Restaurantes con estrella Michelin en España en 2009

Noviembre 20, 2008 by monthy  
Categoría Noticias

Guia Michelin

Guia Michelin 2009

Guia Michelin 2010

Guia Michelin 2010

Hoy mismo se ha puesto a la venta la Guía Michelin 2009, (si buscas la Guía Michelin 2010, está aquí) y ya podemos conocer cuáles son sus novedades en nuestro país. Independientemente de opiniones y de gustos de cada persona, es evidente que se trata del mayor referente mundial en el mundo de la restauración y debemos saber cuáles son los establecimientos premiados y qué clase de categoría ostentan.

Como grandes triunfadores, encontramos a Santi Santamaría y a Sergi Arola. El primero de ellos suma siete estrellas en su nuevo curriculum. Mantiene las tres estrellas de Can Fabes en Barcelona, las dos estrellas de Santceloni en Madrid, la estrella de Evo en Barcelona y obtiene una nueva en el restaurante Tierra del lujoso Hotel Valdepalacios, abierto recientemente en Oropesa, provincia de Toledo. Respecto al segundo, consigue dos estrellas en su nuevo restaurante llamado Sergi Arola Gastro, todo una sorpresa dado el poco tiempo que lleva abierto al público.

Restaurante El Bulli - Ferran Adriá

Restaurante El Bulli - Ferran Adriá

Los seis magníficos de las Tres estrellas repiten y no hay ningún cambio en esta categoría: El Bulli, Arzak, Martin Berasategui, Akelarre, Sant Pau y el ya mencionado Can Fabes.

Con la medalla de plata o Dos estrellas sí encontramos alguna diferencia importante ya que el restaurante Zuberoa de Oyarzun pierde una de las dos que tenía. El resto se mantiene igual, exceptuando el mencionado cambio de La Broche por Sergi Arola Gastro. Los premiados son:

Como suele ser habitual, las mayores novedades las encontramos en el primer salto importante, la Primera Estrella Michelin. Como son demasiados restaurantes, sólo vamos a citar a los que la han conseguido este año, un total de quince restaurantes:

En Madrid, la obtiene Andrés Madrigal gracias su fantástico trabajo en el restaurante Alboroque. En Barcelona, sorpresas pero lo tienen bien merecido: Cinc Sentits y Manairó. También en Cataluña, encontramos L’Aliança d’Anglès en Anglès, L’Angle en Sant Fruitós de Bages y la cocina tradicional de Els Tinars, en Llagostera.

En Valencia, se unen dos magníficos lugares, Riff y Vertical (Hotel Confortel Aqua) que dejan la lista total en seis restaurantes. Poco a poco se va valorando la gran cocina que se puede disfrutar en el Mediterráneo.

En el País Vasco, el caserío del Boroa en Amorebieta. En Galicia, el gran Pepe Vieira en Raxó se une a Yayo Daporta, Solla y a la Taberna de Rotilio en las Rías Bajas. En Zaragoza, Bal d´Onsera. En Puente Arce de Cantabria, El Nuevo Molino y en Toledo, el ya comentado Tierra.

Finalmente, en Andalucía hay dos novedades, el sevillano Abantal y el marbellí Skina.

Sólo dos de las ocho mesas que tenían posibilidades en la Guía Michelin 2008 han conseguido el galardón, lo que demuestra la arbitrariedad de sus elecciones ya que es raro que seis de ocho hayan fallado en sus perspectivas.

Nosotros echamos mucho de menos varios lugares pero quizás no merece la pena citarlos uno a uno. Lo que sí es digno de mención es la incongruencia con otras guías de prestigio como es el caso de la clasificación ofrecida por la revista británica Restaurant con los 50 mejores restaurantes del mundo (ver artículo completo aquí). Por poner un par de ejemplos, el Asador Etxebarri aparece en el puesto 44 del mundo y no cuenta con ninguna estrella; y en el puesto 26 aparece El Celler de Can Roca y sólo tiene dos estrellas.

Evidentemente, muchos peros se pueden poner pero suele ser una garantía de éxito salir a cenar a los lugares que recomiendan. Podría aplicar la frase de “No están todos los que son, pero los que están sí lo son.”

Nueva edición Guía Michelin España y Portugal 2010

Ya tenemos aquí el artículo con los Restaurantes con Estrella Michelin para el año 2010.

Comentarios

26 Respuestas to “Restaurantes con estrella Michelin en España en 2009”
  1. carlos duran dice:

    Hace unos dias comimos cuatro amigos en casa Gerardo de Asturias y fue lamentable,la comida para la relacion <calidad precio mal,el servicio del vino de pena,pedimos una botella de Torre Muga (70€) y al pedir la segunda nos dicen que no les quedan mas,teniendo que cambiar de vino y de buquet,las fabes escasas y el entrecot cortado en tres trozos,para no volver.

