VigBay 2009 – Vigo, Nigrán, Bayona; Pontevedra (España)

Abril 13, 2009 by marylebone  
Categoría Estuvimos Allí

Camiseta de la VigBay 2009 (X edición)

Camiseta de la VigBay 2009 (X edición)

Hemos de reconocer que la de correr es una afición relativamente reciente pero no por ello queríamos dejar pasar la ocasión de compartir con vosotros nuestra experiencia en la que era nuestra primera carrera popular: la media maratón Vigo-Nigrán-Bayona, más conocida como la Media Maratón Gran Bahía o popularmente ”VigBay“. Correr está de moda y prueba de ello son las numerosas pruebas que pueblan el calendario español, desde carreras cortas de 5 km. y 10 km. a pruebas de más envergadura como la media-maratón o la maratón. De todas ellas es la media la que está más en boga, quizás porque sus poco más de 21 km. suponen un reto para aquellos habituados a distancias cortas y un buen entrenamiento para aquellos que preparan una maratón o cualquier otro tipo de prueba combinada, léase Duatlón, Triatlón, IronMan, etc. La VigBay recorre la zona sur de Vigo, partiendo de la Playa de Samil y llegando a la meta, situada en las cercanías del Parador Conde de Gondomar de Bayona, tras haber atravesado los municipios de Vigo, Nigrán y finalmente Bayona. Contando en su debe con un número superior a 3.000 participantes pasa por ser de las medias más bonitas para correr en Galicia y en España, con un perfil no muy exigente y con un recorrido caracterizado por las preciosas vistas de las distintas localidades y playas que atraviesa.La preparación

Todo sonaría muy bonito si detrás de ello no hubiera semanas e incluso meses de entrenamiento. Para correr una media se requiere una preparación previa que dependerá en gran medida del nivel físico en el que uno se encuentre. El tiempo previo de entrenamiento, la intensidad del mismo o la fijación de un tiempo objetivo en que finalizar la media, dependen de dicha variable. Existen muchos y muy variados planes de entrenamiento en función de la forma física y del nivel de exigencia que uno se quiera auto imponer. En webs como Nike, Foro Atletismo, Runners o Media Maraton se encuentran planes de entrenamiento adecuados para cada persona.

En nuestro caso seguimos un plan aportado por la completa página web de Nike en su apartado de “Running”. Requiriendo una preparación previa de 10-12 semanas nuestro objetivo era bajar de las 2 horas en completar la media.

El entrenamiento requiere un compromiso de ejercitarse 4-5 veces por semana, si bien, obviamente no cumplimos a rajatabla. Combina distintos entrenamientos, en cinta, al aire libre, series de velocidad, cuestas, resistencia, etc. y se va haciendo más duro, sobre todo en cuanto a tiempo de entrenamiento, a medida que se acerca la fecha de la media.

La Vig-Bay

Celebraba el pasado 31 de Marzo de 2009 su décimo aniversario y se ha convertido, por méritos propios, en la carrera popular con mayor reconocimiento en toda Galicia y una de las más valoradas en España. Con más de 3.000 participantes de procedencia nacional e internacional ha superado su propio record de participación teniendo incluso que cerrar la admisión de solicitudes varias semanas antes de su celebración debido al celo que guardan los propios organizadores por mantener esta carrera en perfecto control y supervisión. En el link adjunto se resume la edición y se aprecia la gran afluencia de corredores y público, algo que se está superando año a año.

La logística

Como mencionábamos anteriormente el capítulo organizador de la carrera merece un sobresaliente y fruto de ello es la flexibilidad que uno tiene para combinar distintas opciones de desplazamiento, alojamiento, etc.

La opción de desplazamiento – vía aérea, claro está – ideal es la propia ciudad de Vigo, inicio de la carrera. Otras opciones cercanas que requieren un posterior desplazamiento a la ciudad olívica son Santiago de Compostela y Oporto, por este orden.

El hecho de que la organización facilite autobuses gratuitos entre Vigo y Bayona a los corredores, antes, durante y después de la carrera, hace que sea indiferente alojarse en una u otra localidad. Obvia decir que a la hora de la salida la mejor opción sería Vigo pero pensando en la llegada Bayona.

