Restaurante Aponiente – Puerto de Santa María – Cádiz

Septiembre 20, 2012 by monthy  
Categoría Andalucía

Entrada al restaurante

Entrada al restaurante

Conocer Aponiente ha sido, probablemente, la mejor experiencia gastronómica que hemos tenido en este 2012. Es uno de esos sitios que justifica totalmente un viaje a la zona ex profeso ya que la imaginación de Angel Leon, el chef del mar, al elaborar sus platos es algo fuera de lo normal. En nuestra opinión esta a la altura del otro andaluz por excelencia, Dani García y su Calima (ver post aquí) e incluso podría compararse salvando las distancias de tipo de cocina con David Muñoz – Diverxo (ver post aquí) con el cual, por cierto, tuvimos la suerte de coincidir en la que ha sido nuestra primera visita a Aponiente.

El local es pequeño y muy cuadradito por lo que parece que estás cenando en el salón de una casa particular. No cabrán más de 30 comensales, eso si bien separados entre si porque las mesas están muy bien ordenadas a lo largo y ancho de su espacio.

Ángel está pendiente de todo, sale y entra de la pequeña cocina constantemente, vigila los fogones y se interrelaciona con todos los clientes. Si se viera más la cocina sería una experiencia show-cooking total adornada con un impecable servicio de sala de todo el equipo. Mención especial merece Juan Ruiz, jefe de sala y un auténtico figura de la palabrería que sabe muy bien como congeniar con el cliente.

Eso si, para los que no seáis locales, preparaos con los términos gaditanos al canto…

Salón interior

Salón interior

Localización de Restaurante Aponiente – Puerto de Santa María

Se encuentra situado en el centro de la ciudad, cerca del Parque Calderón y con aparcamiento a unos 300 metros. No tiene servicio de aparcacoches. La dirección del sitio es:

Dirección: Calle Puerto Escondido, 6 – El Puerto de Santa María – 11500 – Cádiz

Teléfono: 956 85 18 70

Web: http://www.aponiente.com

La web oficial del restaurante me encanta. Está muy bien hecha, con magníficas fotos que representan muy bien al restaurante.  Le falta la carta pero poco importa para lo que es su concepto de restaurante. Nosotros tenemos varias fotos del restaurante, de los menús con precios incluidos y de los platos que nos hemos tomado en nuestra reciente visita. Todas las fotografías están guardadas en nuestra galería de fotos en flickr donde están unidas en el grupo correspondiente todas las fotografías que hemos hecho allí (Restaurante Aponiente – Puerto de Santa María)

Ambiente de Restaurante Aponiente – Puerto de Santa María

El sencillo salón está bien montado pero en ningún caso representa nada fuera de lo normal. Probablemente responde al concepto de no distraerse con otras cosas y concentrarse sólo en el arte de saborear todo lo que procede del mar. Un concepto que no es mi preferido pero que lo entiendo perfectamente…

Detalle de mesa

Detalle de mesa

La cocina a la vista se esconde de la sala principal. Se sabe como es porque se ve al entrar pero no se disfruta mientras se come viendo la elaboración de los platos.

Detalle de mesa

Detalle de mesa

Carta de Restaurante Aponiente – Puerto de Santa María

No existe carta de platos como tal. Hay dos menús, el más grande son 105 euros y el otro, 75 euros. Ambos se pueden maridar con la selección de Juan Ruiz por 38 euros, eso sí, preparaos porque me parece que no hay ni un tinto en su selección. Nosotros apostamos por el menú corto sin maridaje aunque en este aspecto quizás nos equivocamos.

Nuestra experiencia en Restaurante Aponiente – Puerto de Santa María

En nuestra opinión, la cocina de Ángel León, no admite medias tintas: o gusta  mucho o decepciona sobremanera. El chef del mar parece un investigador más que un cocinero y no deja de intentar sorprender al comensal con sabores diferentes. Sus creaciones pueden enamorar o parecer una tomadura de pelo ya que muchas veces juega con pescados de dudosa reputación. Es evidente que la visita a Aponiente tiene que partir de una ilusión especial y de una predisposición absoluta.

