BMW Experience

Julio 16, 2009 by monthy  
Categoría Estuvimos Allí

El fin de semana pasado tuvimos la oportunidad de disfrutar de un evento llamado BMW Experience que consiste en un pequeño curso de conducción deportiva que tan sólo dura una tarde. Lo cierto es que salimos muy satisfechos y lo pasamos francamente bien no sólo por lo que aprendimos sino también por la sensación de poder dar varias vueltas en un BMW por el circuito del Jarama.

El curso se inicia con una charla teórica de 20 minutos de duración en la que nos inciden en aspectos de la conducción que muchas veces los tenemos todos olvidados por la costumbre del día a día. Básicamente son cuestiones sencillas del tipo de la postura de conducción, la situación de las manos en el volante, el subviraje y sobreviraje, los elementos de seguridad del coche, el famoso xDrive. También nos recordaron los principales avances de BMW en materia de seguridad, consumo, eficiencia de motores, medio ambiente, etc.

Una vez terminada esta charla, nos dieron una buena noticia ya que por sorteo uno de nosotros (es decir, los que recibíamos el curso) podría dar unas vueltas al circuito en un M3 pilotado por Antonio Albacete, famoso piloto español del Campeonato Europeo de Camiones que ha dado varios títulos a nuestro automovilismo. Una pena que no fuéramos afortunados en el sorteo porque os podríamos haber ofrecido un maravilloso vídeo.

Posteriormente iniciamos las diferentes pruebas del día. La primera de ellas se realiza de acompañante de los monitores debido a su dificultad. Recordemos que nuestro curso es de iniciación. Consiste en subirse a un BMW X5 y pasar diferentes pruebas de estabilidad, de control de tracción de las ruedas del coche y de control de motor en descenso (HDC). En el vídeo siguiente os mostramos la prueba

La siguiente prueba es la típica de slalom entre diferentes conos con un giro final de 180º. La pena es que se realiza en un BMW 120d y pierde un poco de gracia al estar conectados todos los sistemas de control de estabilidad y de tracción. Hace un primer recorrido el profesor y posteriormente los alumnos. Aquí tenéis un video demostrativo:

Por último, la tercera prueba es la más divertida de esta fase ya que consiste en una frenada de emergencia sobre una superficie deslizante gracias a una pintura específica y al continuo chorro de agua sobre el asfalto. En este caso, la prueba consta de dos pasadas por la zona, una con los controles activados y una segunda con ellos desconectados. Como os podéis imaginar la diferencia es brutal. En el primer caso, el coche no se mueve nada, parece que va sobre raíles y en el segundo caso, es una marioneta que sólo la pueden controlar las manos y la pericia del conductor.

Finalmente, la prueba más divertida es la llegada al circuito. Durante 20 minutos aproximadamente se pueden disfrutar varias vueltas al Jarama. Hay varios coches diferentes y en función de la suerte que tengas, te puede tocar un 335i o un 530d. Evidentemente no son coches comparables para conducir en un circuito y poder disfrutar al máximo del motor del 335i dentro del Jarama os aseguro que son palabras mayores. En todo momento el monitor corrige errores de conducción y da consejos constantes a los alumnos: momento de la frenada, paso por curva, manejo del cambio, acelerar, etc. Entre los diferentes monitores existen radios para comunicarse y el peligro está muy controlado.

Resumiendo, una experiencia que no tenemos dudas en recomendar a todo el mundo. Nosotros tuvimos la suerte de estar invitados pero el coste no es demasiado elevado y permite conocer bien los límites del coche así como los elementos de seguridad. Es curioso pero mucha gente no es consciente de la gran evolución en materia de seguridad que presentan día a día todas las marcas y si se conocieran bien estoy seguro de que evitarían muchos accidentes al realizar menos movimientos bruscos al volante. De hecho, recomendaría un curso de este tipo a todo los conductores noveles antes de aprobar el carnet de conducir.

Hay otro curso en el Jarama los días 26 y 27 de septiembre de 2009. Si queréis apuntaros pinchad aquí: http://www.bmw.es/es/es/insights/experiencia_bmw/experiencia_bmw.html

Os ofrecemos alguna foto más aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil de encontrar os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor -aqui-, monthypm -aquí- y marylebone -aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de BMW Experience está - aquí -

Comentarios

3 Respuestas to “BMW Experience”
  1. It is really actually an excellent and also beneficial bit of data. My business is pleased you provided this useful details around. You should stop us advised in this way. Thank you expressing.

Trackbacks

Mira lo que otros han dicho de este artículo...
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El fin de semana pasado tuvimos la oportunidad de disfrutar de un evento llamado BMW Experience que consiste en un pequeño curso de conducción deportiva que tan sólo dura una tarde. Lo cierto es que salimos muy satisfechos y…

  2. [...] The rest is here: BMW Experience : Rincones Secretos [...]



Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!