Torneo 6 Naciones de Rugby – Escocia vs. Gales 12.02.2011

Febrero 24, 2011 by marylebone  
Categoría Estuvimos Allí

Murrayfield

Murrayfield

Introducción

Y finalmente llego el día del partido y, por fin, el tiempo de publicar este post, resumen de nuestra última incursión en el deporte del rugby, esta vez con motivo de la celebración en Edimburgo del partido entre Escocia y País de Gales (ver aquí nuestra previa sobre el partido) correspondiente al Torneo 6 Naciones de Rugby. Nos centraremos en este post en el deporte en sí, dejando para un post posterior la ciudad y su oferta de ocio, cultural y gastronómica. La verdad es que, bien con motivo de la Copa del Mundo, bien con motivo del Torneo de 6 Naciones, el ambiente que rodea al partido de rugby es inigualable, como dejando de lado el deporte y suponiendo una experiencia irrepetible de confraternización de aficiones, buen ambiente en la ciudad y mucha juerga diurna y nocturna. Edimburgo no fue una excepción…

Previa

El ambiente en un partido de este calibre normalmente empieza a notarse desde el viernes previo al partido ya que son muchos los aficionados visitantes que se desplazan con sus selecciones a lo largo de Europa. Los galeses acudieron en masa a Edimburgo, ataviados con sus colores rojos y con sus banderas coloridas, haciendo que el “dragón” volase por el frío cielo escocés.

El viernes noche y, fundamentalmente, el sábado, son tradicionalmente días de paseo por la ciudad para ver que no hay rincón de la ciudad ajeno a la celebración del partido, del cual se habla en todas las conversaciones.

Fundamentalmente la zona del Castillo de Edimburgo y el centro histórico y comercial, incluyendo las calles de Princes y George Street, se encontraban repletos de galeses y algún que otro escocés – más remolones quizás por ser los locales – vestidos con sus “kilt” y enfundados en banderas azules con el asta blanca.

Este video da buena muestra de ello, al compás de una gaita sonando de fondo y dando ambiente a la calle:

Entre cerveza y whisky – para los más atrevidos – en medio de un buen “pub crawl” –denominación local de una ronda de bares – se prepara la previa, normalmente en pubs que emiten deportes non-stop para calentar motores.

Cuando quedan un par de horas para el comienzo del partido comienza la peregrinación al estadio. Murrayfield está a una distancia que se puede recorrer a pie – una media hora desde el centro de la ciudad – pero para los más cómodos, el taxi o los buses urbanos son las mejores alternativas.

Bienvenida a Murrayfield

Bienvenida a Murrayfield

Llegados al estadio lo mejor es ingresar en el mismo, más bien en la zona comprendida entre los tornos y el estadio, una especie de pradera que rodea al mismo. Ahí es donde están situadas las “fan zones” donde se sirve bebida y se proyecta en las pantallas gigantes rugby en directo o en diferido.

Fan zone

Fan zone

El previo, en nuestro caso, vivió el partido entre Inglaterra e Italia, con el consiguiente apoyo de todos los presentes a la selección trasalpina, por aquello de la rivalidad con los vecinos del sur.

La verdad es que pese al frío reinante, el ambiente no decayó en ningún momento y corría la cerveza como agua mientras llegaban los espectadores con cuentagotas.

El partido

A 20 minutos del pitido inicial entramos en el estadio, la verdad es que de una manera bastante fluida y rápida desde la “fan zone” más cercana.  Nuestras entradas eran casi a pie de cancha como muestra este video:

Lleno a reventar para presenciar un partido de máxima rivalidad pero mejor “feeling” entre las aficiones.

Interior del estadio

Interior del estadio

El momento culminante de la previa son los himnos. El del País de Gales, cantado a viva voz por los visitantes; el escocés, impresionante, al ritmo de las gaitas y con decenas de banderas escocesas ondeadas en el césped.

Momentos previos a los himnos

Momentos previos a los himnos

Baste este video como fiel reflejo del momento:

Después del acto protocolario comenzó el partido, posiblemente y según las crónicas, uno de los más flojos por parte de los locales en mucho tiempo. Nunca dio Escocia la impresión de poder ganar a los galeses que se apuntaron la victoria por un 6-24.

El partido, pese a ser malo de solemnidad en comparación con otros pasados que habíamos podido vivir, lo vivimos en una localización privilegiada, casi a pie de campo y rodeado de aficionados visitantes.

Vista del juego

Vista del juego

En este video, si bien corto, da muestra de la cercanía al juego:

Shane Williams lideró a los galeses con un ensayo en cada tiempo, lo único salvable de un partido en el que los locales ni inquietaron a sus rivales, los cuales se limitaron a contener las débiles acometidas escocesas con la resistencia del público en sus asientos hasta el final.

Vista del interior del Estadio

Vista del interior del estadio

Se pasó el partido rápido, más todavía por la cercanía de nuestras localidades a la boca de salida y, por consiguiente al “fan zone”, al que acudimos unas cuantas veces a recargar nuestras provisiones de cervezas. En Murrayfield, a diferencia de otros campos, se puede beber dentro del estadio, sin que ello suponga ningún tipo de desorden o conducta violenta por ningún aficionado.

El Tercer Tiempo

Acabado el partido y tras el reconocimiento de los perdedores y el saludo de los vencedores, con vuelta de honor incluida, salimos en masa del estadio. La masa, guiada por las fuerzas del orden público, es llevada hacia el centro de la ciudad donde se empieza a dispersar de nuevo hacia los pubs y restaurantes de la misma.

Al ser un partido con comienzo a las 5 de la tarde, el hecho de estar de nuevo en el centro a las 7.30-8 de la noche es perfecto para comenzar el tercer tiempo en condiciones, volviendo a los pubs para los más atrevidos, con una buena cena y una sesión de “clubbing” para los que quieran acabar más tarde. De ello y de otras muchas cosas daremos cuenta en nuestro post sobre la ciudad y sus posibilidades que publicaremos en breves.

Conclusión

Otro gran fin de semana de rugby y van…unos cuantos. La verdad es que después de haber pasado por Dublín, Cardiff, París o Edimburgo van quedando menos escenarios míticos que conocer pero, a la vez, más ganas de repetir en alguno ya conocido. Ya estamos contando los días para el próximo evento al que acudamos. Lamentablemente no será – no por falta de ganas – la Copa del Mundo de 2011 a celebrar en Nueva Zelanda pero para 2012 otro destino surgirá. Que así sea…

Multimedia

Fotos

Todas las fotos del partido se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil encontrar la información os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor –aquí-, monthy –aquí- y marylebone – aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum del partido Escocia vs. Gales está aquí -.

Vídeos

Podéis igualmente disfrutar de varios vídeos que hemos preparado del partidol:

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!