  2. marylebone dice:

    Carlos,
    Nosotros no hemos hecho post de Casa Gerardo precisamente porque estuvimos alli hace unos 7-8 anos y puede haber cambiado, como tu comentas, bastante.
    Nuestra anterior experiencia si habia sido buena, habiendo elegido el menu degustacion, en donde destacaban la crema de andaricas, las fabes con almejas y el arroz con leche.
    Queremos volver pronto y contar de primera mano que nos parece asi que permaneced atentos al blog.
    Sentimos vuestra mala experiencia.
    Saludos,
    Marylebone

  3. jorge luis dice:

    españoles idiotas mietras unos se mueren por comida q si el vino es malo que lo otro pobres idiotas viva chavez.

  4. Santi dice:

    Cada vez se moriran mas en tu pais mientras tengais a un subnormal sin la minima preparación para gobernar un pais y lo de “españoles idiotas” te lo metes por donde te quepa.

  5. marylebone dice:

    Santi,
    Del comentario al que haces alusión mejor ni hacerle caso. De ningún modo pretendemos crear ninguna polémica y por eso recomendaríamos a todos nuestros lectores que pasen de este tipo de personajes que poco o nada aportan al blog y lo único que emplean es el mismo a modo de escaparate.
    Gracias,
    Marylebone

  6. Salva dice:

    Hola muy buenas.

    Os suena algún Restaurante en Toledo, pero en la ciudad no en los alrededores que tenga una estrella michelín? es que ayer estuve viendo un documental de los patios en Toledo y apareció un restaurante con estrella michelín y que su dueña es alemana y se puede llamar Bárbara.

    Gracias

  7. monthy dice:

    Hola Salva,

    En la ciudad no hay ningún restaurante con estrella Michelin lo que no quiere decir que no haya lugares donde se come de maravilla. En la provincia, en Illescas, se encuentra El Bohío que es el único con estrella de Toledo.

    Supongo que el lugar al que te refieres es un restaurante llamado “El Palacete” ya que la encargada se llama Bárbara y es de origen alemán. Sin duda, es uno de los mejores lugares para comer en Toledo y te recomendamos conocer su cocina. El Palacio donde se ubica es una maravilla. Si quieres ver un artículo completo del restaurante, picha aquí:

    http://www.rinconessecretos.com/restaurantes/restaurantes_europa/restaurantes_europa_espana/restaurantes_europa_espana_castilla-la-mancha/restaurante-el-palacete-%E2%80%93-toledo

    Saludos

  8. Salva dice:

    Muchas gracias por la ayuda. la verdad es que me ha sido de gran utilidad.

  9. yokoto dice:

    Buenas
    me veo obligado a llevar la contraria a uno de los comentarios. Concretamente sobre Casa Gerardo. Ya había estado en 2006 y aún recordaba las maravillosas fabes que tienen, así como el arroz con leche. Este verano, hace escasamente un mes, hemos vuelto y debo decir que sigue igual. La calidad de las fabes es digna de mención, probablemente las mejores que jamás haya probado, incluyendo aquí fabes típicas de pueblo preparadas por la mejor cocinera que conozco: mi madre. Me sorprende el comentario sobre la escasa ración ya que en nuestro caso, pedimos fabes para 3, comimos 2 platos cada uno y sobró.
    Ya que estamos, termino de comentar los platos: destacaron ese día las ostras (al natural) y las anchoas como entrantes (las navajas no llegan a la calidad media del restaurante). El lomo de buey normalito.
    Respecto a la bodega, por ponerle pegas, falta alquien que te aconseje, pero el servicio es muy bueno. La carta es muy extensa, con referencias de francesas, italianas, australianas y americasnas. Pedimos un Corullón, excelente sin duda y yo probé además una copita de Convento de San Francisco, con menos cuerpo que el anterior, pero muy agradable.
    A destacar los aperitivos de la casa (al menos 4), el postre invitación de la casa (helado de mango y tejas)
    El precio: 70€ por persona, más que razonable dada la calidad del restaurante.

    Espero que os haya servido esta crítica. Esta y otras muchas las podréis encontrar próximamente en un blog que estoy a punto de terminar.

    Saludos,.

  10. cesitar dice:

    pues esta bien pero eso no significa q solo hay la comida es buna
    pero siempre alguien es me jor q otro
    todos los cosineros son buenos como yo jajaj

  11. Carlos dice:

    ¿Me podeis recomendar algún restaurante en Luanco (Asturias)?.Muchas gracias.

