Restaurantes con estrella Michelin en España en 2011

Noviembre 26, 2010 by monthy  
Categoría Noticias

Hace apenas unas horas, hoy día 25 de noviembre de 2011 y dentro del encantador marco que ofrece la ciudad de San Sebastián y su Hotel Maria Cristina se publicaban las novedades en las estrellas de la famosa guía roja para 2011. Como grandes triunfadores de la noche, encontramos a Dani Garcia y su Calima de Marbella y a Ramón Freixá en su nuevo restaurante de Madrid que va cosechando premios día tras día. Ambos han conseguido su segunda estrella Michelin. Pero hay dos más que han conseguido las dos estatuillas y no son otros que Azurmendi de Eneko Atxa en Larrabetzu (Vizcaya) y Paco Pérez por el Miramar de Llança en Gerona.

De esta manera, se mantienen los siete restaurantes que ostentan las Tres estrellas Michelin en España: El BulliArzakMartin BerasateguiAkelarreSant Pau, Can Fabes y El Celler de Can Roca en Gerona. Por cierto, casi seguro será el último año que figure El Bulli en la lista de no ser que Ferrán Adriá cambie sus intenciones.Dani Garcia

En lo que respecta a todos aquellos que poseen Dos estrellas Michelin y después de comentar las novedades tan sólo nos queda pasar a detallar la lista completa en la que habrá que excluir a Abac que pierde su segunda estrella. Los premiados son:

  • La Alquería en Sanlúcar la Mayor, Sevilla
  • Atrio en Cáceres
  • Azurmendi de Eneko Atxa en Larrabetzu (Vizcaya)
  • Calima de Marbella
  • Casa Marcial en Asturias
  • Lasarte en Barcelona
  • Les Cols en Gerona
  • Mugaritz en Rentería, Guipúzcoa
  • El Poblet en Denia, Alicante
  • Ramón FreixáSantceloni, Sergi Arola Gastro y la Terraza del Casino en Madrid
  • Como suele ser habitual, las mayores novedades las encontramos en el primer escalón del podium, la Primera Estrella Michelin. Como son muchos cambios, sólo vamos a citar a los que la han conseguido este año, un total de 16 restaurantes:

    En Madrid, la obtiene Ricardo Sanz gracias a su otro restaurante Kabuki Carmona. Quizás uno del que se esperaba más este año sea David Muñoz y su Diverxo que llegó a estar en alguna quiniela para obtener la segunda estrella

    En Barcelona es donde más y mejores novedades encontramos: Caelis del Hotel Palace Barcelona, Dos Cielos del Hotel Me Barcelona, Moments del Hotel Mandarin Oriental. Nadie podrá negar que ha sido el año de los restaurantes de los hoteles.

    También en Cataluña, encontramos como novedad a Capritx, en Tarrasa.

    En Valencia, nos encantan las dos novedades. Una es Arrop en el que hemos estado recientemente y ya le dábamos como favorito y la otra pone de manifiesto el maravilloso arte de Paco Morales en el Hotel Ferrero de Bocairent.

    En el País Vasco, Mirador de Ulía en San Sebastián e Ikea en Vitoria. En Galicia, Alborada en A Coruña y Maruja Limón, en Vigo. En La Rioja, Venta Moncalvillo, en Daroca de Rioja.

    En Mallorca, Gadusc (cerrado desde agosto, pero que volverá a abrir, publica ABC, ahora que tienen la Estrella) en Cala D’Or y Zaranda Hilton Satorre, en Llucmayor.

    Finalmente, en Andalucía hay dos novedades, el sevillano del Hotel Eme llamado Santo que cuenta con la colaboración de Martin Berasategui y A Poniente situado en el Puerto de Santa María.

    Por otra parte, la pierden los siguientes: El Cenador de Salvador y Zaranda en MadridPardo, en A Coruña; Plat D’Or, en Mallorca; El Ermitaño en BenaventeHispania en Arenys de MarFreixá Tradició en Barcelona; Vivaldi, en Leon, Altair en Mérida, Tragabuches (Restaurante donde empezó Dani García, el gran triunfador de esta edición de la Guía), Casa Marcelo en Santiago de Compostela, Tàpies en La Seu de Urgell, El Cingle en Vacarisses (Barcelona) y El Rincón de Antonio en Zamora Arrop Tradició, en Gandía (Valencia).

    Como decimos siempre, se puede estar más o menos de acuerdo pero suele ser una garantía de éxito salir a cenar a los lugares que recomiendan. Podría aplicar la frase de “No están todos los que son, pero los que están sí lo son”

    Comentarios

    10 Respuestas to “Restaurantes con estrella Michelin en España en 2011”
    1. angel camacho dice:

      no entiendo como el ermitaño puede perder una estrella y no ganar su merecida segunda. pero esto es lo que todos los años sucede con esta singular guia roja, ¿el criterio? sinplemente el de una publicacion con mucho poder mediatico. el ermitaño no solamente sorprende su cocina, tambien lo hace su excelente servicio de sala, my muy profesional, que parece que cuenta poco para la gran guia. de todos modos animo para todos, menos obsesion, mas trabajo y sobre todo muha ilusion y ganas

    2. fjredondo dice:

      En Madrid, pocas pocas novedades. Kabuki y Ramón Freixa y poco más. Yo también esperaba que Diverxo se llevaría una segunda estrella. David Muñoz es el cocinero estrella del momento. En un par de semanas lo probaré (por fin) y podré opinar. Saludos

    3. Núria dice:

      Este artículo empieza:
      Hace apenas unas horas, hoy día 25 de noviembre de 2011 y dentro del encantador marco que ofrece…..
      2011???

    4. monthy dice:

      Nuria, gracias por el apunte…ha sido un fallo…obviamente lo escribimos el 25 de noviembre de 2010. Por favor, acepta nuestras más sinceras disculpas.

      Saludos

    5. mikiel dice:

      El Lasarte no tendría 3 estrellas??

    6. monthy dice:

      Estimado Mikiel, el Lasarte tiene dos estrellas Michelin. Es más, te confirmo que no hay ningún restaurante en Barcelona con tres estrellas Michelin.

      Quizás lo estés confundiendo con el restaurante de Martin Berasategui que está en una localidad llamada Lasarte y sí tiene tres estrellas Michelin.

      Saludos

    7. Angela dice:

      Como catalogan las estrellas michelin?

    8. Rafaela dice:

      ¡Enhorabuena por el artículo! Según voy viajando me gusta ir a buenos restaurantes y tendré en cuenta la listas. Gracias de nuevo y enhorabuena a los premiados.

    Trackbacks

    Mira lo que otros han dicho de este artículo...
    1. [...] lo que ha llevado a España a la cima de la gastronomía mundial independientemente del mundo de la estrellas Michelin que tanta controversia ha creado en los últimos días ha sido el buen hacer de los profesionales de [...]

    2. [...] mentor Marco Pierre White. Después de sólo catorce meses de trabajo, Gordon ganó su primer estrella Michelin, el sueño de cualquier chef. Después de ganar su segunda estrella en el [...]



    Déjanos tu opinión

    Escribe tu comentario...
    y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!