San Francisco – EEUU

Junio 28, 2008 by monthy  
Categoría EEUU

San Francisco

Introducción

Es una de las ciudades más bonitas de EEUU. Podemos considerarla como la menos americana de todas las más importantes de Norteamérica. Su arquitectura, su densidad de población y su tamaño la hacen parecerse más a ciudades europeas. Sin embargo, sus colinas, sus vistas panorámicas y la forma de ser de sus habitantes la hacen tener un estilo muy diferente a otros lugares. Desde luego, es una ciudad con una fuerte personalidad.

Junto a Nueva York, (comentada ya en Rincones Secretos -aquí-) San Francisco es la otra ciudad de EEUU en la que no recomendamos el uso de un vehículo particular para recorrerla. Los paseos son muy agradables, a pesar del ejercicio que hay que hacer ya que está repleta de constantes subidas y bajadas.

San Francisco (SF)

Al contrario de lo que comentábamos en el reciente artículo de Los Angeles (aquí), una de las cosas que más recomendamos en San Francisco es dar paseos sin rumbo fijo. Entretenerse en las calles, admirar sus edificios victorianos, detenerse en cualquier plaza y disfrutar de los paisajes que proporciona la frecuente nubosidad son aspectos intangibles que quedarán en el recuerdo de todos sus visitantes.

Desde nuestro punto de vista, SF merece pasar un mínimo de cuatro noches pero los puntos más importantes quizás puedan verse en tres noches (dos días y medio). En cualquier caso, como nos gusta hacer en todos nuestros artículos sobre las ciudades que hemos visitado, vamos a recorrer los puntos que nos parecen básicos para visitar:

Union Square, Chinatown y Nob Hill

  • Union Square: Es la plaza más famosa de la ciudad. Podemos considerarla como el centro neurálgico desde donde debería comenzar cualquier visita de SF. Tiene una interesante historia pero, en la actualidad, el tema comercial es su principal actividad. Allí se pueden encontrar grandes boutiques, joyerías o incluso otras tiendas tipo Macy’s, Saks o Gump’s. El hotel Westin St. Francis se eleva como uno de los edificios más altos de la zona y es posible subir en su ascensor para disfrutar de una bonita vista.

  • Chinatown: Desde que se pasa por la ornamental puerta china Chinatown Gateway, da la impresión de haber recorrido miles de kms para adentrarse en la locura de las céntricas calles de Pekín (Beijing). Es una de las comunidades chinas más importantes del mundo ya que cuenta con miles de habitantes. Entre el turismo y sus habitantes es casi imposible andar pero merece mucho la pena dar un paseo por la estrecha Grant Avenue y por la famosa Stockton Street.

  • Nob Hill: Es la colina más alta de la ciudad. Se ha identificado como la colonia de los palacios o mejor dicho, la colonia de los millonarios de SF. La vista es magnífica y vale la pena dar un paseo por la zona para ver los hoteles y restaurantes de lujo. Recordemos el conocido Fairmont Hotel sobre el cual, se realizó una serie de TV con mucho éxito (Hotel). La visita del barrio, debemos completarla con la Grace Cathedral que es la iglesia más importante de SF. Se inspiró en Notre Dame de París. Pero lo más conocido de esta zona, sin duda, es el tranvía. Todavía circulan hoy, sobre todo, a nivel turístico y permiten alcanzar Nob Hill desde el embarcadero. Muy cerca de lo alto de la colina se encuentra el Cable Car Museum donde se puede observar parte de la historia de los tranvías en SF.

Embarcadero y Fisherman’s Wharf: Otro lugar interesante para pasar una tarde entretenida. Los pescadores han dado paso a la zona comercial y, actualmente, el corazón del muelle, el Pier 39 es una especie de centro comercial al aire libre con numerosos restaurantes, tiendas y otro tipo de negocios especializados. Existe una curiosa colonia de leones marinos que es digna de ver ya que parece bastante extraño que hayan tomado el muelle como suyo.

North Beach

Muy cerca de la zona anterior se encuentra este bonito barrio de SF también conocido como la Pequeña Italia (Little Italy). Es uno de los lugares más de moda en los últimos años. Bonitos restaurantes italianos, bares de copas y muchos locales que forman parte de la historia de la ciudad. Destacamos ejemplos como el bar Vesubio’s o la librería City Lights Bookstore o el Café Trieste. La calle que más identifica este distrito es Lombard Street. Cuenta con un trayecto considerado como la calle más sinuosa del mundo. Permite bajar a paso de tortuga (si vamos en coche) desde la bonita colina denominada Russian Hill hasta Hyde Street, pasando por maravillosas residencias de lujo y unos característicos setos verdes repletos de flores.

Telegraph Hill es otro bonito barrio de North Beach. Desde lo alto de Coit Tower, monumento dedicado a los bomberos, se puede contemplar una bonita vista de la Bahía de SF.

