Chamonix – Alpes – Francia

Noviembre 17, 2008 by monthy  
Categoría Francia

Puente sobre el Rio Arve

Puente sobre el Río Arve

Es la cuna del alpinismo por excelencia así como el lugar perfecto para practicar diferentes tipos de esquí. Pero si hay algo que destaca por encima de todo, sin duda, es la belleza de sus paisajes. El Mont Blanc controla todo el valle desde las más elevadas alturas que podemos encontrar en Europa. Es una maravilla para los sentidos.

Si el paisaje en invierno es espectacular, en verano es aún más sorprendente. Los distintos glaciares que inundan las montañas crean un marco incomparable. Es necesario verlo para saber que es real, para sentirte grande por pertenecer a este mundo, somos parte de la naturaleza en sí misma.

Mont Blanc

Mont Blanc

Chamonix

Se encuentra situada a 80 km de Ginebra, perfectamente comunicada por autopista de peaje. Para llegar desde la capital suiza, hay frecuentes servicios autobuses de la compañía SAT. También hay otras opciones que llevan a Chamonix tales como los aeropuertos de Lyon o Grenoble o las estaciones de tren de Annecy y Lyon. En general, son peores opciones ya que hay que tomar diferentes trenes pero todo depende de cuál sea el punto inicial del recorrido.

La situación del pueblo es muy estratégica ya que se puede alcanzar Italia a través del famoso túnel del Mont-Blanc en apenas 15 kms y se puede llegar a Martigny (Suiza) subiendo los complicados puertos del Col des Montets y Col de la Forclaz en algo más de 40 kms.

Tunel del Mont Blanc

Tunel del Mont Blanc

Chamonix no es un típico pueblo de montaña de los Alpes. Se trata de una ciudad en toda regla pero que tiene el encanto de un pueblo de montaña. Probablemente, la población “oficial” no sea muy elevada pero tiene mucha vida, algo bastante poco habitual en otras estaciones de esquí de la zona. Además, todo el Valle está repleto de pequeños pueblecitos cuyas gentes siempre se dan cita en el núcleo central. 

Una de sus principales ventajas es la variada oferta de servicios que tiene. Se pueden encontrar hoteles de todas las categorías, apartamentos, restaurantes para todos los gustos, tiendas y mucho ambiente nocturno. El pueblo tiene varias zonas peatonales que lo hacen especialmente agradable. Siempre, en mitad del mismo, podemos disfrutar de la potencia del agua que recorre el río Arve, de color blanquecino, otro bonito detalle que ofrece el paisaje del pueblo.

Aiguille du Midi

Aiguille du Midi

En lo referente al esquí, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Podemos encontrar descensos realmente espectaculares, con pistas negras y muchos trayectos fuera de pistas que llegan a alcanzar los 20 kms de longitud. También hay varias zonas de niveles de iniciación al esquí de montaña pero flaquea un poco para esquiadores de nivel intermedio. Hay pistas divertidas pero no están comunicadas por la montaña y el servicio de autobuses no es demasiado eficiente. Esto provoca que tengamos que andar cogiendo el coche para ir de unos pueblos a otros y los desplazamientos resultan bastante molestos. 

Los glaciares que han proporcionado una gran belleza al paisaje de Chamonix es lo que más nos sorprende a todos los que visitamos el pueblo por primera vez. En verano, llaman mucho más la atención ya que los bosques y rocas que los rodean marcan las diferencias del paisaje. El que está situado más cerca al Mont Blanc se llama Mer de Glace pero el que más impresiona, por sus 7 kms de longitud, es el de Bossons. El tercero en discordia, la Gruta del Hielo permite entrar en el propio glaciar disfrutando de una experiencia maravillosa.

Mont Blanc desde la Flegere

Mont Blanc desde la Flegere

El apre-ski es muy completo y, probablemente, como viaje de nieve es una de las mejores opciones para ir a esquiar en un grupo de gente en el que haya alguno que no esquíe ya que hay muchas alternativas interesantes. 

