Concierto de Bruce Springsteen – Madrid, 17 de Julio 2008

Julio 18, 2008 by marylebone  
Categoría Estuvimos Allí

Ayer tuvimos la enorme fortuna de asistir al concierto de Bruce Springsteen en Madrid, uno de las paradas de su tour de presentación del nuevo disco “Magic”. La verdad es que fue una invitación en el último momento ya que no nos planteábamos acudir al concierto porque no somos muy fans del “Boss”. Sin embargo, y dado que su concierto en San Sebastian había dejado muy buen sabor de boca y que siempre uno tiene en su memoria las canciones míticas del Boss decidimos aceptar la invitación, algo por lo que más de uno pagaría un buen dinero.

El concierto se celebro en el Estadio Santiago Bernabeu acondicionado para la ocasión. Era igualmente la primera vez que acudíamos a un concierto al coliseo madridista ya que normalmente los grandes conciertos se celebran en el otro gran estadio de la capital, el Vicente Calderón.

Hemos de decir que el concierto comenzaba inicialmente a las 9 y media de la noche, bastante bien pensado debido al calor estival en Madrid. Llegamos al Bernabeu a las 9 y nuestra sorpresa fue que únicamente 3 o 4 puertas estaban habilitadas con lo que las colas eran interminables.

Dado que el tema no progresaba los organizadores decidieron, a última hora, abrir más puertas y permitir un acceso más fluido. La verdad es que nos sorprendió esta desorganización en un estadio que, por otra parte, está acostumbrado a acoger a mucha más gente con motivo de los partidos de fútbol del Real Madrid. Nuestra puerta, en uno de los laterales del estadio, en la calle Padre Damián, daba acceso únicamente a las localidades de asiento, donde se ubicaban nuestros sitios.

Desde allí y ya habiendo sobrepasado la hora de comienzo pudimos comprobar el lleno total con el aforo habilitado para la ocasión totalmente cubierto. En especial nos llamó la atención la cantidad de gente con localidad de pie y que presenció el concierto desde el césped – bien cubierto y protegido – enfrente al escenario donde se ubicaría el Boss.

En otras experiencias en conciertos siempre habíamos optado por localidades de pie dado que los conciertos se prestaban más a ello. El concierto de Bruce Springsteen sugería, por el contrario, seguirlo desde un buen asiento.

Y en esas comenzó el espectáculo. Pasadas las 10 de la noche Javier Bardem salió al escenario, en medio de la oscuridad, para anunciar la llegada del Boss y su banda – la E Street Band - al escenario. Y en esas, salió el Boss, comenzando el concierto con “Night”, una canción no tan conocida pero si lo suficientemente animada para empezar a mover al público madrileño y levantar de los asientos a los que nos encontrábamos sentados.

Tras unos inicios con canciones menos conocidas – al menos por nosotros – de su nuevo disco, Bruce bajó a la arena y comenzó sus coqueteos con el público con las primeras palabras en español felicitando a la selección española de fútbol por su triunfo en la Eurocopa de Austria y Suiza. El público ya tenia un subidón de adrenalina por su interpretación previa de “Spirit in the night”, un clásico que revolucionó al personal.

Y con esas y tras ya unas cuantas canciones detrás – sin ni un solo descanso – comenzó a pasearse por el escenario, abrazándose al público, recogiendo carteles con mensajes diversos – normalmente peticiones de canciones – e incluso arrojándose el mismo al público cual adolescente.

“Brilliant Disguise”, una de las peticiones, terminó con un beso a la guitarrista del grupo, Patti Scialfa. Hablando del grupo decir que era de los más completo con bajo, guitarrista, y músicos a los teclados, el saxo e incluso al acordeón, sin faltar la armónica que sonó varias veces a lo largo del concierto. La acústica de toda la parafernalia, si bien empezó bastante floja, poco a poco fue mejorando.

Volviendo al concierto, el Boss continuo variando sobre la marcha pasando de lentos clásicos como “The River” a más movidos como “Out in the street” hasta que en ese momento interpretó el tantas veces versionado “Because the night”. Nos encantó la versión y su solo de guitarra final. Espectacular.

Tras varios mensajes más en español con alguna que otra alusión política a su América natal y habiendo recorrido alguna otra de las canciones de su nuevo álbum llego el “Mary’s place” en el que involucró a todo el estadio.

Y ahí llego la primera pausa que poco duro ya que el Boss y la banda volvieron pronto al escenario. Y comenzaron los clásicos  como Jungleland” y más bailables como “Seven Nights to Rock” – con un juego de luces muy apropiado a medida que mencionaba uno u otro día – “Born to Run” y “Dancing in the Dark” para terminar con el no menos mítico “American Land” mientras se hacia uso del equipo audiovisual poco utilizado a lo largo del concierto.

Las grandes pantallas a ambos lados del escenario mostraban la letra de la canción cantada a coro por todo el estadio a ritmo de country y que nos recordó a la música irlandesa a base de acordeón y otros instrumentos.

Cuando las luces se habían encendido ya y parecía el final de cerca de 3 horas ininterrumpidas de concierto aun hubo un último bis con la versión del “Twist and Shout” de los Beatles, absolutamente espectacular y con el público entregado. Y esta si fue la despedida del Boss o al menos un hasta pronto hasta su siguiente tour.

En definitiva, gran concierto de un cantante que cuanto más años tiene más se entrega y más encandila. En el público, gente de todas las edades disfruto del mejor Boss con esas melodías tan genuinamente suyas. El directo, pese a la acústica inicial, absolutamente espectacular llenado por el mismo Boss sin necesidad de artificios audiovisuales ni una gran puesta en escena y únicamente valiéndose de su voz y de la E Street Band que nos sorprendió tan o más gratamente que el propio Boss.

Por concluir deciros que sin ser fans del Boss y conociendo únicamente parte de sus canciones – las más clásicas – disfrutamos enormemente del concierto. Volveremos aunque sea para que el Boss nos deleite con su “Born in the U.S.A.”, no interpretado – no por no ser tan requerido – en esta ocasión. Long life to the Boss!!!!

Comentarios

Una respuesta to “Concierto de Bruce Springsteen – Madrid, 17 de Julio 2008”
  1. galko dice:

    Hey! Yo también estuve en este concierto y también he hecho una crónica, que aquí os enlazo:

    http://mercadeopop.blogspot.com/2008/07/bruce-springsteen-e-street-band-2008.html

    Mañana os añado a las crónicas que tengo enlazadas al final de mi post. Me gustan mucho todas las fotos que hicísteis con el estadio casi a tope.

    Saludos!

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!