Motto am Fluss – Viena (Austria)

Vista desde el exterior

Vista desde el exterior

Es Viena una ciudad de contrastes, de edificios imperiales a cafés señoriales pasando por restaurantes y locales de copas de auténtica vanguardia. Es sin duda Motto am Fluss un buen ejemplo de esto último y uno de los lugares más de moda de la capital austriaca. Se trata de un edificio acristalado a modo de barco a orillas del río Danubio,  una zona donde han proliferado los locales más en boga de la ciudad. Configurado en 2 plantas – la superior con zona de terraza descubierta – y abierto todo el día ofrece alternativas para todos los gustos, desde la hora de desayuno hasta bien entrada la noche. 2 restaurantes – uno al mando del chef Mario Bernatovic y enfocado en platos de cocina moderna local e italiana, el otro más tipo bar – ofrecen posibilidades diversas para la clientela de perfil medio-alto y bastante local que los visita. Adicionalmente Motto am Fluss es uno de los locales más animados de la ciudad, contando con un lounge- bar abierto desde que cae la tarde y que se convierte en discoteca avanzada la noche.

Localización

El  local se ubica en las inmediaciones del río Danubio, sobre el moderno embarcadero de donde parten los catamaranes de Twincityliner que conectan Viena con Bratislava. Su dirección exacta es:

Dirección: Schwedenplatz 2 Franz Josefs Kai – 1010 Viena (Austria)

Teléfono: +43 1 252 55 10

Web:  http://www.motto.at/mottoamfluss/

Ambiente

La situación  de Motto am Fluss, en la unión entre la Viena antigua y la moderna – entre la Catedral de San Esteban y el Kamelitermarket – denota sus aspiraciones de lugar de restauración de vanguardia sin perder las raíces austriacas. Configurado a modo de barco en 2 alturas destaca desde el exterior por sus enormes ventanales que permiten disfrutar de las vistas al rio y al skyline vienés.

Su estructura en 2 plantas ayuda a diferenciar los 2 ambientes y consiguientes propuestas gastronómicas: el restaurante con lounge bar de la planta inferior y el bar-café de la superior, con zona de terraza descubierta anexa.

Empezando por la parte de restaurante diremos que se trata de un espacio alargado que comienza con una enorme barra de bar presidiendo el centro del mismo. En el lado izquierdo se ubican varias mesas pequeñas y algún que otro sofá, mas pensadas para el servicio de bar; en la derecha se encuentra el restaurante, con mesas variadas en formas y tamaños, rodeadas de sillas y sillones que ofrecen distintas posibilidades.

El estilo del restaurante es Art Deco, quizás un poco retro; el suelo – de azulejos blancos y negros – y las paredes acristaladas contrastan con los muebles de maderas oscuras y las lámparas a modo de bolas de cristal.

Zona de restaurante

Zona de restaurante

Luminoso durante el día, aprovechando la luz exterior, el ambiente torna en el propio de un lounge-bar según cae la tarde.

La parte superior, la de café-bar, es totalmente diferente en cuanto a concepto y decoración. Cocina a la vista, enormes bancos y mesas de madera corridas, ofrecen un ambiente más distendido y, si cabe, más relajado.

Zona de bar

Zona de bar

La decoración de la parte interior incluye motivos y referencias a la Laguna Véneta, quizás un guiño a un entorno fluvial con no tantos paralelismos. La zona de terraza permite disfrutar del aire libre en los no demasiados meses en los que la ciudad ofrece un clima más liviano.

Zona de terraza

Zona de terraza

Sin duda es Motto am Fluss el lugar donde ver y ser visto, con un tipo de clientela determinada según de que hora del día se trate. En general es una clientela joven de perfil medio-alto, tornando más juvenil conforme llega la noche y el local se convierte en una de las referencias de la noche vienesa.