Esquí

En una primera aproximación, debemos destacar los cinco núcleos fundamentales:

  • Le Brevent/Flegere: El primero de ellos, probablemente es el lugar con una panorámica más bonita de la zona ya que la vista frontal del Mont Blanc es excepcional. La Flegere, por su parte, ofrece una gran panorámica del Glaciar de Mer de Glace (Mar de Hielo). Cuenta con pistas azules y rojas muy divertidas para esquiadores intermedios y alguna negra fantástica. Un plan de los que hay que hacer sí o sí, es descansar un rato disfrutando de la vistas de la terraza de la cafetería panorámica Mont Blanc. En Verano, a pie de las Aiguilles Rouges, se puede hacer senderismo al borde del Lac Blanche, de enorme belleza. Cuenta con un refugio para los más aventureros. La pega es que no hay demasiados kilómetros de pistas.
Le Brevent

Le Brevent

  • Les Grands Montets: Es una zona bastante diferente a la anterior. La base del esquí parte del pueblo llamado Argentiere. Las pistas son bastante más complicadas y cuenta con muchos itinerarios fuera de pista. Casi siempre hay nieve, gracias al Glaciar de Argentiere pero avisamos de la dificultad de las pistas. De hecho, ni siquiera está incluida esta subida en el forfait de Chamonix Pass (hay que pagar aparte).
Glaciar de Argentiere

Glaciar de Argentiere

  • Balme: Es el dominio más alejado del centro de Chamonix dirección Suiza. Parte del pueblo llamado Le Tour y cuenta con un esquí mucho más sencillo ya que casi todas las pistas son azules y rojas. 
  • Les Houches: Justo al otro lado del pueblo, se encuentra la zona de esquí más recomendable para esquiadores de un nivel medio-alto. Es la que cuenta con más dominio esquiable unido por la montaña (55 kms) y la que ofrece mejores alternativas de nieve. Cuenta con muchos cañones de nieve artificial e incluso una zona para principiantes. Está rodeada de muchos arbolitos que permiten pequeños fuera de pista muy divertidos, especialmente en la bajada al bonito pueblo de Saint Gervais. La pega es que suele estar más llena de gente pero sólo en temporadas altas.
Les Houches

Les Houches

  • Descenso de la Vallée Blanche: Descenso de 24 kms de longitud famoso en el mundo entero. La parte inicial es complicada ya que hay un buen tramo en el que hay que usar crampones. Pero una vez pasado esto, es una maravilla y no tan complicado como la fama que tiene. Lo mejor es utilizar un guía y esperar a tener un día soleado para disfrutarlo al máximo. Cualquier buen esquiador debe hacer este descenso, al menos, una vez en la vida.
Vallée Blanche

Vallée Blanche

Resumiendo un poco, diríamos que es un lugar espectacular para los buenos esquiadores a los que no les importe demasiado el problema de los desplazamientos en coche o en autobús entre las distintas estaciones. Nosotros no la recomendamos para esquiadores principiantes o de nivel bajo ya que hay muchas otras estaciones donde esquiadores con este nivel pueden disfrutar mucho más de la nieve.

Alojamiento

Cuenta con varias opciones interesantes, desde hoteles que están francamente bien hasta apartamentos económicos. Entre los hoteles destacamos: 

Uno de los hoteles más bonitos de la ciudad. Cuenta con habitaciones muy coquetas, espaciosas y con muchos detalles tales como la romántica chimenea en muchas de ellas. Cuenta con chalets con habitaciones muy lujosas. También tiene SPA con piscina interior y exterior climatizada así como un salón de belleza con muchos tratamientos. En temas gastronómicos cuenta con dos restaurantes, uno tipo cocina de montaña y otro con platos muy elaborados. Son dos magníficas opciones para cenar en Chamonix.

Hotel Le Hameau Albert 1er

Hotel Le Hameau Albert 1er

Hotel de cuatro estrellas que está en la zona de Chamonix Sud, muy cerca del Teleférico de Aiguille du Midi. Cuenta con habitaciones grandes y alguna de ellas es adecuada para familias con niños. Tiene piscina cubierta y un pequeño SPA. De la misma cadena, hay otro hotel algo más económico que está bastante cerca y cuenta con buenos servicios: Les Aiglons.

Hotel Le Morgane

Hotel Le Morgane

Un sitio muy bonito y totalmente recomendable. Se trata de un conjunto de varios chalets lujosos de 180 m2 cada uno y cuatro habitaciones, cuatro baños, cocina, salón y bonitas terrazas. El lugar cuenta con SPA, restaurante, lounge y un servicio bastante exclusivo. Sin ninguna duda, el rincón más secreto de Chamonix.

Hotel Les Granges d' en Haut

Hotel Les Granges d' en Haut

Dentro de una categoría de tres estrellas y muy bien situado en el centro, a pocos metros del casino tenemos este hotel con buena relación calidad/precio. Tiene pocas habitaciones y están limpias y cuidadas. El hotel cuenta con bar restaurante.

Se encuentra situado a poco metros del Ayuntamiento y de la oficina de turismo central de Chamonix. A 5 minutos andando del teleférico de Le Brevent. Justo enfrente está la parada del Chamonix Bus. Se trata de un hotel típico de montaña, con mucha madera en la decoración. Cuenta con habitaciones grandes, incluso para cinco personas. Es un hotel recomendable aunque un poco antiguo.

