Restaurante Toque – Montreal (Canada)

Marzo 21, 2010 by monthy  
Categoría Canadá

Entrada al restaurante

Entrada al restaurante

El restaurante Toque es el único exponente de la Cadena Relais&Chateaux en Montreal por lo que es un lugar de visita casi obligada. Si a esto unimos las buenas críticas recibidas y los numerosos premios obtenidos, no cabe duda que apetece probar la cocina que practica el chef Normand Laprise en su restaurante. Ofrece una cocina propia con mezclas de sabores muy interesantes y basándose en productos de temporada autóctonos de la región de Quebec. Aunque la carta de platos no es muy amplia, la van modificando constantemente lo que le permite contar con un gran dinamismo.

Salón principal

Salón principal

Localización

Se encuentra situado en el centro de la ciudad, a pocos metros del Palacio de Congresos y a una mínima distancia caminando del hotel que nosotros elegimos para nuestra reciente estancia en Montreal, el Hotel W Montreal. Por tanto, llegar allí es sencillo tanto en vehículo propio como en transporte público aunque quizás la mejor opción es caminar un poco si estamos en cualquier calle céntrica de la ciudad. La dirección del sitio es:

Dirección: 900 Jean Paul Riopelle, Montreal– H2Z 2B2 – Montreal – Quebec – Canada

Teléfono: 514.499.2084

Web: http://www.restaurant-toque.com/en/

Ambiente

Ofrece un entorno muy cuidado, elegante y discreto pero con una iluminación muy marcada, con velas de colores neutros tirando a tonos anaranjados y huyendo de un carácter oscuro y romántico. De hecho, nosotros fuimos en una noche de un martes cualquiera y había varias mesas de grupos y otras de familias con niños. Eso sí, estaba prácticamente lleno por lo que aconsejamos realizar la reserva correspondiente si se quiere visitar.

Las mesas son amplias, cómodas y la gran mayoría están bastante separadas entre sí. De fondo, sueña una suave música de piano aunque hay que reconocer que el sitio es algo más ruidoso de lo que cabe esperar.

Detalle de mesa

Detalle de mesa

Carta

La carta de platos es bastante reducida y tan sólo ofrece cinco propuestas de primer plato y otras tantas de segundo amen del menú degustación formado por siete platos-sorpresa que prepara el chef cada día. Los primeros platos rondan los 20 CAD$ y los segundos los 45 CAD$.

Entre los primeros, nos ofrecieron varios platos ligeros: un par de ensaladas de verduras, terrina de foie gras y ensalada de atún marinado y de segundo, varias carnes acompañadas por una única alternativa de pescado, el halibut. De carnes, atrevidas sugerencias: una especie de codillo alemán con propuesta propia (recordemos que en Canada hay mucha influencia alemana),  albóndigas, entrecot y pierna de ternera.

Respecto al Menú Degustación, el precio son 92 CAD$ por persona y 104 CAD$si se desea incluir el plato de foie gras. Además, ofrecen la posibilidad de maridarlo con dos propuestas diferentes de vinos (ambas con 5 referencias diferentes) por 66 CAD$ (Discovery wine) y 106 CAD$ (prestigious wine).

En nuestras fotos que hemos subido a nuestro álbum en flickr o en la web oficial del sitio (por cierto, muy completa: incluye la carta de platos y de bebidas) podéis ver muchas de las propuestas que ofrecen. Mirar más abajo en la zona de Multimedia para acceder a todas las fotos de este artículo.

Salón principal

Salón principal

Nuestra experiencia

En nuestra reciente visita, probamos un par de primeros y compartimos una buena pieza de carne para dos personas. Comenzaron ofreciendo como aperitivo Corn mousse, es decir, una especie de crema con sabor a palomita de maíz, muy rico.

A continuación comenzamos los primeros platos con la Crunchy vegetable salad , garlic oil vinaigrette and green onion mousse. Se trata de una ensalada con mezcla de sabores frutales y salados que no va a ningún lado, realmente extraña ya que tiene rábano, manzana, melón, almendras, zanahoria, helado de vanilla, fresas y brócoli. Sin duda, muy decepcionante ya que sólo se salva la calidad de las frutas.

Crunchy vegetable salad , garlic oil vinaigrette and green onion mousse

Crunchy vegetable salad , garlic oil vinaigrette and green onion mousse

Seguimos con la Marinated Bluefine tuna salad, tomato, cucumber, onion bread, mayonnaise and soft-boiled egg. Es decir, una ensalada de atún marinado donde la pieza escogida de atún era de una calidad extraordinaria (creo que era ventresca). El plato lleva tomate, huevo duro, pepino, un trozo de pan y una especie de salsa tártara por encima. Si me hubieran cambiado el pepino por aguacate hubiera aplaudido al cocinero. Realmente rico estaba todo.

