Restaurante Don Giovanni – Marbella

Terraza exterior

Terraza exterior

Apenas hace un mes cuando el conocido restaurante madrileño Don Giovanni ha comenzado su aventura marbellí. Aprovechando la obra que se está llevando a cabo en el local del Paseo de Reina Cristina, Andrea Tumbarello y muchos de sus principales colaboradores, han decidido prescindir de sus vacaciones y lanzarse a intentar conquistar el complicado mercado restaurador de la zona occidental de la Costa del Sol.

El lugar elegido es el Hotel Finca Cortesín, un auténtico cinco estrellas gran lujo inaugurado en el año 2008 y que se ha hecho muy famoso por el magnífico campo de golf que lo rodea. Aunque está en la zona de influencia de Marbella es necesario explicar que no está todo lo cerca que uno supone. Gracias a la autopista de peaje no se tarda mucho más de 30 minutos en llegar pero hay bastantes kilómetros y quizás no siempre apetece tanta carretera para salir a cenar. Otra cosa bien distinta es para todos aquellos que vengan desde Estepona, Casares o Sotogrande.

Terraza exterior

Terraza exterior

Llegar al lugar no es demasiado fácil si no se conoce la zona pero existen bastantes indicaciones del Hotel Finca Cortesín. Es necesario tomar la salida del km 153 de la autopista y en la rotonda siguiente, tomar la salida que indica Estepona o Algeciras. Luego continuar por la antigua carretera de la costa y, a unos 7 kms, aproximadamente, tomar el desvío a la derecha dirección  Casares. Poco más de un kilómetro después, ya nos encontramos con el hotel sin ningún problema. Cuenta con aparcamiento grande. Eso sí, el vehículo es casi la única manera de llegar cómodamente.

Salón interior

Salón interior

Una vez se llega allí ya nos empezamos a encontrar caras conocidas, tanto Álvaro como Irwin andan por allí  aunque se supone que por poco tiempo. A Andrea se le ve agobiado, muy liado y con demasiada presión. Da la sensación que no sabe decir que no a nuevos proyectos y se lanza a demasiados negocios. Recordemos que no hace mucho tiempo nos comentaba que iba a asesorar a Negro de Anglona (ver post aquí) y que acaba de abrir otro restaurante en Madrid, llamado Trattoria DG, en la calle Balbina Valverde. Además, creo que en la calle Juan Bravo también planea abrir otra trattoria en los próximos meses.

Detalle de mesa interior

Detalle de mesa interior

Salvo que haya clientes de siempre, le cuesta más pasearse entre las mesas y comentar diferentes sensaciones con el resto de los clientes ya que anda desbordado. Evidentemente no es fácil abrir un nuevo negocio y menos encontrar personal del nivel necesario para trabajar en un restaurante de este tipo. En los fogones, de momento está César Martín, ex de Balzac, lugar donde ha hecho las cosas muy bien, sin hacer demasiado ruido. No olvidemos que ha ocupado el importante vacío que dejó Andrés Madrigal. Lo que tampoco tenemos muy claro es que vaya a estar allí mucho tiempo ya que los inviernos en un lugar así se pueden hacer muy largos.

Terraza exterior

Terraza exterior

El lugar que ocupa el restaurante no tiene nada que ver con la típica trattoria italiana, ni tan siquiera con el local pionero de Madrid. Se trata de un restaurante lujoso, muy bien decorado y con una terraza realmente agradable. Se nota mucho el esfuerzo realizado. Las mesas son de tamaño amplio y están muy bien separadas entre sí. La decoración interior es elegante, en tonos claros y buena mantelería. Destacan especialmente las mesas redondas que resultan muy agradables para las cenas en grupo. Quizás el defecto es el gran calor que hace en el interior. En el exterior se respira un clima agradable a pesar de que los días sea muy calurosos por lo que lo recomendamos totalmente. Aquí las mesas son robustas, cómodas, de madera de teka.

Detalle de mesa exterior

Detalle de mesa exterior

La cocina es prácticamente idéntica a la que nos tienen acostumbrados en Madrid (ver post completo aquí). Sin duda, vuelve a ser uno de los puntos más fuerte del lugar. Han añadido algunos platos originales como la Marbonara Cortesin, que es una carbonara con atún. La carta de platos es muy amplia y recoge todo tipo de pastas, antipasti, ensaladas, risotti, pizzas y varios platos de carne. Cuenta también con una amplia carta de sugerencias del día que debe ser muy tenida en cuenta.

La web del restaurante no la hemos encontrado. Suponemos que estarán terminando de prepararla…tiempo al tiempo. Nosotros tenemos varias fotos del lugar, de los platos y de la carta con sus precios aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil de encontrar os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor -aqui-, monthypm -aquí- y marylebone -aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de Don Giovanni de Marbella está - aquí -.

