Restaurantes en Quebec (Canada)
Quebec es la una de las ciudades más bonitas de Canada y tiene el privilegio de formar parte del Patrimonio Mundial de la Unesco. La mayoría de la población es francófona aunque el inglés lo hablan en todos los sitios. Nos sorprendió mucho la gran cantidad de personas que hablan castellano ya que es muy fácil entenderse en nuestro idioma natal. A diferencia de Toronto (ver aquí restaurantes recomendados en Toronto) y Montreal (ver aquí restaurantes recomendados en Montreal) la cocina tiene una total influencia francesa por lo que los restaurantes de calidad abundan por toda la ciudad.
La ciudad cuenta con lugares que mezclan diferentes sabores pero tanto los bistró como los cafés y brasseries son los verdaderos protagonistas. El Vieux-Québec está repleto de restaurantes y muchos de ellos tienen un encanto especial. La Rue Saint Louis y la Rue Saint Jean son sitios perfectos para dar un paseo de media tarde y luego sentarse en cualquier lugar para poder disfrutar de una cena informal tal y como haríamos en ciudades francesas tipo Montpellier, Orange o Lyon, por citar tres que para nosotros tienen un encanto especial. Además de ellos y como no podía ser de otra manera también hay multitud de restaurantes italianos y alguno que otro de origen norteamericano.
En general, los restaurantes no son demasiado caros aunque es evidente que, en la actualidad, el cambio con el euro beneficia bastante a los que venimos de Europa. Son habituales las propinas que rondan el 10/15% y nuestra experiencia con el servicio ha sido tan buena que nunca nos ha parecido justo escatimar este coste. Los canadienses y en particular los habitantes de Quebec son gente encantadora y disfrutan ofreciendo un buen servicio al cliente.
Respecto a los horarios, sorprende que en Canada no sean tan estrictos con el cierre de la cocina como en otros países con climas similares, por lo menos, en verano, que es cuando nosotros la hemos visitado. Sin embargo, Quebec es quizás la ciudad de la costa este que más se parece a los horarios europeos, es decir, no es tan sencillo cenar en horarios españoles.
Es curioso pero en Québec es donde más hemos visto el famoso sirope de arce llamado Maple. Esta especie de jarabe es muy famoso en Canada no en vano la propia bandera ofrece la hoja de arce. Habitualmente lo utilizan como ingrediente dulce para acompañar a las crepes, los gofres y otros postres locales. Peor fue nuestra experiencia con el Poutine que es una especie de mezcla de patatas fritas con queso que aporta realmente poco. Algo mejor y más recomendable es otro plato típico de la zona que se llama Tourtiere que es una especie de pastel de hojaldre relleno de carne, verdura y especias.
Localización
Además de las dos calles nombradas anteriormente también se pueden encontrar lugares interesantes en la Basse-Ville o zona baja de la ciudad. Partiendo del verdadero epicentro de la ciudad, es decir, el Chateaux Frontenac, se puede tomar un funicular (1,75 CAD$) que conduce al Boulevard Champlain que da nombre al barrio llamado Quartier Petit Champlain. Esta zona está muy animada, especialmente en verano con galerías de arte, boutiques y terrazas muy agradables para picar algo. Nos sorprendió mucho ver a innumerables artistas callejeros con los que disfrutamos mucho escuchando sus composiciones.
Aunque no lo hemos comentado todavía, es fácil imaginar que hay grandes templos gastronómicos en la ciudad y algunos de ellos son muy interesantes.
Donde comer
Comenzamos el repaso de los lugares que nos parecen más recomendables para comer o cenar en la ciudad:
Restaurante Panache/Quartier Petit Champlain
Situado en el Hotel Auberge Saint Antoine. A nosotros ha sido el que más nos ha gustado y no tenemos dudas en recomendarlo. El Hotel que lo alberga está incluido en la Guía Relais&Chateaux. Tanto el romántico entorno como el buen servicio y la espectacular bodega nos conquistaron. Si queréis leer el artículo completo que hemos escrito del lugar pinchar aquí.
Restaurante Initiale/ Quartier Petit Champlain
Es el otro representante incluido en la Guía Relais&Chateaux que se puede encontrar en la ciudad. Además está situado a apenas 200 metros del anterior. El entorno es muy elegante y el servicio roza la perfección. Si queréis leer el artículo completo que hemos escrito del lugar pinchar aquí.
Restaurante Laurie Raphael/ Quartier Petit Champlain
Un poco más alejado de los anteriores pero también en esta zona nos encontramos ante otro de los mejores restaurantes gastronómicos de la ciudad. Su moderna decoración está en concordancia total con su cocina de autor y la experiencia merece la pena. Al mediodía, el menú es mucho más económico.
Restaurante Aux Anciennes Canadiens/Rue Saint Louise
Es el gran restaurante clásico de la ciudad, no en vano es el más antiguo de Quebec. Decoración francesa del siglo pasado y platos típicos del país. Sin duda, es el vivo retrato de la historia de la ciudad.
Restaurante Le Continental/ Rue Saint Louis
A pocos metros del anterior encontramos otro restaurante clásico cuyo corte es muy similar. En ambos casos el servicio es de gran categoría y os parecerá que os habéis un viaje en el tiempo.
Restaurante Café du Monde/ Vieux Port
Es uno de los lugares más conocidos ya que está situado frente al puerto y la vista es muy placentera. Es más un restaurante tipo casual y lo recomendamos más para almorzar que para cenar. Si queréis leer el artículo completo que hemos escrito del lugar pinchar aquí.
Restaurante Le Grand Café/ Grand Allé
Es otro de los lugares más apropiados para una comida ligera en su terraza. No es de visita obligada pero el menú es correcto y es una buena opción si estáis a la hora de comer en esta parte de la ciudad. Si queréis leer el artículo completo que hemos escrito del lugar pinchar aquí.
Hay más lugares que os recomendamos que tengáis en cuenta si vais a viajar a Quebéc como son Conti Caffe y Le Pain Beni pero es necesario actualizar datos para cuando vayáis a hacer el viaje.
Conclusión
Quebec no es una ciudad complicada para encontrar buenos lugares para salir a comer y/o a cenar. Tanto si queréis algo más elaborado como lugares más casual, no os costará guardar un buen recuerdo de la ciudad tanto por su buena cocina como por el magnífico servicio. Todos los restaurantes que hemos comentado están más o menos céntricos y recomendamos coger un taxi desde el hotel cuando se trate de salir a cenar. Si el hotel está céntrico el coste no debería superar los 10$ CAD y el servicio es rápido y eficaz.
Evidentemente en esta reducida lista no están todos los buenos que hay en la ciudad pero ya sabéis que nos gusta comentar y recomendar sólo aquellos que hemos conocido nosotros y esta es nuestra lista de recomendaciones. Obviamente es una lista abierta y estamos encantados de que incluyáis a modo de comentario cualquier lugar que merezca ser destacado.
Multimedia
Fotos
Todas nuestras fotos en Flickr:
▪ Fotos del grupo Rincones Secretos aquí
Fotos de los restaurantes aparecidos en este el artículo
▪ Fotos del restaurante Panache
▪ Fotos del restaurante Initiale