Restaurante Chiquilín – Buenos Aires (Argentina)

Exterior

Exterior

Restaurante Chiquilín
Lugar: Buenos Aires – Argentina
Dirección: Sarmiento 1599; Buenos Aires
Teléfono: +54 11 43 73 51 63
Web: http://chiquilin-argentina.com.ar/chiquilin1.htm

El Restaurante Chiquilín es de los restaurantes en Buenos Aires (ver aquí nuestro artículo) que conserva una clientela eminentemente porteña, con mucho menor porcentaje de turistas que otros restaurantes que visitamos. Quizás ello se deba a  la ubicación del mismo en una zona no tan turística de la ciudad – la zona de calles anexas al Congreso de la Nación - o al hecho de no gozar de una popularidad tan grande como la de algún otro restaurante similar en Recoleta, Palermo, Retiro o Puerto Madero. Sea como fuere Chiquilín es un clásico en Buenos Aires, un lugar que es sinónimo a la tradición porteña, a los mejores asados y corderos en un ambiente menos sofisticado y con un servicio no tan destacable como el de los mejores y más conocidos restaurantes de la ciudad. Su óptima relación calidad-precio merece una mención especial ya que es sin duda de las mejores de la ciudad y que lo hace idóneo para una comida en medio del fragor de un día de negocios o turismo en la ciudad.

Inaugurado en 1927 el lugar normalmente acoge una clientela mixta, más ejecutiva y algo turista de dia, más bohemia de noche. Su mobiliario y la decoración de sus paredes – en forma de cuadros y otros objetos variados – son un alegato a la vida y cultura rioplatense. El local acoge, igualmente, muestras de pintura de artistas argentinos cediendo para ello sus paredes de forma temporal.

Cartel publicitario

Cartel publicitario

Nuestra visita a Chiquilín fue totalmente improvisada y fruto de la insistencia de un amigo argentino por hacernos conocer este otro tipo de restaurantes de la ciudad, más alejados de los estándares de otros que habíamos visitado. Desde que entramos en el local nos dio la impresión de tratarse de un lugar menos formal, como si de un restaurante de un barrio cualquiera de Madrid se tratase en el que nos fueran a ofrecer el menú del dia.

Chiquilín esta especializado en carnes, fundamentalmente Bife de chorizo, Asado y Achuras si bien sus entrantes y platos fríos son igualmente destacados. De los entrantes las vísceras, las ensaladas y los crêpes merecen mención aparte; de los platos fríos son los pescados y mariscos los que se llevan la palma. Al margen de los platos de su buffet frío, lenguado, salmón, trucha o rabas son alguna de las opciones en una ciudad donde los productos del río y del mar son menos apreciados, al menos en lo que a la oferta de los restaurantes se refiere.

Antes de relatar nuestra experiencia conviene matizar que las raciones son abundantes con lo que se debe tener en cuenta a la hora de pedir. Nuestra comida de grupo comenzó con unas mollejas y un “Matambre” – carne en rollo rellena de vegetales, huevo cocido y otros ingredientes - para comenzar y para terminar Bife de lomo acompañado de ensalada y papas fritas.

Matambre

Matambre

Con vino de la casa y cervezas para acompañar finalizamos con un flan casero para compartir.

Como anticipábamos anteriormente uno de los alicientes de Chiquilín, al margen de la calidad de su comida, es el precio. Vino de la casa incluido el mismo se situó en $ 15 – 20 por persona, excelente después de una comida en la que nos quedamos todo menos con hambre.

En conclusión, si bien Chiquilín no es un restaurante para nada sofisticado es el lugar perfecto para hacer un alto en la jornada y disfrutar de una buena comida. Su ubicación lo hace ideal para ser visitado cuando uno se encuentre en el centro de la ciudad de Buenos Aires. Para tenerlo anotado en la agenda..

Valoración: 7 – 10

Comentarios

5 Respuestas to “Restaurante Chiquilín – Buenos Aires (Argentina)”
  1. jose luis de elorriaga e Izubieta dice:

    En los primeros días del mes de enero Patricia -mi esposa- y yo mismo visitamos el restaurante Chiquilin por la noche. Nos atendió un camarero en la planta superior, de complexion fuerte, cabello y bigote negro y una amabilidad y profesionalidad digna del Ritz. Mi mujer es gallega y yo vasco, estabamos de visita en Buenos Aires, quisimos probar una empanadilla, y el camarero la corto al medio y nos sirvió cada mitad como si de caviar se tratara. Nos invitó con una copa de cava -excelente: Nieto ….-, nos sacó una foto -”también soy fotografo”, nos dijo con una sonrisa- y nos sirvió unas pastas extraordinarias -lo subrayo porque el restaurante es conocido por sus carnes a la parrilla-. Nos quedamos sin saber cómo se llama el camarero pero, los tres elementos a juicio -atencion, fogón y relacion calidad precio- permiten dar la mas alta calificación.

  2. marylebone dice:

    Jose Luis,
    Poco podemos decir al margen de lo que comentas. Lejos de la sofisticación de otros restaurantes, has destacado los 3 elementos que lo caracterizan.
    La ubiación no es la mejor pero bastante conveniente si uno se encuentra de turismo/compras por el centro de Buenos Aires.
    Saludos,
    Marylebone

  3. Eduardo dice:

    Además de estar de acuerdo con todo lo dicho, hay que agregar que es el mejor sitio para cenar a la salida de cualquiera de los teatros de la zona (Av. Corrientes), ya que se puede concurrir hasta bien entrada la madrugada, algo que es posible que solo se de en Buenos Aires. Madrid solo hasta la media noche y si nos vamos a centro Europa, ni hablar.

  4. marylebone dice:

    Gracias Eduardo,
    La verdad es que Chiquilín está metido en meollo, demasiado para nuestro gusto durante el día donde las calles adyacentes, el tráfico y demás hacen de la zona un tanto “movida”.
    De todos modos, la flexibilidad de horario y la calidad de la carne suplen cualquier inconveniente que podamos encontrarle.
    Saludos,
    Marylebone

  5. Selma dice:

    Sé que a tí y a Patricia, les gustó mucho ese lugar………Y por ello no pierdo las esperanzas de que podamos visitarlo con ustedes.
    Gracias por comentar cosas “lindas” de mi buenos Aires querido.

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!