Hotel Ercilla – Bilbao

Octubre 29, 2010 by monthy  
Categoría País Vasco

Exterior del hotel Ercilla (c) tripadvisor.com

El Hotel Ercilla es uno de los hoteles más conocidos de Bilbao tanto por su historia como por su gran tradición. Lleva muchos años formando parte de la vida habitual de los habitantes de la ciudad ya que allí se organizan muchos eventos, conferencias, presentaciones, tertulias de toros y otros menesteres.

Pertenece a la cadena que lleva el mismo nombre, es decir, Hoteles Ercilla a la que también pertenecen el Hotel Lopez de Haro (un cinco estrellas) y el Hotel Embarcadero, este último en el corazón del puerto deportivo de Getxo.

Las grandes ventajas del hotel son su situación, el garaje y el precio (suele rondar los 80 euros/noche) porque tiene demasiadas desventajas para que nosotros podamos recomendarlo. El principal defecto es que está un poco viejo y pide una reforma a gritos, especialmente las habitaciones pero tampoco nos gustó que el WIFI tuviera coste.

Pasillo del vestíbulo

Pasillo del vestíbulo

Localización

Se encuentra situado en pleno centro de la ciudad, a dos minutos de la Plaza Moyúa y a una corta distancia (no más de 10 minutos andando) de las principales atracciones de la ciudad, incluyendo el Guggenheim y el Palacio de Euskalduna. Cuenta con garaje privado cuyo coste asciende a 17 euros por día y a nosotros nos lo aparcó amablemente el ínclito personaje de la puerta, un auténtico valuarte del hotel vestido siempre con traje de época. No es fácil llegar al hotel en coche ya que hay varias calles prohibidas y varias peatonales pero tranquilos, que con paciencia se termina llegando. El problema en la puerta es que apenas hay sitio para descargar las maletas por lo que os recomendamos que dejéis el coche directamente en el parking si hay demasiado lío.

La dirección del lugar es:

Dirección: Calle Ercilla, 37 – 48011 – Bilbao, Vizcaya (España)

Teléfono: 944 705 700

Web: http://www.hotelercilla.es

La web oficial del hotel no nos gusta nada, parece más de un bar de copas que de un hotel con esta tradición. La reserva on-line la realizan a través de ihotelier y, como siempre, funciona bastante bien pero a veces se consiguen mejores precios en otros portales. Nosotros tenemos un video y varias fotos del lugar. Están todas guardadas en nuestra galería de fotos en flickr donde están unidas en el grupo correspondiente todas las fotografías que hemos hecho allí (pinchar aquí)

Ambiente

Exteriormente se trata de un edificio bastante grande, de color oscuro donde hay que bajar unas escaleras para llegar a la recepción. Sin embargo, el restaurante Bermeo y la Cafetería Ercilla tienen acceso directo desde la calle. Una vez que llegamos a la pequeña recepción el check in fue rápido y correcto, sin mucha amabilidad pero sin ningún problema. Siguiendo recto nos encontramos con una tienda de zapatos de caballero y al fondo un renovado salón-lobby-bar con el patrocinio de Mumm y la firma de Philipe Starck. Sin embargo, en nuestra pasada visita no vimos a nadie allí en ningún momento…estaba bastante apagado todo…

Lounge

Lounge

Aste Nagusi (semana grande) de Bilbao en el Ercilla

Es de sobra conocido por los Bilbaínos y todos aquellos que se han “prendado” de las fiestas de Bilbao (segunda quincena del mes de agosto) que los hoteles de la villa contribuyen, en gran medida, a que las fiestas sean lo que son: un referente festivo en el panorama español.

Es en esto el Ercilla, junto con otro veterano del botxo (como llaman a la ciudad los bilbaínos con cariño) el Cartlon, uno de los pioneros en contribuir en la fiesta: son famosas sus tertulias de teatro y sus tertulias taurinas, todas ellas diariamente durante el periodo festivo, y que contribuyen a crear un ambiente festivo sin igual. La terraza del Ercilla es, tan bilbaína como la propia Aste Nagusi.

Habitaciones

El Hotel ofrece varios tipos de habitaciones y alguna suite que otra pero la gran mayoría son de tamaño similar, es decir, casi siempre, bastante reducido. La diferencia de precio está más en la orientación que en otras cosas. Las superiores tienen salida a la fachada principal y el resto dan a un par de patios interiores, uno compartido por un colegio. La cama es algo dura y tampoco sobresale por la calidad de sus sábanas y almohadas. La televisión (LG) es pequeña, plana pero con pocos canales y enseguida llegas a los de pay per view de tal forma que no es fácil salir de ellos. El minibar estaba bloqueado y no pudimos conocer su oferta. Cuenta con caja fuerte en el armario que por cierto tiene un tamaño bastante reducido.

Detalle de Habitación

Detalle de Habitación

El baño es pequeño pero cuenta con las amenities suficientes. Lo mejor de la habitación es que es bastante tranquila y no hay ruidos molestos por las noches gracias, en parte, a que los suelos son de moqueta.

A continuación os dejamos un video de una habitación estándar donde nos alojamos recientemente:

Servicios

El hotel cuenta con una buena oferta de salones para celebrar eventos y convenciones. Nosotros hemos estado en algún evento y ha salido perfectamente. También cuenta con un pequeño gimnasio con jacuzzi, sauna y baño turco en la última planta. Por cierto, los ascensores están totalmente renovados y cuentan con pantallas modernas donde se muestran noticias actualizadas.

Entre los servicios de gastronomía cuenta con el restaurante principal del hotel llamado Bermeo que ofrece un menú diario por 18 euros más iva (excepto fines de semana) pero nosotros poco podemos hablar de él porque no lo hemos probado. Hay tanta buena oferta gastronómica en la ciudad que recomendamos especialmente que no os quedéis a comer o cenar aquí y vayáis descubriendo alguno de los grandes rincones secretos que hay en Bilbao.

Lounge

Lounge

El desayuno se sirve en la primera planta desde las 7:00 y cuenta con bastante variedad pero es bastante justo de calidad. El salón es amplio y el servicio amable pero el precio es muy alto para lo que ofrece. También se puede pedir en la habitación.

En nuestra Galería Multimedia que tenemos en Flickr se pueden encontrar varias fotos de las diferentes estancias del hotel.

Precio

El precio de la habitación parte de los 70 euros/noche aproximadamente y va subiendo pero nunca suele estar por encima de los 100 euros/noche. La diferencia varía en función de la fecha de llegada. El sistema de reservas on-line del hotel es bastante recomendable para complementar la reserva. A este precio es una buena opción hotelera en la ciudad pero hay que pensar que por poco más te puedes alojar en hoteles bastante mejores como el Miró, el Meliá o el Domine.

Conclusión

El Ercilla es una opción más para dormir en Bilbao en aquellos viajes donde el hotel pase a un segundo plano y se valore más la situación que el resto de cosas. Lo bueno es que el precio no suele ser elevado y que la gran mayoría de la zonas comunes están reformadas recientemente.

Multimedia

Fotos

Todas las fotos, junto con las que hicimos de este lugar, se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil encontrar la información os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor –aquí-, monthy –aquí- y marylebone – aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, aquí está el álbum de Hotel Ercilla.

Acceso a fotografías

Vídeos

  • Grupo de videos del Hotel: Pincha Aquí
  • Grupo Rincones Secretos en Youtube

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!