Hostería Los Notros – Glaciar Perito Moreno (Argentina)

 

Exterior de la hosteria

Exterior de la hostería

Hostería Los Notros – *****

Lugar: Glaciar Perito Moreno (Provincia de Santa Cruz) – Argentina

Dirección: Frente al Glaciar Perito Moreno, Provincia de Santa Cruz (Argentina)

Teléfono: +54 29 02 49 95 10 / +54 11 52 77 82 00 (Reservas)

Web: http://www.losnotros.com/

Podría sonar a tópico pero el lema del Hotel o bien “Hostería” Los Notros, tal y como es conocido, es el de “alguna vez en la vida”. Sin duda, y después de habernos alojado en Los Notros, damos fe de ello y lo aconsejamos fervientemente. La hostería es el único alojamiento posible en las proximidades del Glaciar Perito Moreno (ver aquí nuestro artículo), en plena Patagonia argentina. Si bien no se uno de los mayores glaciares de la zona es de los pocos de los que uno puede disfrutar realmente, desde contemplar sus desprendimientos a caminar sobre el mismo pasando por espectaculares travesías por el Lago Argentino observando con bastante proximidad los témpanos de hielo flotando o la enorme pared frontal del glaciar. Los Notros es un establecimiento exclusivo, en primer lugar debido a que las únicas opciones de alojamiento en las cercanías del Parque Nacional Los Glaciares se encuentran en El Calafate, a 1.30 h. por carretera desde el Glaciar Perito Moreno. Pero al margen es una auténtica maravilla en cuanto a integración con el espectacular medio ambiente en el que se encuentra inmerso. Contando con diversas cabañas de madera a modo de habitaciones y establecimiento principal, la mayoría con vistas directas a la cara sur del glaciar, Los Notros es una hostería “ecológica” en la que el respeto al entorno en el que se encuentra prima sobre cualquier otra cosa. Ello no impide que el hotel cuente con un servicio de primera línea, unas excelentes opciones de restauración y unas habitaciones en las que no falta detalle. En definitiva, Los Notros es el lugar ideal para conocer este pedacito de Patagonia, uno de los hoteles más románticos que uno pueda imaginar – baste decir que no hay cobertura telefónica ni TV en todo el hotel – al mismo tiempo que disfruta de las opciones de ocio y aventura que la hostería pone a disposición de sus clientes.Contemos primero un poco de historia del hotel, concebido en los años 90 de la mano de un conocido empresario porteño. En esos momentos toda la zona se encontraba prácticamente virgen, incluso la localidad de El Calafate, donde se ubica el pequeño y moderno aeropuerto en donde uno aterriza, en la mayor parte de los casos, bien procedente de Buenos Aires (ver aquí nuestro artículo), bien de Ushuaia. Y precisamente en el aeropuerto se produjo nuestro primer contacto con el hotel ya que la estancia en el mismo incluye el transporte ida y vuelta al aeródromo de El Calafate. Una cómoda furgoneta con personal de la hostería a bordo nos aguardaba para llevarnos a Los Notros mientras nos contaba las maravillas de la zona hasta nuestra llegada, pasando por El Calafate e ingresando posteriormente en el Parque Nacional Los Glaciares, disfrutando en todo momento de las vistas del Lago Argentino, de los más grandes de Sudamérica y que adopta diversos colores, pasando por azules, verdes e incluso un tono lechoso. Hasta que se divisa el Glaciar Perito Moreno, majestuoso y sorprendente a la vez.

Vista del Glaciar Perito Moreno desde Los Notros

Vista del Glaciar Perito Moreno desde Los Notros

A nuestra llegada al hotel nos dimos cuenta del tipo de alojamiento en el que íbamos a pasar unos días. Una comitiva nos recibió en la misma puerta del hotel donde varios “notros” – un árbol de una bonita flor roja – se encuentran plantados. Pese a que de antemano ya se acuerda el planning de actividades durante la estancia en la hostería, a la llegada se deben reconfirmar las mismas. Hemos de aclarar que existen programas de 2, 3 y 4 noches con un régimen de “todo incluido”, es decir, comidas, cenas y actividades / excursiones.

Las habitaciones son cabañas adosadas distribuidas en dos zonas de la hostería. Por una parte 12 habitaciones Cascada, en 2 niveles, con vistas al Glaciar Perito Moreno; por otra parte 8 habitaciones Superior y otras 12 habitaciones Premium, con mejores vistas del glaciar y también mejores prestaciones.

