Restaurante Egaña Oriza – Sevilla (España)

Exterior del restaurante

Exterior del restaurante

 

Restaurante Egaña Oriza

Lugar: Sevilla – España

Dirección: C/ San Fernando, 41; 41004 Sevilla (España)

Teléfono: +34 954 22 72 54

Web: http://www.restauranteoriza.com/

Se nos hace difícil comenzar este artículo sobre el Restaurante Egaña Oriza sin no antes precisar que se trata de un restaurante aparentemente vasco en Sevilla, algo que, al menos, llama la atención. Pues bien, el Oriza es toda una institución en la capital hispalense de la mano de su chef, José Mari Egaña, vasco de nacimiento pero asentado en Sevilla desde hace más de 2 décadas. En el Oriza la materia primavasca y andaluza, fundamentalmente – es primordial y el resto lo hace la sabia fusión entre lo mejor de ambas cocinas que el chef Egaña y su equipo convierten en arte en cada uno de sus platos. Con un ambiente siempre selecto y la posibilidad de disfrutar una comida o cena con mayor o menor privacidad según se prefiera el comedor principal o sus salones privados, el Oriza es el lugar ideal para un buen homenaje gastronómico en un contexto de negocios, familiar o de amigos, un lugar de los de siempre, que jamás falla y responde a las expectativas que en él se ponen: el ser uno de los mejores restaurantes de Sevilla.Comenzando por la ubicación del Oriza diremos que se sitúa en las inmediaciones del Alcázar de Sevilla, en un edificio de comienzos de siglo, cuidadosamente respetado y adaptado en sus interiores para ofrecer la mayor de las comodidades posibles. Precisamente por ello su comedor principal dispone de una gran cristalera, que al margen de dotar de una luminosidad natural al local poco frecuente, permite disfrutar de unas vistas envidiables. Al margen del salón principal el restaurante dispone igualmente de 4 salones privados para aquellos que busquen una mayor intimidad.

Vista del comedor principal

Vista del comedor principal

Procedente de una familia con una vinculación permanente a la hostelería José Mari Egaña, tras abandonar su Deba natal, trabajó en primer lugar en el Restaurante Zalacaín de Madrid ganándose una reputación merecida en el mundo de la cocina española. Desde su establecimiento en Sevilla con restaurante propio siempre ha querido apostar por una cocina de temporada, rotando varias veces el menú a lo largo del año. Así, tanto los amantes de la caza como de la pesca, y ya no digamos de los mariscos, saben que tienen su momento del año en los que el Oriza dedicará todos sus esfuerzos por mejorar e innovar en platos cada año más sorprendentes.

Nuestra experiencia en el restaurante tuvo lugar en el contexto de una cena de trabajo donde el marco no podía ser mejor. Pese a que era final de la primavera y el restaurante tradicionalmente se vuelca con los gazpachos y salmorejos, decidimos comenzar, tras un primer plato de jamón ibérico de Huelva, con un Foie Gras acompañado de tostas que no nos dejó indiferente. Entre otras opciones y al margen de los gazpachos antes mencionados destacan también las ensaladas templadas con mariscos.

En el segundo plato hubo variedad ya que la calidad de las opciones tanto en carnes como en pescados nos dificultaba la elección. Así, variedad en la mesa, desde las cocochas en salsa verde al steak tartare, todo excelente. Complementaban la carta pescados como la merluza o los chipirones, mariscos como el bogavante o los carabineros y finalmente carnes de todo tipo en los que destacaba el Solomillo al foie.

Los postres también se cuidan con mimo hasta el último detalle si bien nosotros preferimos un buen  pacharán casero para finalizar nuestra cena.

En vinos las referencias españolas son múltiples – nosotros escogimos un buen Rioja para acompañar la cena – destacando particularmente los vinos dulces de postre, idealmente escogidos para maridar con los distintos postres ofrecidos. De igual modo, la carta de otras bebidas alcohólicas como whisky, ginebra o ron es igualmente extensa y rica en las marcas más exclusivas.

Respecto al precio y como es de esperar de un restaurante de esta categoría, no es precisamente barato. Si bien se puede escoger alguno de sus menús prefijados o bien seleccionar un menú acordado con el restaurante de antemano y ello abarata el coste – entorno a los € 50 por persona – lo más normal si se elige la carta se sitúa por encima de los € 70 por persona.