  12. pere dice:

    Hola
    Dentro de poco me ire a Galicia de vacaciones y me gustaria q zlguien me recomendara algunos restaurantes y marisquerias por la zona de A coruña y Santiago de compostela
    Muchas gracias a todos

  13. marylebone dice:

    Hola Pere,
    Como marisquerías como tal te diríamos que encontrarás más en La Coruña y alrededores, en particular en la costa y de todos los tipos y precios. En el blog hemos comentado varias de las que te recomendamos y que te resumimos por zonas:

    - La Coruña capital: Manda Truco y Cancelo (ambas con una gran relación calidad-precio)
    - Ferrol: Medulio
    - Alrededores de Ferrol: Muiño do Vento
    - Norte de Ferrol: Badulaque en Cedeira, donde podrás comer de los mejores percebes de Galicia.
    - Finisterre: Tira do Cordel
    - Malpica: As Garzas
    Que lo disfrutes.
    Marylebone

  14. Gerardo dice:

    Por favor, que nadie nunca diga más “las fabes”,,, o son las fabas, o les fabes…

  15. aurelie dice:

    hola a todos,
    solo hacer un comentario sobre EL BOHIO ILLESCAS TOLEDO.
    el año pasado más o menos en estas fechas, fuimos a cenar allí. y….tenemos un mal recuerdo de la cena. 4 de los 6 platos se devolvieron en cocina porque nos sirvieron el bacalao CRUDO. los platos con muy muy pocas cantidad y carisimos. ayer fuimos al COQUE HUMANES DE MADRID. hemos pagado más o menos el mismo precio por persona que en el bohio pero no hay ninguna coparacion.
    por 100€/persona, en coque podeis comer el menu gastronomico y es de maravilla. el encanto del sitio. la vajilla, los vinos y el personal, todo un encanto. lo unico que puedo decir, es que la guia michelin deberia hacer un seguimiento màs “constante” de su restaurante con estrellas porque algunos la tienen una vez y lo publican en las puertas pero el servicio no está en adecuacion. un saludo a todos.

  16. Pues nada hijos, lo que os puedo recomendar es carne e buey con un poco de papas sudacas, con un poco de aderezo africano… de lo mejor.
    donde.. en madrid.. Muuu Restaurante – C/ Víctor Andrés Belaunde 8
    28016 Madrid, Spain
    914 57 71 61‎

  17. monthy dice:

    Ya se han hecho oficiales los resultados del 2010. Si queréis conocerlos pinchar en el siguiente enlace:

    http://www.rinconessecretos.com/noticias/restaurantes-con-estrella-michelin-en-espana-en-2010

  18. cheli dice:

    creo que en valencia ahi muy buenos restaurantes,que los pasan por alto los señores de la michelin.por ejemplo el RIFF,pero enfin esto es asi se las dan a kien ellos kieren;

  19. PIRAÑA dice:

    Hola, este puente voy a salamanca y toro ¿ me podeis recomendar algun restaurante de esa zona??? gracias

  20. desde Asturias dice:

    Para comer platos de cuchara asturianos no hay nadie como la cocinera de Casa Mingo y en nueva cocina pero en cantidad el mejor sin duda es Casa Josefina. El primero en un paraje idílico entre montañas, no ir en días de nieve o no se sale, el segundo también en la montaña, cerca de Infiesto,recomiendo pedir mesa con antelación. No se puede olvidar en Lastres (Dtor Mateo), Casa Eutimio, desde luego mesa en las ventanas y para comer viendo el mar. Precios muy asequibles e inferiores a los de tanto “postín”

  21. vanesa puñales dice:

    Estuve en “AS GARZAS”(Malpica-A Coruña)la semana pasada,y,la verdad,no entiendo pq le han dado una estrella Michelin.Es un restaurante de lo mas normal,dentro de lo que es un local de su categoria;pero hay muchisimos restaurantes en toda la provincia,que ofrecen lo mismo,y no la tienen.
    Para empezar,no hay maitre,jefe de sala,o algo parecido.No intentan recomendarte nada,ni mostrar interes por si tienes alguna dificultad con la carta.Te toman la comanda como si fueran robots,y te siven la comida de la misma forma.Cd llegas,te indican tu mesa señalandola,y no te acompañan.En fin,nada que te haga sentir un trato personalizado

  22. vanesa puñales dice:

    Acabo de ver una opinion recomendando AS GARZAS como marisqueria.Supongo que es de alguien que se conforma con poca variedad.En Malpica hay que ir a “CASA ANTONIO”,sin lugar a dudas

  23. nos gustaria ponernos en contacto con la guia michelin en españa para que nos comuniquen los requisitos para participar en su prestigiosa guia, a la espera de su contestacion, reciban un cordial saludo

    Marijo

  24. fjredondo dice:

    De las estrellas que se concedieron en 2009 y se retiraron en 2010 me sorprendió lo efímero de la recompensa al restaurante de Andrés Madrigal (Alboroque). Un restaurante correcto, con precio razonable y buena elaboración de los platos, aunque quizá Andrés Madrigal esté un poco disperso con todas sus aventuras empresariales (Casa María de Atocha y Casa María de la Plaza Mayor).
    http://www.fjredondo.com/fs_files/user_img/RestAlboroque.htm

  25. Andres dice:

    Hola a todos, reciban un saludo desde Venezuela, considero que la comida española es una de las mejores del mundo por no decir la mejor, tengo pensado ir a estudiar para chef alla, que escuelas culinarias consideran ustedes son las mejores de España? Que me recomiendan, agradezco la colaboracion…

    Saludos a todos.

Trackbacks

Mira lo que otros han dicho de este artículo...
  1. Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….



Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!