Golden Gate Bridge

Nadie puede negar que se trata del puente más fotografiado del mundo. Sus torres naranjas forman parte de la vida de SF ya que es visible desde muchos puntos de la ciudad. Se puede cruzar a pie o en coche aunque recomendamos hacerlo en coche. Lo más bonito no es estar dentro sino disfrutarlo desde otros lugares de la ciudad. En nuestra opinión, la vista más bonita es la que se puede observar desde el otro lado de la Bahía, especialmente desde la zona residencial de Sausalito y Tiburón.

Alcatraz

Numerosas películas nos la han descrito como la cárcel de alta seguridad más terrorífica del mundo. Era imposible escaparse y el régimen de visitas era casi nulo. Su nombre famoso “La Roca” ha dado la vuelta al mundo así como la presencia de Al Capone en su interior.

Actualmente, es una atracción turística muy demandada por lo que es necesario adquirir los tickets con bastante tiempo de antelación (mínimo dos semanas en verano). El único sitio oficial donde se pueden comprar las entradas es Alcatraz Cruises. El resto son tour operadores que ofrecen más cosas y, por tanto, cobran más dinero. La visita dura una tarde o una mañana, aproximadamente.

Financial District

Es el barrio más dinámico de la ciudad y el que más se parece al Manhattan neoyorquino. Los rascacielos conducen al Embarcadero pasando por Montgomery Street (estilo Wall St. en Nueva York) y Market Street. Es una zona con mucha vida en los días laborales pero prácticamente desierta los fines de semana. Entre los edificios más significativos destacan la Transamerica Pyramid, el Bank of America y el Ferry Building inspirado en nuestra Giralda de Sevilla.

Adicionalmente

Hemos repasado los puntos más importantes de la ciudad pero hay otros planes que pueden resultar muy interesantes para todos aquellos que puedan disfrutar de más días. Si os queda tiempo libre os proponemos las siguientes alternativas:

  • Recorrer la 49-Mile Scenic Drive: Especialmente destinada a los viajeros que elijan el coche particular como medio de transporte en SF. Se trata de una ruta panorámica que transcurre por los lugares más interesantes de la ciudad. Muchas guías explican el trayecto y es muy fácil de seguir ya que está señalizado con numerosos carteles de color blanco y azul y una gaviota a lo largo de la ciudad. No recomendamos hacerla entera ya que puede llevar un día completo pero sí se puede seguir en alguna parte de su circuito. La ruta oficial está en internet (aquí).
  • Sausalito: Es una pequeña ciudad formada por barrios residenciales donde veranean muchos millonarios de SF. El paseo marítimo es muy bonito y cuenta con tiendas de moda y restaurantes de lujo. El mejor plan es contemplar la bella vista de la Bahía desde una de sus entretenidas terrazas. Muy cerca de allí está Tiburón que también es un pueblo bonito.
  • Golden Gate Park: No está demasiado céntrico por lo que muchos visitantes no acuden a verlo. A nosotros nos gustó mucho, especialmente el Jardín japonés y el de Shakespeare. También se pueden hacer rutas a caballo y alquilar botes. Un paseo por el parque más importante de la ciudad siempre es un buen plan en cualquier capital del mundo.
  • Twin Peaks: Es el punto más elevado de la ciudad. Está un poco alejado por lo que es mejor ir en coche. La vista es muy bonita aunque un poco lejana. Toda la colina está formada por mansiones de millonarios y es bastante interesante de ver.
  • San Francisco Museum of Modern Art: Cuenta con una importante reputación en lo referente a arte moderno. Podemos encontrar obras de Picasso, Dalí, Matisse, Pollock, Rothko y Diego Rivera. Suele haber interesantes exposiciones temporales.
  • Visita a un Parque de Redwoods: Hay dos muy interesantes, uno está en la zona norte y hay que pasar el Golden Gate Bridge. Se llama Muir Woods. El otro se encuentra en el sur, en el inicio del recorrido de la preciosa carretera costera 1. Se llama Big Basin Redwoods State Park. Cualquiera de los dos son interesantes opciones, especialmente para aquellos que no podáis acudir al precioso Yosemite National Park en vuestro viaje a California. Visitar las sequoias gigantes merece mucho la pena.

Hoteles

La zona que más nos gusta recomendar para dormir es Union Square y Nob Hill. Es cierto que normalmente tiene más vida Fisherman’s Wharf pero nos parece mejor la otra para llevar a cabo los recorridos turísticos en menos tiempo. Aunque hay opciones para todos los gustos, Union Square tiene ofertas algo más económicas.

Empezamos el repaso por los hoteles más lujosos de la ciudad. En Nob Hill encontramos dos opciones espectaculares:

Como ya hemos dicho anteriormente la fachada sonará a todos aquellos que estuvieron pegados a la famosa Serie de TV llamada Hotel. Situación idílica, gran lujo clásico en sus interiores, habitaciones recién renovadas y restaurantes de gran categoría, sobre todo el Tonga Room & Hurricane Bar con la típica cocina Pacific Rim y una decoración muy original.