Marinated Bluefine tuna salad, tomato, cucumber, onion bread, mayonnaise and soft-boiled egg

Marinated Bluefine tuna salad, tomato, cucumber, onion bread, mayonnaise and soft-boiled egg

De segundo, tomamos el Ribeye Beef, bordelaise sauce, chantarelle mushrooms, beet, carrots and rosehip purée para dos personas. Es un solomillo de carne de ternera de muy buena calidad pero llego algo fuera de punto. De hecho, tardaron una eternidad desde que nos mostraron el trozo de carne en bruto y hasta que lo prepararon tal y como se ve en la foto siguiente. Tanto las verduras como las chantarellas acompañan muy bien al plato.

Ribeye Beef, bordelaise sauce, chantarelle mushrooms, beet, carrots and rosehip purée

Ribeye Beef, bordelaise sauce, chantarelle mushrooms, beet, carrots and rosehip purée

De postre tan sólo probamos un rico Raspberry chocolate cake, iced sour cream and spicy Syrup. Nos gustó mucho este pastel de chocolate con frambuesas y un helado de vainilla por encima, parecido al azucar glacé que nos supo a chocolate blanco.

Raspberry chocolate cake, iced sour cream and spicy Syrup

Raspberry chocolate cake, iced sour cream and spicy Syrup

Quizás, los nombres de los platos son demasiado historiados pero, globalmente, los platos que probamos merecen un notable.

Bodega

La Bodega cuenta con un gran número de referencias pero la gran mayoría proceden de caldos franceses. Hay bastantes referencias españolas pero muy desconocidas para el público medio. El gran problema es el coste de los vinos, totalmente desproporcionado, incluso descontando que estamos en Canada y en un restaurante tipo gourmet. No nos gustó nada tan sólo encontrar una referencia canadiense por lo que no tuvimos duda en preguntar al sumiller cuál era la causa. Nos comentó que todo se debía a las rivalidades regionales internas de Canada (para que luego nos quejemos nosotros de nuestro estado de las autonomías). En cualquier caso, a posteriori, la razón era una tontería porque no nos volvió a suceder en ningún otro restaurante de los que visitamos en este reciente viaje a la zona. Finalmente nos decidimos por un vino portugués de la región del Douro que se llama Dialogo, un gran vino con buena relación calidad/precio (siempre pensando en que la carta era privativa) ya que el coste era de 57 CAD$. Nos recordó bastante al que hemos subido al blog de la misma zona que se llama Quinta Do Castro (ver post aquí).

Vino Dialogo - Douro

Vino Dialogo - Douro

Sobremesa

Muy decepcionante. Llegan a traer la cuenta sin pedirla a pesar de que había muchas mesas sin terminar y no ofrecen licores ni destilados. Desde luego, no es uno de los puntos fuertes del restaurante.

Servicio

Muy flojo en cuanto a amabilidad pero bueno en profesionalidad. Sin embargo, muchas veces fue lento y tuvimos la sensación de estar un poco abandonados. Con lo amables y serviciales que son los canadienses, en este sitio sorprende este aspecto negativamente.

Salón principal

Salón principal

Precio

Nuestra cena costó 120 CAD$ por persona, es decir, unos 70 euros por persona. Si tenemos en cuenta que el vino estaba en la franja baja de la Bodega y que no tomamos copa post-cena, tenemos que pensar que una cena-tipo se puede acercar a los 100 euros por persona. Evidentemente el coste es alto pero estamos hablando de uno de los restaurantes más afamados de la ciudad.

Conclusión

Probablemente sea el restaurante que más nos ha decepcionado en nuestro reciente viaje por la costa este canadiense. Quizás una posible causa de tal desilusión haya que buscarla en las altas expectativas que teníamos depositadas pero tuvo fallos importantes que causaron que el ambiente no lo disfrutáramos demasiado. Si a eso unimos algún desacierto culinario, ponemos en duda que valga la pena visitarlo, sobre todo, por el elevado coste de cenar aquí.

Multimedia

Fotos

Todas las fotos, junto con las que hicimos del restaurante, se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil encontrar la información os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor –aquí-, monthy –aquí- y marylebone – aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de Toque está – aquí -.

Acceso a fotografías

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!