En conclusión, el Oriza es la elección perfecta para una comida o una cena de calidad en Sevilla en un lugar donde la fusión de las cocinas vasca y andaluza depara unos resultados extraordinarios. Cerrado los domingos noche y también durante el mes de Agosto – es obvia la razón siendo Sevilla – es una opción ideal en cualquier otro momento del año. Aunque no suene extraño en Sevilla agur Oriza o más bien gero arte Oriza, que viene a decir hasta luego…Esperamos vernos pronto!!

Valoración: 8.5 -10

Comentarios

6 Respuestas to “Restaurante Egaña Oriza – Sevilla (España)”
  1. David Antolin dice:

    Inadmisible
    Tras haber leído criticas elogiosas en varias guías, nos animamos a probarlo en una visita a Sevilla. Estuvimos veinte minutos sentados en el bar esperando a que nos atendieran para tomar un aperitivo sin que el camarero, que departía animadamente con los clientes de otra mesa, condescendiera a tomarnos nota. Sintiendonos ignorados, nos marchamos para no perturbarle. Al lado están el Restaurante San Fernando y el bar la Cava del Europa, muy recomendables cada uno en su nivel. Inadmisible para un lugar de cierta categoría.

  2. marylebone dice:

    David Antolin,
    Si eso fue tal como cuentas, pues inadmisible.
    La verdad es que sorprende en un lugar de este perfil.
    Esperemos que recapaciten..
    Saludos,
    Marylebone

  3. itziaregaña dice:

    Un salón precioso, un servicio excelente, y especializados en pescados del norte. El restaurante es el favorito de los empresarios y los turistas, por su espectacular ubicación: cerca de los muros del Alcázar de Sevilla, una de las zonas más atractivas de la ciudad. Una vez en el interior del local, los comensales notarán un clima íntimo y acogedor, ideal para reuniones de trabajo o simplemente compartir con amigos una velada inolvidable. El tipo de la cocina de el señor Don José Mª Egaña, generosa y sutil, es una perfecta mezcla del arte de la cocina vasca con lo mejor de la materia andaluza. Sus atractivos platos llevan su sello personal en cada uno de ellos. La carta se renueva en cada temporada, dejando lo mejor de la comida de calidad y todo de la cabeza de el señor Don Jose María Egaña, con ayuda de sus más especializados chefs. A parte de uno de los mejores restaurantes de cocina vasca y andaluza de España, además cuenta con una marca formidable de siglos pasados, pues una de las paredes del restaurante es la propia muralla del Alcazar de Sevilla, y el servicio muy atento. La carta de vinos excelente. En mi opinión, comparar este Restaurante con el Bar “Los Coloniales”, es absolutamente una vulgaridad, y una absoluta muestra de grosería e inculturización, y una forma de evidenciar, que la gente que comenta, va al Macdonalds todos los días pensando que esa comida es buena, sin saber que matan a los animales con máquinas que no las limpian. Este restaurante se debería comparar con otros tan formidables como el Zuberoa, situado en el País Vasco.

  4. marylebone dice:

    Itziar,
    No podemos coincidir más. Conocimos este restaurante en ambientes ejecutivos y repetimos varias veces.
    Nos alegramos de que siga siendo un referente en la ciudad.
    Saludos,
    Marylebone

  5. Cayetana Múgica dice:

    Itziar, gracias por ese comentario. No animó a ir a conocerlo y mereció la pena.
    Los platos generosos y los camareros muy educados y con mucho estilo sirviendo. El lugar maravilloso, impresionante con la reforma que han hecho.
    También he ido al restaurante San Fernando y no digo que este mal, pero creo que no trabajan con los mismos clientes y son dos tipos de restaurante totalmente diferentes.
    Uno es para darte un capricho y el otro, para algo mas corriente.

  6. marylebone dice:

    Cayetana,
    Gracias por tu comentario. Sin duda se trata de los mejores restaurantes de Sevilla y nos alegra escuchar que se mantiene en esos niveles.
    Saludos,
    Marylebone

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!