En nuestro caso optamos por la primera de las alternativas de alojamiento, buscando para ello un hotel en la propia ciudad de Vigo donde la oferta es muy superior a la que uno encuentra en Bayona. Quizás lo mejor sería alojarse en la zona de Samil, siendo el Gran Hotel Samil el más apto para ello pero no por el hecho de que la salida se produzca en el paseo marítimo cercano a dicha playa es imperiosamente buscar alojamiento en su entorno. Recomendamos por muchos motivos, en especial por su facilidad de comunicación con la zona de Samil, toda el área del centro de Vigo cercana al Puerto de Vigo, donde se ubica, entre otros edificios emblemáticos, el Real Club Náutico de Vigo. Hoteles como el AC Palacio Universal (ver aquí nuestro artículo), el NH Palacio de Vigo (ver aquí nuestro artículo) o el Hotel Husa Bahía de Vigo son muy buenas opciones y en todos se puede conseguir buenas tarifas, especialmente si se planifica y reserva con el suficiente tiempo de antelación.

En nuestra experiencia optamos por el alquiler de un vehículo que nos permitió desplazarnos hasta la propia Playa de Samil, eso sí, viéndonos obligados a dejarlo aparcado aproximadamente a 1 km. de la salida ya que el paso hacia dicha zona se encontraba cortado para evitar, precisamente, la aglomeración de vehículos. Para la vuelta, al finalizar la carrera, se regresa en el bus de la organización y se recoge el vehículo de nuevo.

Momentos previos a la salida en Samil

Momentos previos a la salida en Samil

Quizás lo más conveniente y para no complicarse la vida es acercarse en taxi a la salida y luego depender del transporte de la organización. Recomendamos también empaquetar la ropa, la cual, transportada por los organizadores, se recoge a la llegada en Bayona.

Para los que decidan Bayona como opción de alojamiento las alternativas escasean siendo el Parador Conde de Gondomar y el Hotel Bahía Bayona (ver aquí nuestro artículo) las mejores opciones. El bus de la organización es el encargado de transportar, periódicamente, a los corredores a la Playa de Samil ya que la opción de taxi es bastante costosa, por encima de los 30 euros. La gran ventaja de elegir Bayona es que uno termina la propia carrera y se puede desplazar a pie al alojamiento elegido ahorrando tiempo y evitando incomodidades.

La carrera

La carrera comienza a las 10.30 a.m. en el Paseo Marítimo que discurre en paralelo a la Playa de Samil. Organizado por cajones – exceptuando los acreditados con marcas que compiten por la VigBay – que indican aproximadamente el tiempo estimado que uno va a completar, permite a cada uno salir con un grupo u otro y así poder correr más cómodamente. Si no se tiene claro recomendamos ser conservador y comenzar en un grupo más “lento” para remontar posiciones en carrera.

Plano del recorrido de la VigBay

Plano del recorrido de la VigBay

Comienza la carrera – obvia decir que al ser una media maratón supera escasamente los 21 km. – con unos primeros kilómetros llanos que consisten en un circuito por el propio Paseo Marítimo de Samil.

Comienzo de la carrera en Samil

Comienzo de la carrera en Samil

Se trata de unos compases iniciales de rodaje, en llano, hasta llegar al km. 5, situado en la Playa del Vao, ya enfilando la subida hacia Canido. Es precisamente este tramo – comprendido entre los kilómetros 5 y 8 – en el que la carretera apunta hacia arriba sin ser tampoco unos desniveles muy acentuados. Se disfruta de unas bellas vistas de la costa, tonica habitual durante todo el recorrido, pasando entre otros lugares por la Playa de Canido.

A partir del km. 8 y durante los siguientes 5 km. se corre en llano, a unos 100 m. de altitud, en un recorrido en el medio de la vegetación, más alejado del mar, más o menos hasta dejar el cruce con la carretera que baja a la Playa de Patos. A partir de entonces comienza una bajada de 2-3 km. hasta Playa América, la playa más grande de toda la zona y de cuyas vistas se disfruta particularmente a partir del km. 15 ya que se corre pegado a la misma, por el paseo marítimo anexo.

