De tapas (y marcha…) por Granada (España)

Octubre 14, 2010 by marylebone  
Categoría Andalucía, España

Los Diamantes en plena actividad

Los Diamantes en plena actividad

Introducción

Granada es una de las provincias españolas más completas, con una oferta de sol, mar, montaña y nieve como pocos sitios en el mundo. Su capital, una de las joyas artísticas y arquitectónicas de la Península Ibérica, se ha ganado igualmente un nombre en el panorama nacional por su cultura del tapeo y su juerga nocturna, ambos alicientes al alcance de todos, para distintas edades y bolsillos. Este post no pretende otra cosa que dar nuestra humilde opinión sobre los que nos parecen los mejores sitios de tapeo y marcha por la capital granadina.

De tapas por Granada

La cultura del tapeo en Granada es de las más arraigadas en España. Como previo a la comida o cena a modo de aperitivo o bien como sustituto de la misma, granadinos y turistas encuentran en el tapeo una de las grandes ventajas de la restauración granadina.

Bodegas Castañeda

Bodegas Castañeda

Los sitios son innumerables y de todos los gustos .Tapas gratuitas o pagadas, con una preparación ínfima o un grado elevado de sofisticación, las tapas aparecen en cualquier bar granadino que se precie. Generalmente acompañados de una cerveza bien fresca – la Alhambra es la local, en especial su versión conocida como la Especial 1925 o “la verde” – o bien de vinos blancos o tintos, locales o nacionales, las tapas granadinas son como para no perdérselas.

Aquí va nuestra humilde selección de un elenco de lugares céntricos que parece no tener fin:

Saint Germain

En la Calle Postigo Belutti, cerca de la Gran Vía, este local pequeño, modernamente decorado y frecuentado por una clientela mas bien joven, ofrece tapas de la casa, las cuales van rotando a lo largo de la semana.  A buen precio y servidas en raciones abundantes, hacen del Saint Germain un buen lugar para comer o cenar, no únicamente reservado para el aperitivo.

Exterior de Saint Germain

Exterior de Saint Germain

Bodegas Castañeda

Sin duda, el lugar más clásico de toda la ciudad. Este mesón de la Calle Elvira, en pleno centro, destaca siempre por encontrase atestado de clientela a cualquier hora del día. Las croquetas son el fuerte pero, igualmente, su selección de ibéricos, es digna de mención.

Bodegas Castañeda

Bodegas Castañeda

Los Diamantes (I y II)

Poco se puede decir de estos 2 clásicos de Granada, situados uno muy cerca del otro – Calle Navas ambos – y donde el tapeo alcanza su máxima expresión (ver aquí nuestro post sobre Los Diamantes), Que por insistir que no quede: hay que llegar con suficiente antelación a la hora de la comida o de la cena, consiguiendo un espacio en el local ya que, de otros modos, la lucha por un puesto – en barra, fundamentalmente – se quedaría en un segundo plano.

Interior de Los Diamantes

Interior de Los Diamantes

La Corrala del Carbón

Uno de los alicientes de este restaurante de la Calle Mariana Pineda es su entorno, imitando a una típica calle andaluza, con balcón incluido. También con múltiples opciones dentro del menú de restaurante, las carnes son las protagonistas, con buenos ibéricos igualmente y otros platos caseros como huevos estrellados, setas, habitas con jamón o croquetas, entre otros.

La Bodega de Antonio

Popularmente conocido como el Mesón Gallego, es todo un clásico en la Calle Jardines para degustar vinos gallegos, acompañados de pulpo a la gallega, bacalao con tomate y otros platos gallegos como el lacón al estilo bodega, los revueltos, etc.

El Güejareño

El tapeo en barra en El Güejareno (Calle de la Concepción), centrado en cocina andaluza, alcanza otra dimensión en la ruta de tapas granadinas. Para algunos considerado el mejor lugar de tapas de la ciudad, lo que sí es cierto que su cocina andaluza y sus berenjenas fritas con pescado son de lo más destacable.

El Güejareño

El Güejareño

Los Tintos

Situado en la calle de San Isidro, su plato más destacado quizás sea la Carne en salsa.