Obviamente, nosotros nos mojamos y lo recomendamos totalmente. Ha sido una muy buena experiencia ya que el sitio nos ha encantado y hemos disfrutado de una cena espectacular. Fue capaz de jugar con nuestros sentidos, algo que no siempre es fácil en este maravilloso mundo de la cocina.

Pedimos el menú corto y comenzamos con un aperitivo a base de Chicharrones (corteza) de piel de morena. Junto al plato trajeron el Pan de camarón que nos resultó riquísimo. Luego, un plato difícil de olvidar, el Mollete al vapor con atún por encima donde empezamos a notar que la cocina nos iba a gustar tanto como esperábamos…

Pan de camarón

Pan de camarón

Mollete al vapor con atún

Mollete al vapor con atún

Curiosa también fue la Degustación de embutidos del mar con butifarra, lomo, salchichón, chorizo y sobrasada pero todos ellos elaborados con productos procedentes del mar. Sin duda, un plato gracioso pero lejos del nivel medio de la cena.

Degustación de embutidos del mar

Degustación de embutidos del mar

Maravillosa nos pareció la Burrata con queso por encima y la Sardina perfumada con brasas de hueso de aceituna. Sin embargo, menos nos gustó el plato siguiente que jugaba con caracoles y cañaíllas (lo siento pero no recuerdo el nombre).

Burrata con queso

Burrata con queso

Sardina perfumada con brasas de hueso de aceituna

Sardina perfumada con brasas de hueso de aceituna

A partir de aquí y en adelante, todos los platos nos parecieron sobresalientes. Anteriormente hubo platos que nos emocionaron y otros que nos gustaron menos pero el sprint final fue soberbio. Estuvo formado por el Surimi de un pescado clandestino tipo pez mantequilla (un poco insípido); Empanadillas de calamar de potera y Rabo de toro de atún con patata de puerro y salsa bearnesa.

Surimi de un pescado clandestino

Surimi de un pescado clandestino

Empanadillas de calamar de potera

Empanadillas de calamar de potera

Rabo de toro de atún con patata de puerro y salsa bearnesa

Rabo de toro de atún con patata de puerro y salsa bearnesa

De postre nos prepararon Helado de manzana ácida con el fin de limpiar el paladar y luego los Alfajores de Medina Sidonia.

Alfajores de Medina Sidonia

Alfajores de Medina Sidonia

Bodega de Restaurante Aponiente – Puerto de Santa María

Al ser un restaurante en el que todo es pescado, lo normal es que la carta de blancos tenga mucha más profundidad que la de tintos. Aún así pudimos disfrutar de un buen Rioja, el Roda, que nos lo fueron sirviendo a diferentes temperaturas para que se integrara más con los sabores de los platos.

Sobremesa de Restaurante Aponiente – Puerto de Santa María

Aunque es cierto que el restaurante se centra en la cocina y en el producto también cuida otros detalles como es la carta de destilados y la buena preparación de Gin tonic’s. Se puede alargar sin problemas e incluso es posible charlar con Ángel y su equipo sobre cualquier cosa que os apetezca.

Salón interior

Salón interior

Servicio de Restaurante Aponiente – Puerto de Santa María

De diez en todos los sentidos. Amable, rápido, pendiente de todo e incluso simpático con su toque gaditano de cercanía. Un lujo, sin duda.

Precio de Restaurante Aponiente – Puerto de Santa María

Difícil bajar de los 100 euros incluso tomando el menú pequeño. Pero vamos, que el precio es muy sencillo de calcular. El Menú que escojas más lo que te gastes en vino y poco más. Es decir, con el menú corto y maridaje saldrás a unos 120 euros por persona y con el menú largo y maridaje unos 150 euros por persona aproximadamente.

Conclusión de Restaurante Aponiente – Puerto de Santa María

Experiencia sobresaliente que merece mucho la pena tener. Cocina moderna, arriesgada, centrada en sabores del mar, muchos de ellos desconocidos para la inmensa mayoría y con gran capacidad de sorprender al cliente. Además, todo adornado con un servicio ejemplar. De lo más sorprendente que hemos estado en mucho tiempo…

Multimedia

Fotos

Todas las fotos, junto con las que hicimos del restaurante, se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil encontrar la información os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor –aquí-, monthy –aquí- y marylebone – aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de Restaurante Aponiente – Puerto de Santa María está – aquí -.

Acceso a fotografías

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!