De tapas por Zaragoza – Zaragoza (España)

Noviembre 17, 2010 by marylebone  
Categoría España

De tapas por Zaragoza

De tapas por Zaragoza

Introducción

Teníamos ganas de escribir sobre una ciudad tan rica pero a la vez no tan conocida gastronómicamente hablando como Zaragoza y para ello hemos preparado este artículo que recorre las rutas de tapeo de la ciudad. No pretendemos que sea un recorrido exhaustivo sino algo básico y útil, con los sitios y las zonas de tapeo que, a nuestro modesto entender, merece más la pena visitar.

De tapas por Zaragoza

Son 3 las zonas principales de tapeo de la ciudad: el casco antiguo, la zona conocida como El Tubo y finalmente la Zona del Coso.

Las 3 zonas son bastante céntricas y no muy alejadas entre sí, ocupando calles peatonales, plazas y otros lugares escondidos de la ciudad.

Doña Casta

Doña Casta

Comenzando por la zona vieja, la herencia de la antigua ciudad fundada por los romanos, diremos que el tapeo se sitúa en el entorno de las plazas, tanto la Plaza del Pilar, el centro turístico por excelencia de la ciudad, así como la Plaza de España.

Nos quedamos con los siguientes lugares:

Casa Juanico

Calle Santa Cruz, 21

Teléfono: 976 397 252

General: Uno de los lugares de tapeo más míticos de Zaragoza

Especialidades: Pinchos a base de bacalao, Jamón con chorreras

La Nicolasa

Plaza San Pedro Nolasco, 2

Teléfono: 976 398 797

General: Clásico, destacable por sus buenos embutidos y quesos más que por sus platos de cocina

Especialidades: Quesos, selección de ibéricos

Casa Dominó 1900

Plaza Santa Marta s/n

Teléfono: 976 398 797

Casa Dominó 1900

Casa Dominó 1900

General: Más moderno que los anteriores, destaca por sus montaditos fríos

Especialidades: Montaditos de “´jamón batido”, quesos, jamón y conservas

La zona de El Tubo es la segunda zona que recorremos y quizás hoy en día la zona del tapeo por excelencia. Cercana la zona anteriormente comentada desde la Plaza de España, El Tubo se compone de distintas calles de las que destacan, por número de lugares, las calles Libertad y Estébanes.

Las opciones son múltiples y las recorreremos de las menos a las más sofisticadas. Al igual que en los lugares del casco viejo, cada uno de los sitios tiene una tapa como especialidad, alguno de ellos como oferta única.

Bodegas y lugares de tapas destacan por sus vinos, sus vermouth y, principalmente, por sus amplísima variedad de tapas, tanto locales como nacionales.

La Ballena Colorá

Calle Libertad, 16

Teléfono: 976 204 645

General: De decoración bastante simple – una ballena es el emblema de la casa – es el típico local nada esmerado al que uno acude a disfrutar de buena cerveza y la especialidad de la casa

Especialidades: Boquerones con pimiento verde

La Cueva en Aragón

Calle Libertad, 16

Teléfono: 976 204 645

General: Otro clásico entre los locales, atraídos por sus conocidos champiñones a la plancha, de un tamaño para nada estándar

Tapa de champiñonoes

Tapa de champiñones

Especialidades: Champiñones, servidos como varias capas superpuestas sobre un pedazo de pan

Bar Fenicia

Calle Estébanes, 8

Teléfono: 976 200 568

General: Todavía menos esmerado que los anteriores, se trata de un bar que, al margen de alguna especialidad de cocina libanesa – la nacionalidad de su dueño tiene bastante que ver – ofrece las empanadillas como especialidad

Empanadillas del Bar Fenicia

Empanadillas del Bar Fenicia

Especialidades: Más de 20 tipos distintos de empanadillas rellenas de distintos tipos de carne, vegetales y un largo etcétera de ingredientes

Bodegas Almau

Calle Estébanes, 10

Teléfono: 976 299 834

General: El vermuth y los vinos selectos de distintas denominaciones de origen acompañan a opciones más limitadas en cuanto a tapas se refiere

Bodegas Almau

Bodegas Almau

Especialidades: Al margen de sus vinos, la tortilla, las croquetas, las anchoas o los montaditos variados son las mejores opciones en comida

Doña Casta

Calle Estébanes, 6

Teléfono: 976 205 852

General: Posiblemente de los lugares más recomendables de toda la zona de El Tubo, acreedor de premios diversos a las mejores tapas. Se puede disfrutar de él fuera – en la calle – dentro o bien en el piso inferior, dispuesto a modo de restaurante. No hay tapa que falle y la variedad es notoria, con una constante innovación en las tapas.

Doña Casta

Doña Casta

Especialidades: Huevos rotos con foie o angulas, Croquetas variadas

Croquetas

Croquetas

Casa Pascualillo

Calle Libertad 5

Teléfono: 976 397 203

General: El último de nuestros preferidos en la zona de El Tubo es Pascualillo, otro “de toda la vida” pero con un “look” renovado. Destacan su variedad de tapas y raciones, con los embutidos, los revueltos, la casquería, las vísceras y los productos de la tierra como lo más destacado de su oferta.

Especialidades: Revueltos, “Cigalas de la Huerta” (ajetetes  a la plancha), Setas

La zona de El Coso, la calle que da nombre a la zona y la parte conocida como la Magdalena, concentran el mayor número de locales. En concreto destacamos:

Antigua Casa Paricio

Calle Coso, 188

Teléfono: 976 293 341

General: Al igual que Almau, Casa Paricio nació con el espíritu de una bodega donde disfrutar y vender vinos, vermouth y licores. Posteriormente comenzó a ofrecer comida, fundamentalmente conservas de pescado, por lo cual es hoy en día conocido en la ruta de tapeo de la ciudad. Posteriormente completó la oferta con tapas más tradicionales.