Vista de Playa América

Vista de Playa América

Los últimos 5-6 km. son llanos y se empieza a divisar la llegada, con unas muy buenas panorámicas de Bayona. Si bien alienta el hecho de saber que se está cerca la llegada y ayudados por el hecho de que no hay ninguna cuesta en todo el recorrido, los últimos kilómetros se pueden hacer largos, particularmente si no se han dosificado las fuerzas anteriormente.

Pasada La Ramallosa en el km. 17.5 los últimos 3.5 km. discurren por el propio municipio de Bayona, pasando por la Playa de Santa Marta y enfilando el Paseo Marítimo que conduce a la meta, situada en las inmediaciones del Parador Conde de Gondomar de Bayona. Es quizás este tramo en el que la carretera se estrecha ya que no se corta la circulación de vehículos y se debe correr por la propia acera del Paseo Marítimo.

Bahía de Bayona con el Parador al fondo

Bahía de Bayona con el Parador al fondo

Llegados a meta esperan distintos “stands” donde devolver el chip – importante no olvidarse para el cómputo oficial de tiempos – y tomar refrigerios y comida, desde barritas energéticas, bebidas isotónicas o frutas.

El capítulo del avituallamiento durante la carrera está perfectamente organizado y existen 4 puntos de agua y 3 de esponjas, a partir del km. 5 y hasta el km. 20, justo cuando empieza a hacer falta reponer fuerzas.

Últimos consejos

Pese a que hemos mencionado una serie de foros donde encontrar la información necesaria para la preparación previa y para la carrera en sí, simplemente queríamos recalcar la necesidad de un buen plan de entrenamiento para completar la carrera en condiciones óptimas. Igualmente no queremos dejar pasar la oportunidad para recordar lo importante que es la alimentación en los días previos a la carrera donde los hidratos de carbono son fundamentales para afrontar el reto con la mayor energía posible.

Finalmente el día de la carrera recomendamos un buen desayuno pero que no suponga tampoco una ruptura con el hábito de cada uno y pueda provocar desequilibrios internos. Conviene correr, si es posible, después de haber vaciado el estómago pero, eso sí, después de haber construido una base sólida que impida desplomes posteriores durante la carrera.

Durante la carrera dos últimos consejos: beber agua y refrescarse con esponjas en todos los puntos de reparto de las mismas y no forzar en la primera mitad de la carrera para posteriormente incrementar el ritmo a media que se va aproximando la meta. No es reinventar la rueda pero todo para contribuir a eliminar el riesgo de sufrir las temidas “pájaras” que arruinen semanas o meses de preparación.

En fin, poco más os podemos contar que no os hayamos contado. Disfrutad de la carrera, dejar los nervios al margen – sobre todo para los primerizos – y si podéis contemplad las vistas ya que pocas hay así en el panorama nacional de carreras. Si luego el tiempo es mejor o peor – no lo hemos comentado pero un reloj especializado ayuda y mucho a controlar pulsaciones y tiempo ya que los dispositivos de mp3 no están permitidos – ya se verá. Lo importante es acabar bien y contento con uno mismo. En nuestro caso y al ser la primera carrera, 1.47 h., un tiempo bastante aceptable.

Para concluir, importante reponer fuerzas al término de la carrera. En nuestro caso el lugar elegido fue Casa Caldeiro en Nigrán (ver aquí nuestro artículo) a donde esperamos volver muy pronto. Disfrutad!!

Comentarios

2 Respuestas to “VigBay 2009 – Vigo, Nigrán, Bayona; Pontevedra (España)”

Trackbacks

Mira lo que otros han dicho de este artículo...
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Camiseta de la VigBay 2009 (X edición) Hemos de reconocer que la de correr es una afición relativamente reciente pero no por ello queríamos dejar pasar la ocasión de compartir con vosotros nuestra experiencia en la que era nu…..

  2. [...] Si bien la web de la organización os da cumplida información acerca de la carrera, cómo inscribirse, donde alojarse o acerca del recorrido en sí, os invitamos a que leáis nuestras experiencias y demás información adicional en el post que dedicamos a la X VIG-BAY (ver aquí nuestro post). [...]



Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!