Como aperitivo nos ofrecieron una rica mortadela italiana. Seguimos que la riquísima Focaccia que nos acompañó toda la cena. Entre los primeros, repetimos el Antipasto italiano, que incluye embutidos típicos del país transalpino: coppa, speck, mortadela, queso, pimiento seco y jamón prosciutto.

Antipasto italiano

Antipasto italiano

Seguimos con un Carpaccio de Atún, con aceite, almendra, pimienta y vinagre de Modena. Al principio resulta un poco insípido pero en cuanto echamos sal y removemos bien el aceto balsámico todo cambia. El plato también es recomendable.

Carpaccio de Atún

Carpaccio de Atún

De segundo, optamos por dos platos de pasta. El primero era necesario volverlo a tomar ya que es uno de nuestros favoritos del restaurante: Spaguetti alla Carbonara l’originale.

Spaguetti alla Carbonara l’originale

Spaguetti alla Carbonara l’originale

Luego, probamos una novedad del verano, Marbonara Cortesin con atún, bottarga y yema de huevo. Es muy parecido al carbonara pero el toque de atún nos encantó.

Marbonara Cortesin con atún, bottarga y yema de huevo

Marbonara Cortesin con atún, bottarga y yema de huevo

En lo referente a Postres, todos son caseros y cuentan también con sorbetes y helados. Los más recomendables son la Panacota y el Tiramisú Casero ya que son los que más caracterizan su repostería casera. Todos cuestan sobre los 5/6 euros.

Tiramisú

Tiramisú

La sobremesa es uno de los puntos fuertes del lugar. Casi todo el mundo conoce la coctelería de Don Giovanni pero muchos echábamos de menos un lugar cómodo para poder disfrutar las copas en una larga sobremesa. En Finca Cortesín sí se puede, de eso no hay duda. Probamos uno con Citadelle reserva (16 euros) y otro con Gin 209 (14 euros) que nos lo sirvió Álvaro a la perfección. Merece la pena que veáis el video que hicimos a Irwin en Madrid mientras lo preparaba:

El servicio es muy bueno pero no tan rápido como cabe esperar. Hubo mesas que incluso llegaron a protestar. Lo cierto es que las mesas grandes (no era nuestro caso) siempre salen más perjudicadas cuando falta algo de personal pero tampoco debemos ser demasiados críticos en este tema. Todo buen restaurante siempre necesita un buen rodaje como cualquier cosa en la vida.

Mesa de coctelería

Mesa de coctelería

La carta de vinos vuelve a estar demasiado centrada en vinos italianos y eso que se nota un cambio respecto a la de Madrid. Lo que tenemos claro es que en esa zona el vino italiano caro no se va a vender muy bien. Es necesario complementar la carta con vinos nacionales y franceses más equilibrados y de mejor calidad que es la demanda natural en un restaurante bueno de la zona. El más caro de los nacionales no llegaba a los 40 euros. Nos decidimos por uno famoso de Rincones Secretos: Summa Varietalis (ver post aquí) por 34 euros. A nosotros nos encanta pero es raro que sea uno de los mejores de toda la carta (unas 70 referencias en total, con vinos de postre incluidos).

En cuanto al precio, nuestra cena con vino y copa, costó 75 euros por persona. Los precios son algo más elevados que en Madrid pero el entorno también puede merecer pagar un sobrecoste. El problema es que, globalmente, nos sigue pareciendo caro aunque bien es cierto que una cena a base de pasta, un vino más intermedio y sin copa, no debería llegar a los 40 euros por persona y en este caso ya no sería tan caro.

Por tanto, un sitio muy recomendable que sólo tiene la pega de los desplazamientos necesarios hasta llegar allí. Habrá que seguirlo de cerca porque la zona merece un restaurante de esta categoría. Esperemos que no sea flor de un día ya que suponemos que, por el momento, la mayor clientela proviene de la capital y así es difícil alcanzar el éxito todo el año. Mucha suerte para Andrea y todo el equipo y os recomendamos abarcar menos y disfrutar más de lo que ya habéis conseguido!

Valoración Global – 8,5/10

Restaurante Don Giovanni – Hotel Finca Cortesin
Dirección: Carretera de casares, s/n – 29690 – Casares – Estepona
Teléfono: 952 937 882
Web: http://www.dongiovanni.es/

Comentarios

3 Respuestas to “Restaurante Don Giovanni – Marbella”
  1. la verdad que se ve barbaroo!! queria saber si me pueden pasar un mail donde les pueda mandar unas fotos y mi curriculon desde ya muchas gracias atte matias federico cano

  2. hola quiero saber si me pueden pasar una direcion de mail personal para mandarles unas fotos que saque en su belloo!! restauran desde ya muchas gracias atte matias federico cano

  3. CONOCI A HECTOR TITO LESCANO EL MEJOR PETISERO DE LA HISTORIA UN AMIGO UN HERMANO UNA GRAN GRAN PERSONA

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!