Casa Puga – Almería (España)

Octubre 4, 2009 by marylebone  
Categoría Andalucía

Exterior

Exterior

De vez en cuando hemos de admitir que nos gusta comentar los auténticos “templos” del tapeo en las ciudades de España, aquellos en donde la gente se agolpa entorno a la barra para disfrutar del buen género, y así lo hemos hecho en Madrid, Alicante, Granada, etc. Ahora le toca el turno a Almería y, como no, a Casa Puga. Es sin duda el local más reconocido y uno de los más históricos de la ciudad, situado en el centro de la misma, parada obligada para el aperitivo o por qué no, para el tapeo tanto en comidas como en cenas. Puga, como popularmente de conoce el local, ofrece los mejores productos de la tierra y del mar, desde los mejores quesos y embutidos a los productos de la huerta a las mejores freidurías de pescado pasando por una buena selección de ahumados y salados. Lugar animado, frecuentado por gente de todas las edades, no destaca precisamente por su espacio con lo que un hueco en la barra o en alguna de las pocas mesas, es más que preciado en hora punta.

Casa Puga se encuentra ubicada en el centro de la ciudad, la parte más antigua, aquella donde se entrelazan multitud de calles, muchas de ellas peatonales. Junto a El Quinto Toro, La Bodeguilla Marqués de Heredia, etc. es un lugar clásico del tapeo almeriense y punto de encuentro de los locales tanto a la hora de la comida como la de la cena.

Interior del local

Interior del local

La apuesta de Puga es la calidad y ello se deja notar en una oferta de cocina, fundamentalmente andaluza, basada en tapas y raciones. La carta es de fácil lectura y, muchas veces, como sucede en gran parte de los lugares de tapeo, conviene más bien escuchar con atención las sugerencias del personal del lugar ofreciendo unas u otras opciones según la temporada de que se trate.

Hemos visitado Casa Puga en diversas ocasiones y cada vez hemos tenido oportunidad de descubrir nuevos platos. Comenzando por los embutidos y los derivados lácteos decir que el Jamón de Jabugo es de lo más destacado así como los diversos tipos de quesos de diversas procedencias con lo que un plato de uno u otros es siempre recomendable para comenzar el tapeo.

Jamones de Jabugo

Jamones de Jabugo

Adicionalmente y continuando con los entrantes fríos decir que las anchoas son especialidad de la casa, particularmente en combinación con boquerones, alcachofas o pimientos del piquillo, entre otros. La ensaladilla rusa es otro buen ejemplo y fue una grata sorpresa haber encontrado una de tan buena calidad en Puga como los tomates Raf de la huerta, de gran tamaño y mejor sabor.

A varias opciones en ahumados – los arenques son buen ejemplo de ello – dignas de ser resaltadas, se suman los salados, en donde la mojama de atún y las huevas a la plancha deben figurar en cualquier tapeo en Puga que se precie.

Pasando a las opciones calientes decir, en primer lugar, que los revueltos ocupan un lugar preferencial. De ajos tiernos o de champiñones – particularmente nos gustó este último – son muy buena alternativa para ser compartidos.

Continuando con opciones calientes pasamos a una de las grandes especialidades de la casa: la freiduría. Calamares, cazón, boquerones, salmonetes y muy especialmente gambas rebozadas – las míticas gambas en gabardina de Puga – son poco menos que una obligación si uno acude al local almeriense. Como colofón a la carta, las gambas a la plancha o las caracolas son también buenas opciones.

En vinos se combinan denominaciones nacionales clásicas con otros descubrimientos como son los vinos de La Alpujarra. Tanto la extensión como la profundidad de la carta son dignas de mención.

Respecto al precio comentar que supera en media al resto de opciones de tapeo de la ciudad pero a buen seguro el mismo está justificado. En media un tapeo por persona, vino incluido, suele situarse en los 25 euros por persona. 

Vista del local

Vista del local

En conclusión, Puga ha figurado y a buen seguro seguirá figurando en la lista de lugares del buen tapeo almeriense. Nosotros no nos cansamos de repetir visita cada vez que tenemos ocasión de visitar las tierras almerienses. Y por cierto, hemos descubierto un restaurante “hermano” de Puga, el cercano Restaurante Real, el cual esperamos visitarlo en breve. Os seguiremos contando…

Valoración – 7.5/10

Casa Puga

Lugar: Almería – España

Dirección: C/ Jovellanos, 7; 04003 Almería

Teléfono: +34 (0) 950 231 530

Web: http://www.barcasapuga.es

Comentarios

5 Respuestas to “Casa Puga – Almería (España)”
  1. Rafael Moya dice:

    Sólo por no aguantar el trato de los camareros pago por no ir. El tapeo no es nada del otro mundo pero como digo si para tomarte algo una tapa o ración hay que esperar una hora y si al pedirlo cuatro o cinco veces el camarero te está perdonando la vida una y otra vez, mejor me largo a otro sitio que de tapeo en Almería gracias a Dios hay muchos. Ahhh…y excesivamente caro

  2. marylebone dice:

    Gracias Rafael,
    Esperemos que la fama no se les haya subido a la cabeza y descuiden el trato al cliente porque se trata de un sitio que siempre nos ha gustado.
    Saludos,
    Marylebone

  3. Maria dice:

    para nada estoy de acuerdo con Rafael, el trato es excepcional y muy simpaticos, lo unico que hay que tener en cuenta, que si vas un fin de semana, casi seguro que tienes que esperar algo, porque suele haber mucha gente; pero lo normal en cualquier sitio….
    el precio normal, la caña y el vino vale en casi todos sitios lo mismo, y que decir de las tapas!!!… buenisimas, esos champiñones, la ensaladilla rusa…. no se puede aguantar!!

  4. marylebone dice:

    Gracias María,
    A nosotros no nos tienes que convencer acerca de esta “meca” del tapeo almeriense.
    Muchas gracias,
    Marylebone

Trackbacks

Mira lo que otros han dicho de este artículo...
  1. [...] nos hemos encontrado con un artículo en rinconessecretos.com sobre Casa Puga, el cual lo clasifican como uno de los auténticos “templos” del [...]



Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!