Muy cercano al anterior encontramos este hotel cómodo, moderno, limpio y con buena oferta de servicios. Es un poco impersonal pero, probablemente, cuente con la mejor relación calidad/precio del pueblo. Tiene restaurantes y pequeño gimnasio con sauna y baño turco. Pertenece al Grupo Best Montblanc que tiene más hoteles en la ciudad. De hecho, el Hotel Mont-Blanc de cuatro estrellas es de ellos y es otra buena opción a tener en cuenta.

  • Chamonix Sud

Es la zona con ambiente más juvenil de la estación. Tiene muchos apartamentos repartidos en diferentes edificios que cuentan con precios muy asequibles. Para comprobar la oferta que hay, lo mejor es visitar la web de Pierre et Vacances (también Maeva que pertenece al mismo Grupo) y la de Interhome. Incluso, en estas agencias se pueden encontrar apartamentos en el centro de Chamonix y en otros pueblecitos de la zona. Es nuestra principal recomendación para gente joven con presupuestos más ajustados.

Restaurantes 

En Chamonix hay más alternativas para salir a cenar que en otras estaciones de los Alpes. Desde restaurantes gastronómicos hasta muchos de comida rápida. Lo más recomendable son los que ofrecen los platos típicos de la Alta Saboya: Fondue, tanto de carne (Bourguignon) como de queso o la deseada Raclette de queso. Todo ello complementado con alguna ensalada y embutidos típicos de la zona. Entre los restaurantes que más recomendamos se encuentran:

Restaurante de cocina local donde se pueden tomar también platos de cocina más elaborada. Está sobre el río, con una bonita terraza, en pleno centro de la ciudad. Cuenta con una gran cava de vinos. Muy bueno el steak tartare además de las diferentes fondues que ofrecen. El menú con precios incluidos se puede ver en la web del restaurante. 

Restaurant Le Atmosphere

Restaurant Le Atmosphere

  • Le Maison Carrier

Es el restaurante más famoso del Hotel Hameau Albert. Probablemente el que cuenta con más prestigio de toda la ciudad. Cocina de muy buena calidad en un entorno cuidado al mínimo detalle. La cocina es francesa, elaborada, sin platos típicos de la zona. Es bastante más caro que la media de los restaurantes de Chamonix.

  • Le Monchu

Uno de nuestros favoritos. Las especialidades las bordan, no sólo la raclette y la fondue sino también la carne a la piedra (Pierrade) y a la brasa (Brasérade). Hay varios menús que suelen reducir el precio final y cuenta con una gran relación calidad/precio. Quizás las mesas no sean demasiado amplias pero es un lugar que merece la pena conocer. El servicio es muy amable y están en pleno centro de la ciudad, muy cerca de la conocida zona de las banderas sobre el río Arve.

Restaurante Le Monchu

Restaurante Le Monchu

  • Le Cabane

Está situado en el Hotel Le Labrador, un poco alejado del centro de la ciudad, a unos 3 km aproximadamente. Está en Les Praz de Chamonix, cerca del lugar donde se toman los remontes de Le Flegere. Es la zona del campo de golf por lo que es ideal para todos aquellos que os apetezca jugar a este deporte. El restaurante cuenta con los platos típicos de la zona y se come muy bien. La terraza en verano es muy recomendable.

Hotel Le Labrador

Hotel Le Labrador

Un lugar muy similar al anterior tanto en comida como en ambiente. Quizás, la decoración abusa un poco de la madera típica de la zona. La ventaja es que está en pleno centro de la ciudad.

Restaurant La Caleche

Restaurant La Caleche

Por último, comentar las opciones del Club House Hotel que es una especie de Hotel Boutique, con restaurante, SPA y buenos servicios. Incluso hay un bar de copas (lounge como se dice últimamente) que se anima mucho los fines de semana gracias al buen nivel de los cócteles y al ambiente que consigue crear. 

Tomar una copa en Chamonix

Probablemente No Escape es el lugar más de moda en la actualidad aunque a veces la marcha escape un poco de los límites razonables. Se puede ir a tomar un cóctel antes de cenar -más recomendable – o a tomar copas después. Uno de los más famosos clubs de Chamonix es Les Choucas, un lugar que se puede disfrutar a cualquier hora. Es frecuente que la gente esté tomando cervezas y refrescos por la tarde pero por la noche se transforma en un sitio con mucho ambiente. Le Garage es una discoteca en todo regla my frecuentada por la gente joven que se aloja en la zona de Chamonix Sud. La música está alta y es tipo disco o house, un lugar para ir a última hora de la noche si apetece este ambiente. De este estilo y en la misma zona aunque un poco menos marchosa está la discoteca Le Tof con ambiente muy diferente.

