Bar Jamón – El Puerto de Santa María, Cádiz (España)

Exterior

Exterior

Si bien el local protagonista de nuestro post cuenta con poco más de una década de historia, la familia detrás del mismo es una de las más reconocidas de la gastronomía y restauración portuense, habiendo gestionado locales desde los años 50. En las afueras de la ciudad el Bar Jamón se ubica en un edificio de construcción a modo de cortijo constituyendo así una alternativa a La Bodeguilla del Bar Jamón, la cual conserva su ubicación original en el centro de El Puerto de Santa María.  Con barra, 3 comedores interiores y patio-terraza, el Bar Jamón ofrece distintas opciones adaptables tanto a una comida o cena pero todas ellas en el marco de una cocina andaluza que mezcla platos tradicionales con otros más innovadores. Posiblemente sea en cuanto a relación calidad-precio y atractivo del espacio donde se ubica, uno de los mejores restaurantes de la ciudad por lo que atrae por igual a locales y a turistas, haciéndose particularmente notar estos últimos durante la época estival.

Localización

El restaurante se encuentra localizado en la Finca Santa Elisa, en la variante de El Puerto a Rota, siendo su dirección exacta:

Dirección: Glorieta Molino Platero, s/n – Variante El Puerto-Rota, El Puerto de Santa María (Cádiz)

Teléfono: + 34 956 850 513

Web: http://barjamon.com/

Ambiente

Si bien La Tabernilla del Bar Jamón – el local del centro de El Puerto – cuenta con un espacio más reducido y propio de un lugar más de tapeo que de restaurante en sí, una de las mayores ventajas del local de la afueras es su amplitud. Tres salones, un patio a modo de terraza e incluso una carpa para bodas y otros eventos, son los distintos espacios que componen el Bar Jamón.

Empezando por el exterior destaca su fachada del más puro estilo de un cortijo andaluz, con un amplio aparcamiento exterior que conduce a la entrada al local.

Entrada

Entrada

El primer lugar con el que uno tiene contacto es con la zona de bar, cuya barra es la protagonista, ideal para un buen tapeo o una comida o cena más informal en alguna de las mesas que la rodean.

En el interior y a cubierto son 3 los comedores – Doñana, Molino Platero y Menesteo – que se ofrecen, todos ellos en madera y con cristaleras con vistas al exterior.

Comedores vistos desde el exterior

Comedores vistos desde el exterior

Pero es quizás el patio-terraza – habilitado en las épocas de tiempo más benigno – el espacio más atractivo en el que disfrutar de una buena comida o cena en el Jamón. Se trata de un espacio amplio, con la correcta separación entre mesas, algo que garantiza disfrutar de una buena conversación sin ruidos del exterior – pese a lo cercana de la carretera de acceso – o de mesas vecinas.

Zona de patio-terraza

Zona de patio-terraza

La clientela del Bar Jamón es un híbrido entre locales – mucho de los cuales han disfrutado de los locales propiedad de la familia, actual propietaria del Bar Jamón desde hace décadas – y turistas, la mayoría de los cuales visitan el local en la época vacacional.

Carta

La cocina andaluza destaca en la carta, mezcla de platos de toda la vida y otros más innovadores pero en donde la materia prima no se disfraza sino que se erige en la verdadera protagonista.

La carta es equilibrada y muy completa, combinando especialidades de temporada, y pescados del día con platos presentes en la misma durante todo el año.

Los aperitivos – donde no falla el buen jamón ibérico de bellota de Jabugo – los panes de la casa – especie de tostas elaboradas con un pan artesanal – las ensaladas, los revueltos y los arroces comparten carta con las mejores carnes y los pescados y mariscos.

Completa la carta la sección de repostería, toda casera y con opciones, cada cual más apetecible.

Nuestra experiencia

En una cena para 4 personas decidimos compartir los distintos platos, mezcla de entrantes y platos principales.

En los entrantes comenzamos con una de las especialidades de la casa, el pan de la casa de carne mechada y jamón ibérico de Jabugo.

Pan de la casa de carne mechada y jamón ibérico de Jabugo

Pan de la casa de carne mechada y jamón ibérico de Jabugo

Continuamos con unas puntillitas, una de las variadas opciones en cuanto a freiduría se refiere, servidas en conjunto con los daditos de mero, una de las especialidades de la casa.

Puntillitas y daditos de mero

Puntillitas y daditos de mero

La ensalada de milhojas con langostinos puso punto y seguido a la cena.

Ensalada de milhojas con langostinos

Ensalada de milhojas con langostinos

Para terminar con un solomillo ibérico con salsa de queso manchego, confirmando que las carnes rozan a una altura igual de brillante que los pescados.

Solomillo ibérico con salsa de queso manchego

Solomillo ibérico con salsa de queso manchego

Terminamos compartiendo unos postres, empezando por unos crêpes de chocolate al aroma de fresas y espuma de kiwi.

Crêpes de chocolate al aroma de fresas y espuma de kiwi

Crêpes de chocolate al aroma de fresas y espuma de kiwi

Y finalmente y como gran colofón, un tocinillo de cielo con helado de vainilla.

Tocinillo de cielo con helado de vainilla

Tocinillo de cielo con helado de vainilla

Bodega

La carta de vinos es muy completa, con caldos de denominaciones de origen nacionales en general y andaluzas en particular.

Sobremesa

El espacio, particularmente el exterior, es ideal para una buena sobremesa, disfrutando de un buen vino de postre o de un combinado. La carta de combinados no es muy extensa pero con una correcta selección de licores y destilados con los que coronar una buena comida o cena.

Servicio

Correcto y rápido – algo particularmente destacable en la época veraniega –  tratando de ayudar en la elección y dar explicaciones de los distintos platos y pescados del día.

Precio

El precio medio por cabeza, vino incluido, se sitúa en los € 30 por persona, muy razonable para la calidad ofrecida y el entorno en el que se ubica.

Conclusión

La verdad es que ya estábamos tardando en conocer este sitio después de haber oído tanto y tan bueno sobre él. Si bien nos gustaría conocer el local del centro de la ciudad – posiblemente fuera de la época vacacional por el exceso de clientes – el protagonista de nuestro post se ha convertido desde ya en un referente en la zona y un lugar donde repetir en cualquier momento del año.

Multimedia

Fotos

Todas las fotos, junto con las que hicimos del interior del local, se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil encontrar la información os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor –aquí-, monthy –aquí- y marylebone – aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de Bar Jamón está aquí -.

Acceso a fotografías

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!