Gran Café Tortoni – Buenos Aires (Argentina)

Exterior
Exterior

Gran Café Tortoni

Lugar: Buenos Aires – Argentina

Dirección: Avenida de Mayo 825/29; Buenos Aires

Teléfono: +54 11 43 42 43 28

Web: http://www.cafetortoni.com.ar/

El Gran Café Tortoni, conocido familiarmente como el “Tortoni” es posiblemente el café más conocido de Buenos Aires (ver aquí nuestro artículo). Como muchos otros con un origen de lo más dudoso es el clásico café que uno se puede encontrar en la ciudad porteña y alcanza una fama en la ciudad y en el país sólo comparable a otros referentes como el Café de los Angelitos o La Biela, el primero más próximo al Tortoni, el segundo en pleno barrio de La Recoleta. El café se sitúa en plena Avenida de Mayo, avenida que rezuma español por todos los costados ya que no en vano las distintas oleadas de emigrantes españoles se establecieron en la zona. Se trata de un lugar que nos transporta al pasado, ideal para un stop en una jornada de turismo a buen seguro intensa o bien en el medio de un día de negocios en el centro de la ciudad. Aunque ofrece desde desayunos a cenas, pasando por aperitivos y comidas frugales, el Tortoni es un referente en el mundo literario, cultural y musical de la ciudad habiendo sido frecuentado por los primeros espadas de dichos ramos. No en vano es hoy en día uno de los epicentros del tango en la ciudad, contando con shows diarios del baile típico de la ciudad por antonomasia e incluso centro de aprendizaje – más o menos rápido – para turistas y locales.El origen del Tortoni está ligado a fenómeno migratorio que invadió la ciudad desde mitad del S.XIX. Fundado por un francés a imagen y semejanza de los grandes cafés parisinos y traspasado a otro compatriota posteriormente, el café ha sido tradicionalmente centro de reunión de gente del arte y la cultura. Si bien hoy en día se ha convertido en un referente turístico conserva un fuerte halo bohemio así como una intensa vida cultural.

Vista del café

Vista del café

El local rezuma pasado y su mobiliario, carteles, cuadros y figuras así lo atestiguan. Es hoy en día centro de reunión de amigos, turistas y en general gentes interesadas en el ambiente porteño, el tango y la idiosincrasia de la ciudad. No en vano, los principales representantes de su vida pasada y presente como Benito Quinquela Martín, el pintor del Barrio de la Boca, o Carlos Gardel, el famoso intérprete de tangos, se encuentran retratados exhaustivamente en el local.

Clientes tipicos del Tortoni en sus inicios

Clientes típicos del Tortoni en sus inicios

Si bien nosotros visitamos el Tortoni como parte de nuestro paseo turístico por el centro de la ciudad de Buenos Aires – zona de Plaza de Mayo – y  únicamente disfrutamos de un aperitivo a media mañana el café, ofrece igualmente la posibilidad de disfrutar de comidas o cenas más bien frugales. Destacan sin duda sus famosas “Picadas”, platos de madera que combinan embutidos – jamón, salami, chorizo o longanizas entre otros – con aceitunas, huevos de codorniz o diferentes tipos de quesos. Otras de sus opciones rápidas son los bocadillos y montaditos entre los que destacan el Sandwich de Pavita o el Especial de Lomo.

Más contundentes pero no menos sabrosos sus platos de carne como el Bife de chorizo con ensalada o la Suprema de pollo grille con guarnición.

Para finalizar los postres, también combinables con cualquier café a cualquier hora del día. Torta – que no tarta para los locales – de manzana con helado, leche merengada o batidos y helados caseros son parte de la oferta.

Reposteria variada y dulce de leche

Repostería variada y dulce de leche

El local ofrece shows de tango a diario por lo que recomendamos consultar la web con frecuencia. Son una buena alternativa, más céntrica si cabe, a los que se pueden ver en San Telmo en donde La Ventana, Señor Tango o La Esquina de Carlos Gardel destacan entre otros.

Tango en el Tortoni

Tango en el Tortoni

Adicionalmente mencionar que tenemos varias fotos adicionales del café en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil de encontrar os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (monthypm -aquí- y marylebone -aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum del Gran Café Tortoni  está - aquí -.

Finalmente decir que bien para hacer un stop en el camino bien para acudir a alguna lección o representación de tango el Tortoni es un “must” en Buenos Aires. Que lo disfrutéis a ritmo de tango!! Y recordad, no se permite escupir en el suelo..Si quieres saber por qué entra en nuestro álbum de Flickr…

Valoración: 7.5 -10

Comentarios

Una respuesta to “Gran Café Tortoni – Buenos Aires (Argentina)”
  1. ElizabethWilliams dice:

    Hace un par de años estuve en Argentina, y fui al Tortoni, hoy en día estoy embarazada y tengo mucho antojo del chocolate liquido que venden ahí. Soy de la Ciudad de México y quiero saber su hay algún lugar donde lo pueda conseguir. Gracias y en espera de su respuesta

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!