San Blas – Panamá por Vive Panamá

Junio 20, 2010 by naialor  
Categoría Noticias

los precios son elevados a pesar de sus comodidades básicas (pero hay que tomar en cuenta que la noche por 160 Euros a modo orientativo incluye pensión completo y excursiones). Eso es, que son limpios y tienes lo que necesites, pero tienes que saber que te vas a encontrar una cabaña de paja, no un hotel de lujo. Lo que pagas ahí es la naturaleza virgen y precisamente que no está todo lleno de hormigón.

A Christian se le nota que tiene pasión por Panamá! Viendo su blog (vivepanama.es), uno podría suponer que tiene incluso ascendencia panameña! En Vive Panamá ha recopilado información de todo tipo para el que quiera disfrutar de este paradisíaco destino. Para una muestra estás fotos que acompañan este artículo, hechas por el propio Christian.

Nos habla de San Blas, que cómo el dice, “San Blas, es un rincón secreto espectacular”. Y al hablar de San Blas, a Christian el rostro se llena de felicidad. Nos sitúa: “San Blas (Kuna Yala) es un archipiélago al nordeste de Panamá, un archipiélago de cientos de islas de postal, y en las que sólo la décima parte está habitada!!! Te encuentras playas vírgenes, kilométricas,  de aguas azul turquesa transparentes llenas de peces.” Nos aclara que ese es precisamente el origen del significado de Panamá “abundancia de peces y mariposas”.

“Pero yo, lo que os puedo asegurar”, sigue diciendo Christian, “y además, de lo que realmente hay abundancia en San Blas, es de felicidad. Es el lugar en el que más niños felices he visto. Y en los adultos hay una paz interior que te contagia”.

Lo cierto es que a Christian se le nota contagiado. “Te contagias porque quieras o no, si vas a San Blas, formarás parte de su comunidad”. Nos cuenta Christian que el Archipiélago de San Blas está Gobernado por los Indígenas Kuna, y estos no admiten inversiones extranjeras en su tierra: “así que el alojamiento que puedes encontrar es a base de cabañas, con precios que pueden parecer elevados,  ya que se trata de “comodidades básicas” (por ejemplo,  la noche por 160 €, a modo orientativo, incluye pensión completo y excursiones). Eso sí,  son alojamientos limpios y tienes lo que necesites, pero sabiendo que te vas a encontrar con una cabaña de paja, no con un hotel de lujo. Lo que pagas es la naturaleza virgen precisamente, y que no está todo lleno de hormigón”.

Nos dice que tampoco existen restaurantes, “así que el alojamiento siempre incluye la pensión completa, además de las excursiones, claro. Así que sin darte cuenta pasas a ser parte de su comunidad, y a veces puedes escucharles hablar el cueva, su antiguo dialecto, o las mujeres con sus vestidos de vivos colores amarillos y naranjas, o con su colorida “mola”, un arco iris adornado con peces, aves, animales de la selva o figuras geométricas sobre una tela que parece tener luz propia”.

Christian nos habla del pueblo Kuna, y de su cultura, y nos dice que “son un pueblo muy “marcial” a la hora de defender su independencia y su tierra, pero que con los visitantes, a los que consideran sus huéspedes, son extremadamente hospitalarios. Son un pueblo que busca vivir en armonía con la naturaleza, y si miras a tu alrededor, y te das cuenta de la belleza de lo que te rodea, les comprendes al instante.


San Blas, como bien nos decía Christian, está al nordeste de Panamá, y Panamá City estará a menos de 10 horas de vuelo de Madrid, eso sí, cuando Iberia en Octubre ponga otro vuelo directo a parte de los ya existentes (que en la ida hacen escala técnica en Guatemala y Costa Rica). Desde la capital panameña, un vuelo de una hora nos lleva a San Blas.

Vive Panamá
Web: http://vivepanama.es

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!