Restaurante El Chaflán – Madrid

Pasillo que da acceso a los dos salones del restaurante

Pasillo que da acceso a los dos salones del restaurante

Restaurante El Chaflán

Dirección: Av. Pío XII, 34  – 28016 – Madrid

Teléfono: 91 350 61 93

Web: http://www.elchaflan.com/

Este restaurante fue uno de los primeros de la capital en el que se llevó a cabo la tan polémica y actual cocina de autor que está discutiéndose todos los días. Juan Pablo Felipe ha pasado de ser un magnífico cocinero a un reconocido empresario capaz de emprender proyectos no exentos de importante riesgo.

El restaurante se encuentra situado en el Hotel Aristos, a la altura del cruce de la calle Pío XII, con la Cuesta de los Sagrados Corazones, a pocos metros del famoso Alcampo de Pio XII (antiguo Jumbo). No es una zona de fácil aparcamiento pero cuenta con servicio de aparcacoches.

Vista del salón dedicado a menús de mediodia

Vista del salón dedicado a menús de mediodía

Juan Pablo Felipe cuenta con un gran prestigio entre los grandes críticos gastronómicos de este país. Posee el reconocimiento de la Guía Michelín ya que cuenta con una estrella desde hace mucho tiempo. Es un auténtico genio de la cocina pero hay platos muy discutibles y no siempre hemos salido contentos de su restaurante. De hecho, nosotros hemos pasado por distintas fases pero nadie puede dejar de reconocer sus conocimientos culinarios.

La decoración, de estilo minimalista, presenta una bonita puesta en escena, con tonos blancos, mesas grandes y cómodas y cocina vista desde todo el salón. No cabe duda que es un lugar elegante, con un gran servicio y varios detalles de altísima categoría como es el caso del carrito de los quesos o de la espectacular bodega de vinos y licores.

Vista del salón dedicado a menús de mediodia

Vista del salón dedicado a menús de mediodía

El local cuenta con una entrada totalmente separada del hotel aunque también se puede llegar al restaurante desde su planta baja. Al entrar, nos encontramos con un recibidor que da acceso a un largo pasillo que conduce a la sala principal. Antes de llegar a ella, a mano izquierda, han habilitado un pequeño salón para ofrecer menús de mediodía por 15 euros cuyo análisis es el objetivo principal de este artículo ya que hemos comido allí recientemente.

La carta de platos es amplia, vanguardista, basada siempre en productos de altísima calidad pero con raciones bastante escasas. La parte nueva cuenta con dos opciones: un menú del día con un primer plato (dos opciones a elegir), un segundo plato (dos opciones a elegir), postre, vino o cerveza o agua (15 euros); y una carta de raciones con platos clásicos, ensaladas, verduras, carnes y pescados cuyos precios rondan los 10 euros por plato. Tenemos varias fotos de alguno de ellos  y de su carta aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil de encontrar os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (monthypm -aquí- y marylebone -aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de El Chaflán está - aquí -.

Entre los platos que probamos se encuentran:

  • Rabas de calamar al limón. Plato típico con producto de buena calidad.
Rabas de calamar al limón

Rabas de calamar al limón

  • Secreto ibérico con gazpacho de pisto. Seguimos con buena materia prima unida a una salsa muy rica.
Secreto ibérico con gazpacho de pisto

Secreto ibérico con gazpacho de pisto

  • Migas con huevos de corral. Sencillo plato que no nos convenció demasiado ya que las migas resultaban poco trabajadas.
Migas con huevos de corral

Migas con huevos de corral

  • Salteado de buey con setas. Otro que tuvo mucho éxito por la salsa empleada aunque la calidad de las setas no merece mucho la pena.
Salteado de buey con setas

Salteado de buey con setas

  • Chipirones en su tinta. Un plato de toda la vida que resulta muy adecuado para compartir entre varios comensales. Bien cocinado y perfecto de punto.
Chipirones en su tinta

Chipirones en su tinta

Los postres, nos gustan menos, ni el Tiramisú ni los platos basados en el helado de chocolate (parece más un mousse que un helado) nos convencen demasiado. No parecen caseros.

La carta de vinos del restaurante es realmente espectacular. Recordemos que una de las artífices del éxito es Ruth Cotroneo que estuvo varios años trabajando y aprendiendo en este restaurante a la sombra de Juan Pablo. En la parte de menús y raciones, la oferta es sencilla pero bien seleccionado tal y como debe ser para una comida más ligera.

La sobremesa es muy agradable en el restaurante e inexistente en la otra parte. Son conceptos distintos. En la parte de menús del día, los sillas y las mesas están demasiado pegadas y no resulta agradable extender demasiado la comida, ni siquiera cuando no hay gente esperando mesa.

Vista del salón dedicado a menús de mediodia

Vista del salón dedicado a menús de mediodía

En cuanto al precio, ronda los 100 euros por persona. Siempre nos ha parecido demasiado alto pero hay días que se disfruta de un auténtico homenaje gastronómico y podría llegar a merecer la pena pagar ese sobrecoste. En nuestra reciente visita, decidimos compartir varios platos de los que ofrecen en el pequeño salón tal y como hemos comentado y salimos a 30 euros por persona, un coste más ajustado y razonable para los platos que probamos. Sin embargo, no es demasiado cómodo y por ese precio deberíamos exigir más espacio para comer a gusto.

Entrada del restaurante

Entrada del restaurante

En cualquier caso, conocer la cocina de Juan Pablo Felipe merece la pena y la puesta en escena de El Chaflán con su bodega, sus cócteles, su bonito salón principal y su servicio es un aliciente muy interesante. Si ese día tenéis suerte y encima acertáis con los platos elegidos, seguro que no será fácil de olvidar la velada. Una pena que el coste se nos antoje muy elevado. 

Otro lugar del que también es propietario y/o encargado es el Palacio de Miraflores en Miraflores de la Sierra del que ya hablamos en un artículo de Rincones Secretos (ver post aquí).

Valoración Global – 7,5/10

Comentarios

4 Respuestas to “Restaurante El Chaflán – Madrid”

Trackbacks

Mira lo que otros han dicho de este artículo...
  1. Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  2. [...] que hemos escuchado acerca de la gran evolución de su cocina. Al ser primo de Juan Pablo Felipe (El Chaflán, ver post aquí), mucho más mediático siempre ha permanecido en un segundo plano pero la cocina que practicaba en [...]

  3. [...] principal, Óscar Morata, un joven cocinero que ha ido formándose en cocinas como las de Chaflán (ver nuestro artículo aquí), Oyarbide o Senzone. Además del OUI MAD by Óscar Morata, como opción formal, tenemos también [...]