Antigua Casa Paricio

Antigua Casa Paricio

Especialidades: Anchoas en salmuera

Hostería El Botín del Corregidor

Calle Josefa Amar y Borbón, 8

Teléfono: 976 482 323

General: Relativamente nuevo, El Botín del Corregidor es un restaurante donde se puede comer – y muy bien, por cierto – sentado en mesa o bien disfrutar de sus tapas y raciones en barra. Materia prima de toda buena y tapas y raciones más sofisticadas que en el resto de lugares, son las principales características del local.

Hostería El Botín del Corregidor

Hostería El Botín del Corregidor

Especialidades: Montadito de setas con foie, jamón y huevo de codorniz, “Cojonudo” (Foie, jamón, pimiento y huevo de codorniz), Montadito de carrillera con foie

Cassettone

Calle San Miguel, 43

Teléfono: 976 231 048

General: También restaurante que sirve menús cerrados y a la carta, el Cassettone es otro lugar de tapas y raciones con un grado alto de sofisticación.

Especialidades: Cestita de pasta rellena, Revueltos variados

Conclusión

Zaragoza nos ha sorprendido por la cantidad y calidad de sitios de tapas. Se pueden contar varias decenas de sitios más que apetecibles, desde bodegas donde disfrutar de un buen vino o vermouth a lugares más sofisticados y recientes, pasando por la multitud de locales de toda la vida, muchos de ellos especializados en una única tapa. Esperando que os haya gustado, volveremos pronto a la carga con un especial de restaurantes en la capital aragonesa…

Comentarios

10 Respuestas to “De tapas por Zaragoza – Zaragoza (España)”
  1. Miguel dice:

    Podeis echarle un ojo a mi blog donde encontrareis interesantes sitios para comer en Zaragoza, desde el punto de vista de un habitante mas de esta ciudad.
    http://comerenzaragoza.blogspot.nl/

  2. elenita dice:

    todo eso tiene muy buena pinta,y solo de verlo entra hambre!!!! me encantari ir todos los dias de tapas, coidas y canitas, pero no etamos en epoca de gastar mucho. asi que yo siempre esto buscando ofertas y cupones de POCAPASTA ,realmente sale muy bien de precio y se puede permetir ir practicamente todos los dias a comer o acenar por ahi, al decir la verda con ofertas de POCAPASTA me sale mas babato comer por ahi que cocinar en casa!!!! asi q vos animo a aprobechar las fertas!
    un saludo a todos

  3. tatiana29 dice:

    MMMMMM…. YO tambien he oido de cupones de POCAPASTA,BIEN y ahora en serio como esta semana he aprobado el carnet de conducir,voy a darme un omenage.
    vo a coger los cupones y ir a coner a cenar o de tapas todos los dias)) ))))
    tambien voy a aprobechar las ofertas en estetica y me apuntare a un SPA y algun masagito para relajarme, QUE ME MEREZCO !!!!!! UN BESO A TODOS

  4. carlos dice:

    sobre vinos nicolas , no se os ocurra pasar por alli, es carisimo y de mala calidad , el dia 1 de septiembre pasamos por alli y pedimos una botella de vino blanco , una racion de calamares ,un botellin de agua y un corto de cerveza . Resultado , 28,50 euros , la racion de calamares aceitosa y recalentada , la botella de blanco malo como un horror , del corto de cerveza y del botellin de agua no tengo nada que decir. LO DICHO CARO Y MALO.

  5. Gorrión dice:

    Fuera de estas rutas, se pueden encontrar sitios realmente buenos e incluso mejores que los arriba mencionados, véase el Hermanos Teresa en San José, El Cervino en la Almozara o el Pinocho en las Delicias, éste último con nuevos dueños desde final de 2012 o así y la verdad es que apunta maneras de ir a ser de los grandes e imprescindibles de la ciudad

  6. kika dice:

    hola. El sabado estuve en el guillotina rock, en la plaza san agustin, zona magdalena. Resulta que perdi un mosqueton con muchas yaves. Fui a un par de bares cercanos, uno de chinos que no hacian bocatas, entonces fui a otro que estaba cruzando la caye y estaba repleto. Nidea de como se yamaban los bares, por si alguien me puede echar un kable!

  7. ANGEL dice:

    EN LAS DELICIAS LA CERVECERIA LOS DELFINES ANDRES VICENTE LAS SALMUERAS SON RIQUISIMAS ADEMAS DE BARATAS BUENA CERVEZA AMBAR CON BUENAS SALMUERAS ADEMAS DE BARATO

  8. Antonio dice:

    Un lugar indispensable que visitar sin duda es Hoppy, una cervecería artesana de 2 plantas con 15 grifos en rotación y más de 100 botellas y acompañado de la mejor cocina en tapas, raciones, hamburguesas… único en Zaragoza!

  9. Andy dice:

    Nosotros la hemos recorido hace poco. La visita fue corta, de apenas un día, pero nos dió tiempo a visitar estos https://viajesytapas.blogspot.com.es/2016/09/de-tapas-por-zaragoza.html

Trackbacks

Mira lo que otros han dicho de este artículo...
  1. [...] recientemente sobre el tapeo en Zaragoza (ver aquí nuestro post), un post necesario pero no suficiente para recorrer parte de las opciones gastronómicas que [...]



Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!