Vista exterior de las habitaciones Cascada

Vista exterior de las habitaciones Cascada

En nuestro caso el programa fue de 2 días y nos alojamos en una habitación Cascada, en primera línea y con una vista privilegiada de la cara sur del glaciar. La habitación, totalmente en madera, cuenta con un hall, un cuarto de baño correctamente equipado y una estancia principal sencilla, con la cama, el minibar y una mesa con sillones. Las Superior y Cascada gozan de otros servicios como un más que apetecible jacuzzi en donde relajarse tras un intenso día de actividades.

Interior de la habitación

Interior de la habitación

Hablando de actividades decir que hablaremos en un artículo aparte de las posibilidades del Perito Moreno y su entorno pero las mismas van desde las clásicas pasarelas donde ver las rupturas del glaciar, las diversas opciones de trekking, los recorridos a pie y a caballo por las montañas anexas, las travesías en barco por el lago, etc.

Por otra parte la casa principal del hotel cuenta con dos plantas. En la inferior, al margen de la recepción y la tienda de souvenirs y artesanía de la Patagonia destaca el bar-restaurante, protagonista de desayunos, comidas y cenas en la hostería, todos ellos incluidos en la tarifa; la superior cuenta con un espacio con sillones y mesas, perfecto para disfrutar de un aperitivo o un cocktail, con unas vistas increíbles del glaciar.

Bar-Restaurante

Bar-Restaurante

Adicionalmente, una sala de proyecciones y una de juegos donde matar el tiempo libre en la hostería ya que no cuenta ni con TV y ni siquiera con cobertura de teléfono. Respeto a las comunicaciones en la hostería decir que únicamente dispone de un teléfono en la recepción y un par de terminales de ordenador con conexión a Internet, algo que invita a relajarse y disfrutar de unos días románticos o de tranquilidad desconectado del mundo exterior.

Vista del glaciar desde la planta superior

Vista del glaciar desde la planta superior

Poco más podemos decir de la hostería – el restaurante merecerá un artículo aparte – más que decir que en el exterior cuenta con unas mesas y sillas, así como un solarium, donde disfrutar de los últimos rayos de sol del día y de la puesta de sol en el glaciar, algo que resulta absolutamente espectacular.

Finalmente y quizás lo menos conveniente, el precio. Se trata de un hotel muy selecto y exclusivo, en parte por la ubicación en donde se encuentra. Dado que los programas son variados y las opciones de alojamiento diversas recomendamos consultarlo en la página web (ver aquí el link).

Por último mencionar las fechas de apertura de la hostería, desde Septiembre a Abril, básicamente desde el comienzo de la primavera hasta el final del verano-inicio del otoño. El motivo no es otro que las bajísimas temperaturas que se registran en gran parte del otoño y el invierno. Si bien la temporada más alta coincide con las fechas navideñas y el mes de Enero recomendamos visitar la hostería, y por ende el glaciar, al final de la primavera y comienzo del verano, cuando el calor no aprieta tanto y es muy agradable realizar actividades al aire libre.

Un último apunte respecto al hermano gemelo de Los Notros en la Patagonia: Los Cerros, en El Chaltén. Con el mismo interés por la integración y respeto por el medio ambiente ofrece un servicio de primera línea en entorno privilegido, eso sí, sin llegar a los niveles de Los Notros.

Adicionalmente mencionar que tenemos varias fotos adicionales de la hostería en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil de encontrar os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (monthypm -aquí- y marylebone -aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de la Hostería Los Notros  está - aquí -.

En conclusión, Los Notros es un destino único, ideal para una escapada romántica de lujo, unos días en familia disfrutando de la naturaleza y el descanso o tal vez como parte de un viaje de novios. Podría tener otras comodidades y otros servicios comunes en otros hoteles de lujo – un spa sería más que apreciado – pero quizás perdería el encanto que tiene hoy en día. Aunque el slogan es consabido, lo dicho, al menos una vez en la vida..

Valoración: 10 -10

Comentarios

4 Respuestas to “Hostería Los Notros – Glaciar Perito Moreno (Argentina)”
  1. isabel dice:

    Es bueno que se hayan comunicado conmigo, ya que desde que me retiré de mi estadía en Los notros, estuve esperando una disculpa de parte de Uds. Ya que en el libro de……. ( no sé como se llama) dejé asentado mi descontento.