El horario continuado es, tal y como decíamos, una ventaja para poder disfrutar de desayunos, comidas, cenas, aperitivos a mediodía o a media tarde, un cocktail a cualquier hora o una noche más de “clubbing” siguiendo la música de los DJs que rotan frecuentemente en el local. Recomendamos reservar con tiempo para el restaurante, particularmente si se quiere cenar durante el fin de semana.

Carta

La carta varía según se trate del café-bar o del restaurante, más simple en opciones en el caso del primero, más variado y sofisticado en el caso del segundo. La cocina es una mezcla entre cocina austriaca y cocina italiana.

La carta del bar es sencilla y se compone de ensaladas – destaca la de pollo con trufas de Perigord –  platos de pasta y algún que otro snack; la del restaurante es de fácil lectura y ofrece 3 especiales, 5 aperitivos 4 ensaladas y otros tantos principales.

Destacan las carnes – de procedencia orgánica – y entre ellas no podía faltar el Wiener Schnitzel o el “Vitello Fungato”. Igualmente destaca el Steak Tartar a base de carne de vaca.

En los platos de cocina italiana destacaríamos el risotto coronado por foie o los Gnocchi con salsa a base de basílico.

La oferta de postres es escasa destacando entre ellos la tarta de chocolate.

Nuestra experiencia

Nuestra experiencia en Motto am Fluss fue una cena de jueves para 2 personas y sin mayores pretensiones de alargar la noche.

Comenzamos compartiendo uno de las pocas opciones en pescados: Sashimi de pescado del Ártico servido con una salsa Yuzu agria y sésamo.

Sashimi

Sashimi

Como principales, uno por cabeza. El Wiener Schnitzel no podía faltar, en este caso servido con arándanos y patatas.

Wiener Schnitzel

Wiener Schnitzel

Adicionalmente unos Medallones de carne de venado servidos con puré y arándanos igualmente.

Medallones de carne de venado

Medallones de carne de venado

Terminamos la cena compartiendo un Fondant de Chocolate Negro Valrhona combinado con helado.

Fondant de Chocolate

Fondant de Chocolate

Bodega

La carta de vinos es bastante amplia y profunda en referencias de vino austriaco si bien más limitada en cuanto a vinos y champagnes internacionales. Cenamos con cerveza local con lo que no tenemos mucho más comentarios al respecto del vino.

Sobremesa

La sobremesa es uno de los puntos fuertes de Motto am Fluss ya que bien sea en la terraza, bien en el lounge-bar uno puede disfrutar de los más de 40 cocktails y combinados que se ofrecen en carta, sin duda una oferta difícil de igualar en la ciudad. Para los más marchosos el restaurante se convierte en club una vez que se termina la hora de la cena, siendo sin duda uno de los referentes de la noche vienesa, contando para ello con los mejores DJs de la zona.

Servicio

El servicio es aceptable, numeroso y bastante rápido si bien considerando lo limitado y conocido de la carta su consejo tampoco es tan crucial como en otros restaurantes.

Precio

El precio de una comida o cena en el bar rara vez se irá por encima de los € 20-25 por persona con menús prefijados a la hora de la comida.  En el restaurante la historia es distinta y dicho precio es el de un plato principal aproximadamente con lo que es fácil pagar más de € 45-50 por una comida o cena. Considerando los estándares locales el precio se podría decir que es medio-alto.

Conclusión

Motto am Fluss es uno de los sitios que uno no puede perderse en una visita a Viena. Por el local en sí y sus vistas y entorno, por su oferta adaptada a múltiples momentos y situaciones y por el carácter de lugar donde ver y ser visto, conocerlo es casi una obligación. Si a ello se le une una cocina moderna bastante aceptable y un lounge-bar con una oferta en cocktails digna de mención, la ecuación termina de cuadrar…

Multimedia

Fotos

Todas las fotos, junto con las que hicimos del interior del local, se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil encontrar la información os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor –aquí-, monthy –aquí- y marylebone – aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de Motto am Fluss está aquí -.

Acceso a fotografías

Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!