Mesón Los Tintos

Mesón Los Tintos

Mesón Juan Ramos

En la Calle Sancho Panza, el Mesón Juan Ramos es toda una revelación, especializado en cocina a base de materia prima de la zona, tal y como lo reflejan los pescados y mariscos frescos que en él se ofrecen (ie. Cazuela de setas, gambas y almejas o Boquerones Desrrapados).

De marcha por Granada

Si bien el tapeo granadino se adapta a todas las edades y preferencias económicas, en cuanto a marcha se refiere la segmentación en ambos parámetros es todavía más acusada.

Dejando al lado la zona universitaria – Calle de Pedro Antonio de Alarcón – así como las grandes discotecas donde extender la noche hasta el amanecer, hemos preferido centrarnos en lugares agradables donde tomar una copa o bien disfrutar de la música, alguna de ella en directo.

Destacamos dentro de la oferta los siguientes lugares:

Kiosko Las Titas

Restaurante-terraza al lado del río, es muy buena alternativa desde Mayo a Octubre, si bien su viabilidad no está tan clara después de dicha fecha. Lugar donde disfrutar de una copa tranquila, preferiblemente en la terraza al aire libre y con el sentir refrescante del río.

Vista exterior del Kiosko Las Kikas

Vista exterior del Kiosko Las Kikas

La Galería

Siendo uno de los pubs más modernos de la ciudad, este pub céntrico pretende replicar con su decoración una galería de arte. Ambiente juvenil y asegurado, particularmente en fin de semana.

El Granero

Su estructura y decoración recuerda a una casa antigua, como de siglos pasados. La clientela es juvenil, a veces pudiendo estar un poco saturado de gente.

Aliatar

Al igual que otros de los mencionados de esta lista, el recién llegado a la escena nocturna granadina cuida esmeradamente su decoración,  siendo un café-teatro-pub, hoy en día muy de moda. Siendo uno de los lugares de referencia durante la tarde granadina, Aliatar se presta a tomar una copa en él a cualquier hora del día.

Vista del interior de Aliatar

Vista del interior de Aliatar

Otros

El incendio que destruyó los pubs Ganivet 13 y Ganivet Plaza dejo a Granada huérfana de un lugar donde incluso se podía disfrutar de una tarde de copa y puro.

Para aquel que tenga ganas de juerga y los Granada 10 y similares se le queden pequeños o demasiado conocidos, la zona de la Plaza de Toros ofrece distintos locales, siempre en constante rotación.

Adicionalmente

En la Gran Via de Colón se sitúan “Los Venecianos”, comúnmente conocidos como “Los Italianos”.

Heladería Los Italianos (La Veneciana)

Heladería "Los Italianos" ("La Veneciana")

Especialidades locales como la cassata, el zucotto (helado de chocolate y licor, recubierto de bizcocho) o las tartas son algunos de los sabores que uno puede encontrar en la compañía, al margen de los sabores tradicionales de toda la vida.

Helado de Los Italianos

Helado de Los Italianos

Conclusión

Granada hay que saborearla poco a poco. Ya que de la provincia hemos hablado, es el turno de la capital. Buenos lugares de tapas, buenos restaurantes y hoteles (de los que hablaremos en un artículo ad-hoc)  o buenos pubs son algunos de los alicientes de una ciudad animada y muy viva todo el año. 

Comentarios

3 Respuestas to “De tapas (y marcha…) por Granada (España)”
  1. Soniagrua dice:

    ¡Qué recuerdos! Yo estuve en Granada hace tres años y desde luego que la ciudad deja un buen sabor de boca, en todos los sentidos. Vuestro artículo me ha hecho recordar aquel viaje en el que también visité Córdoba, otra maravilla andaluza. Estuve en alguno de los sitios que indicáis y todos son muy recomendables. Pasé dos días en la ciudad y creo que no me senté a comer nunca en una mesa, siempre de tapas, lo que te permite conocer más rincones que si entras en un restaurante. La verdad es que dos días no dan para mucho, máxime si prácticamente uno lo dedicas a la Alhambra. Recomiendo mucho la ciudad, sorprende gratamente. Gracias por hacerme recordar aquel viaje.

  2. marylebone dice:

    Gracias Sonia,
    Granada es tapas y muchísimo más. Cuesta encontrar una ciudad y, sobre todo, una provincia tan completa.
    Saludos,
    Marylebone

Trackbacks

Mira lo que otros han dicho de este artículo...


Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!