    No puedo creer que, en una hostería que se jacte de su “destacada” atención me hayan ocurrido los siguientes hechos :

    1) El primer día , en el desayuno, mi marido solicita chocolate en polvo, le dijeron que no tenían y les pedimos que para el día siguiente lo tuviesen. Al día siguiente le traen un polvo (símil Nesquick, que era lo que habíamos pedido) pero era polvo para preparar capuccino. El último día pidió cafe con leche, le trajeron un espresso con leche, de buena manera solicitó café con leche común, le dijeron que ya no tenían más. Realmente no nos interesaba saber que no tenían mas, considero que un huésped no debe estar al tanto de lo que pasa el la cocina. Hubieran hecho más café sin decir nada y todos contentos.

    2) Una noche quise pedir algo a recepción o al bar, y no había teléfono para solicitar lo que necesitaba, tuve que cambiarme para bajar.

    3) El domingo quisimos ir a misa, nos llevaron , pero para volver el único medio de transporte era alquilar un auto o tomar un remisse, ya que no estaban dispuestos a buscarnos.

    4) Un día a la mañana solicitamos unos sandwiches, para un paseo que íbamos a realizar, pero nos dijeron que no los podían hacer, le dije a la moza, ya bastante ofuscada por las cosas que nos iban sucediendo, que le dijera al gerente que los haga él (creo que era ella), no era algo tan complicado. Ante la negativa, tomé unas rodajas de pan, queso, jamón y los hice yo misma.

    5) La atención en el comedor fue pésima, era como que cualquier chica se pusiera a atender sin enseñarle de que lado se sirve, como se cambia un plato, como se sirven las bebidas, si uno tiene que esperar 15′ para que le sirvan agua, es mejor dejar la jarra y lo hace uno mismo.

    6) En la sala de estar, del piso superior, el olor a cigarrilo era insoportable, por no fumar me sentí totalmente discriminada.

    Conocimos allí unos brasileros, que no podían creer el deplorable servicio que brindaban, se alojaron una noche y al día siguiente se trasladaron a la hostería Los sauces, los fuimos a visitar y nos mostraron la habitación, que nos pareció increíble, y costaba menos de la mitad que Los notros, y con una atención excelente.

    Nos ocurrieron otras cosas, que en este momento no recuerdo, pero me sentí estafada. Si uno contrata una estadía con valor de muchas estrellas, espera la contraprestación que corresponde.

    Tanto mi marido como yo, fuimos con muchas expectativas que no fueron para nada satisfechas, sino que todo lo contrario.

    Nunca he visto personal tan ineficiente, con nada de oficio, desde los mozos/as hasta el personal de recepción, sólo se salvaban los chofers de los transfers.
    El trabajo de un hotel es un servicio al cliente y la vocación de servicio brilló por su ausencia.

    En el Sur argentinos nos hemos alojado en Las hayas (Ushuaia), Tronador y Tunquelén(Bariloche), Hostería La posada ( Angostura) y de todos tenemos el mejor recuerdo.

    Cuando leímos la historia de lo que le había ocurrido al propietario de Los notros, nos sentimos muy identificados, ya que nosotros tenemos una historia parecida. Y sinceramente me da mucha pena que tanto esfuerzo se le esté yendo de las manos otra vez, ya que considero que debemos ser muchos los que nos vamos defraudados de Los notros.

  2. marylebone dice:

    Vaya Isabel.
    Lamentamos que tu experiencia haya sido tan mala. Precisamente la nuestra fue todo lo contrario ya que en localización – eso no se discute – servicio y restauración todo nos pareció excelente. Sin embargo, toques de atención como el tuyo deberían hacerles reflexionar acerca de dar un servicio homogéneo, excelente y constante, a todo el que se aloja en Los Notros, que, por cierto, no es barato.
    Saludos,
    Marylebone

Trackbacks

Mira lo que otros han dicho de este artículo...
  1. [...] lo adelantábamos en nuestro reciente artículo acerca de la Hostería Los Notros (ver aquí nuestro artículo) y es que el restaurante de la hostería está a la altura o incluso más de lo que se podía [...]

  2. [...] donde se encuentra el hermano gemelo del hotel anteriormente mencionado: el Hotel Los Notros (ver aquí nuestro artículo). Vista de parte de las cabañas de Los [...]



Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!