No Escape

No Escape

Ya hemos hablado alguna vez en este artículo acerca del Casino de Chamonix. Ofrece máquinas recreativas y black jack pero también se puede jugar al poker. Cuenta con restaurante tipo buffet y no es mala alternativa tomar una copa allí ya que abre hasta muy tarde los fines de semana.

Casino de Chamonix

Casino de Chamonix

Otras curiosidades

Aunque mucha gente asocia el viaje a Chamonix como viaje de esquí, de frío y de invierno, debemos dejar claro que no sólo es eso. Es un lugar perfecto para ir en verano para todos aquellos que os gusten las montañas. Además de practicar los típicos deportes de montaña, su situación permite hacer bonitas excursiones por la zona. Detallamos a continuación, las que nos parecen más interesantes:

  • Cruzar a Suiza y recorrer el bonito Cantón de Valais con ciudades interesantes como Martigny y Sion pero, sobre todo, con pueblos de montaña francamente bonitos como son: Verbier, Nendaz o Crans Montana.
  • Visitar Ginebra y recorrer las preciosas ciudades del Lago Leman: Lausanne, Montreux y Vevey.
  • Ir a Megeve que está muy cerca y es un pueblo precioso, típico de los Alpes franceses.
  • Pasar por el Túnel del Montblanc, recorrer el Valle italiano de Aosta y volver por el puerto del Grand Saint Bernard visitando el curioso museo de los perros San Bernardo.
  • Hablando de perros, hay otro sitio maravilloso para los amantes de dicha raza de caninos. Está muy cerca del centro de Chamonix, en Les Houches y se llama Du Pays du Montblanc. Es un criadero de San Bernardos y se pueden ver perros recién nacidos. Los niños disfrutan mucho y los mayores, también. Es posibles comprar animales.

También hay otros destinos que están un poco más lejos pero también se pueden hacer en excursiones de un día. Recomendamos especialmente, una excursión que podría incluir Gruyeres y Gstaad y otra que podría llegar al precioso pueblo de Zermatt.

Por supuesto, también se pueden recorrer las estaciones francesas. Para nuestro gusto las más bonitas son Courchevel (Tres Valles) y Val d’ Isere (Espace Killy).

Como última recomendación nos gustaría destacar otros blogs que contienen artículos interesantes de nieve, en general, y de Chamonix, en particular:

Aiguille du Midi

Aiguille du Midi

Respecto a la mejor época para ir, depende de gustos. Tanto en invierno como en verano hay planes muy apetecibles. No suele hacer mucho frío ya que la altitud de la ciudad está en torno a 1.000 metros, por lo que en invierno, la sensación térmica no es muy dura y en verano resulta muy agradable. No es de extrañar poder tomar el sol y disfrutar mucho de sus terrazas en veranos normales. Luego, por la noche refresca un poco pero nada que sea difícil de aguantar.

Al igual que intentamos hacer en los artículos de Rincones Secretos, en casi todas las atracciones turísticas, en los hoteles, en los restaurantes y en los sitios de copas que hemos mencionado en este post, ponemos los links directos a sus páginas oficiales. Así, podéis ampliar información, hacer reservas o, simplemente, valorar precios.

Quizás Chamonix no sea el lugar más adecuado para niveles intermedios de esquí como sería el caso de Avoriaz (ver post aquí) pero es una maravilla para los grandes esquiadores. Además, ofrece tantas alternativas que no hay que limitarla al mundo del esquí. Chamonix es mucho más que una simple estación de esquí y es un sitio al que recomendamos ir sí o sí alguna vez en la vida.

Comentarios

12 Respuestas to “Chamonix – Alpes – Francia”
  1. CLAUDIA CORTES dice:

    cahmonix es un lugar muy bonito, tuve la oportunidad de conocerlo en octubre de 2009, es un lugar muy pintoresco, pero muy turistico.

  2. Un plato muy típico de la zona es la tartiflette, elaborado con queso Reblochon de Saboya y patatas además de bacon. Se sirve recién horneado y es toda una bomba calórica.

  3. vans sneakers noir hommevans toy story en lignebrand new vanstar sneakerswomen 8217 s ward platform sneakertimberland tan oakwood chelsea boot
    emporio armani eyeglasses blue metal glasses frame italy 144 1013 47 19 135 [url=http://www.cowaypenapisairterkini.com/ready/emporio-armani-eyeglasses-blue-metal-glasses-frame-italy-144-1013-47-19-135]emporio armani eyeglasses blue metal glasses frame italy 144 1013 47 19 135[/url]

Trackbacks

Mira lo que otros han dicho de este artículo...
  1. Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….