza. En ningún momento meten prisa por levantarse y se puede extender todo lo necesario.

Bodega

Bodega

Servicio del Restaurante El Faro del Puerto

Eficiente y amable aunque muy diferente en verano que el resto del año. Es obvio que cuando el restaurante se llena, los tiempos en el servicio son mucho más lentos y no hay que tener mucha prisa para no enfadarse demasiado. La atención de Fernando Córdoba siempre es digna de agradecer para todos sus visitantes.

Precio del Restaurante El Faro del Puerto

Depende un poco de lo que se pida pero la facturará rondará en el entorno de los 50/60 euros por persona.

Conclusión del Restaurante El Faro del Puerto

Un lugar de visita ineludible si estamos por la zona ya que se come y se cena de maravilla y el ambiente resulta muy agradable. La Bodega nos encanta y si tenéis cualquier evento especial no dudéis en reservar el salón que está dentro de ella.

Multimedia

Fotos

Todas las fotos, junto con las que hicimos del restaurante, se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil encontrar la información os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor –aquí-, monthy –aquí- y marylebone – aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de Restaurante El Faro del Puerto – El Puerto de Santa María está – aquí -.

Acceso a fotografías

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!