Hotel Palacio de los Velada – Ávila (España)

Enero 18, 2009 by marylebone  
Categoría Castilla León

Vista exterior

Vista exterior

 Hotel Palacio de los Velada

Lugar: Ávila – España ****

Dirección: Plaza de la Catedral, 10; 05001 Ávila (España)

Teléfono: +34 920 25 51 00

Web: http://www.veladahoteles.com/

Ávila es el típico ejemplo de ciudad que nos evoca tiempos pasados cuando la visitamos. Quizás este recuerdo – en este caso, medieval – hace que una visita turística llene más si cabe si para el alojamiento escogemos un hotel ubicado en un edificio singulardentro de su zona de Muralla. Tal es el caso del Hotel Palacio de los Velada, inaugurado hace más de una década, ya que, no en vano, se ubica en un antiguo palacio del S.XVI donde hasta el mismísimo Emperador Carlos V hizo noche con su familia. Perfectamente situado, en el centro de la ciudad y frente a la Catedral de Ávila, el hotel rivaliza en encanto con los mejores hoteles de la ciudad, entre los que no podemos olvidar su vecino Palacio de Valderrábanos y el no menos apetecible Parador de Ávila. Buena localización, servicio esmerado, buena relación calidad-precio y el lujo de alojarse en un lugar con tanta carga histórica son los alicientes de un hotel, que por otra parte, podría mejorar un tanto la conservación y modernidad de puertas hacia dentro, en particular de sus habitaciones.El antiguo palacio, propiedad antaño del Marqués de Velada, es una amalgama de distintos espacios, combinando partes antiguas con otras no tanto en un edificio que está declarado Bien de Interés General. En su sobrio aspecto exterior destaca el torreón, quizás la parte más impresionante y donde se ubica la suite nupcial. Ya en el interior y amparado por una amplia cristalera se ubica el antiguo patio renacentista, lo más llamativo del hotel según nuestro modesto entender.

Patio renacentista

Patio renacentista

La decoración del hotel es clásica y en muchos casos trabajada, destacando los artesonados mudéjares de sus salones. De igual modo, las habitaciones, 145 en total, tratan de mantener fielmente un estilo sin demasiadas estridencias. De hecho, es quizás el punto débil del hotel ya que a gran parte de ellas les haría falta una renovación, en cuanto a mobiliario y también a estilo así como una inversión en equipos audiovisuales un poco más modernos.

Vista de la habitación

Vista de la habitación

El hotel se estructura en distintos módulos, con una serie de  habitaciones en la parte original y otra parte en módulos anexos. Sea como fuere recomendamos, como tal fue nuestro caso, una habitación con vistas al exterior, parte del aliciente del hotel. Eso sí, si uno quiere darse un capricho, alojarse en la suite del Torreón es como volver a la Edad Media.

Torreón del Palacio de los Velada

Torreón del Palacio de los Velada

Los servicios del hotel son limitados y únicamente dispone de amplios salones, ideales para una convención de trabajo o simplemente para celebrar reuniones en ellos. Igualmente el restaurante “El Tostado”, especializado en cocina abulense – carnes, principalmente – y de la región, es una alternativa para aquellos que pretendan disfrutar de una buena comida o cena sin abandonar el hotel.

Quizás lo que nos pareció tener un mayor encanto fue el patio renacentista y el hecho de poder disfrutar de él, ya que, no en vano, alberga la cafetería, siendo el mismo lugar donde se sirve el servicio de desayuno. Diríamos que aunque uno no escoja el hotel para su alojamiento, tomar algo en el mismo, mientras se disfruta de sus interiores, es más que aconsejable.

Por último los precios, tal y como anticipábamos, muy convenientes de acuerdo al encanto del hotel y al cuidado por el mínimo detalle. Dependiendo de día de la semana o fin de semana, se pueden encontrar tarifas desde los € 60 por noche de las más sencillas, aumentando en función de la categoría de las mismas para finalizar en la impresionante suite nupcial.

Como conclusión diremos que Ávila es el lugar perfecto para una escapada de fin de semana y nuestra recomendación, después de haber visitado la ciudad en múltiples ocasiones, es alojarse en el centro y a ser posible en un lugar con una magia especial. Creemos que el Palacio de los Velada la tiene. Si bien su conservación interior es francamente mejorable y algún servicio adicional podría ser añadido, la opción de pasar en el hotel 1 o 2 noches nos parece inmejorable, sobre todo por lo conveniente de su precio frente a otras opciones en la ciudad.

Valoración: 7.5 – 10

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!