Situado muy cerca del comentado anteriormente. Otra de las grandes cadenas americanas de hoteles de lujo. Majestuoso edificio y muy elegante en sus zonas interiores. Bonita terraza exterior. Restaurante de gran categoría y un Brunch muy conocido en San Francisco. Tanto este como el anterior son las mejores opciones para todos aquellos viajeros que no tengas problemas de presupuesto.

Para los viajeros de negocios o, simplemente, aquellos que se decidan por alojarse en el Distrito Financiero de SF, la mejor opción es el Hotel Mandarin Oriental aunque ya avisamos que los precios son muy elevados. El rascacielos es muy original y marca la diferencia entre todos los de la zona. Resulta obvio destacar la categoría del hotel.

Continuamos el repaso por la zona de Union Square:

Como ya hemos comentado en varios artículos esta cadena es una de las mejores del mundo. El impresionante rascacielos que lo alberga se encuentra a dos bloques de la citada plaza de referencia. Bonitas habitaciones, piscina, Spa con muchos tratamientos, buen restaurante. Una gran opción para los que se lo puedan permitir.

Pegado al anterior pero con precios más reducidos. Es un hotel de lujo que cuenta con todo lo necesario para que la estancia sea perfecta. El rascacielos es muy original. Los servicios de valet parking son muy caros como es habitual en todos los hoteles de SF pero son personas encantadoras que siempre están dispuestas a ayudar. Si tenéis coche y queréis ahorrar algo de dinero mirar los parkings cubiertos de la zona que son mucho más baratos.

Es similar al anterior. Los dos tienen muy buena situación y son buenas opciones para alojarse en SF dentro de un nivel de precios bastante elevado. Dependiendo de las épocas del año, los precios de las habitaciones en ambos hoteles rondan los 200/300$. En cualquier caso, creo que debemos poner un poco por delante el Hilton porque nos gustan algo mas los servicios de restauración y el SPA. Además, la situación es algo más cómoda. Pero las diferencias no son altas.

Nos gusta mucho la situación ya que está en pleno Union Square pero el hotel está un poco viejo y su relación calidad/precio no es la más adecuada. El nivel de calidad es bastante mejor en los anteriores y los precios son similares. Por tanto, todo dependerá de lo que más se valore (situación o servicios). También tiene SPA y un elegante bar. Las vistas son francamente bonitas. Además el edificio es clásico, no tiene nada que ver con los modernos rascacielos.

La situación es un poco peor. Sin embargo, son muchos los clientes que una vez que se alojan en esta marca de hoteles de la cadena Starwood, luego no quieren cambiar. Son hoteles de un diseño moderno, con ambiente divertido y muchas alternativas para la fiesta. Gimnasio, completo Spa, restaurante y lounge perfectos para pasar una alegre velada. Este tipo de hoteles siempre son una buena alternativa. Nos movemos en un nivel de precios parecido a los tres anteriores.

Dentro del mismo nivel de precios o quizás un poco menos, encontramos varias opciones de hotel tipo boutique, más pequeños pero con un encanto particular. Son especialmente recomendables para todos los viajeros que busquen algo diferente:

La situación es fantástica ya que está a mitad de camino entre Nob Hill y Union Square. El estilo es muy diferente. Es mucho más familiar pero no por ello pierde categoría de lujo. Tan sólo cuenta con 100 habitaciones y todo se basa en productos orgánicos. El hotel no permite fumar en ningún sitio.

Hotel perteneciente a la lujosa cadena Morgans. Diseño moderno y elegante. Es el tipo de hotel perfecto para aquellas personas que les gusten las nuevas tendencias de la moda hotelera. Nosotros hemos recomendado varias veces este grupo de hoteles porque nos resultan especialmente atractivos. Además llevan asociado un restaurante que nos encanta, el Asia de Cuba, del que ya hemos subido artículos en Nueva York (aquí) y Londres (aquí). La situación nos gusta algo menos que el anterior pero también es correcta. Muy cerca del Hilton comentado anteriormente.

Bajando un escalón (a veces no tanto), existe una variada oferta de las principales cadenas americanas con establecimientos de una gran categoría. Destacamos algunos como el Hotel Nikko, el Westin St. Market o el Hilton de Financial District. Pero hay muchos que están bastante bien. Recomendamos buscar en las webs de las siguientes cadenas: Westin, Sheraton, Hyatt, Intercontinental o Marriott. Si se hace una búsqueda a conciencia siempre se pueden encontrar buenos precios ya que la oferta es muy amplia.

Otra cadena que nos gusta mucho de San Francisco es la que engloba los JDV Hoteles. Se trata de un grupo de hoteles boutique repartidos por toda la ciudad. Tienen un servicio muy cercano y el nivel de calidad es excelente. El trato es muy cercano y todo el personal siempre está dispuestos a ayudar con una sonrisa en la cara. La categoría media de estos hoteles sería lo que nosotros conocemos como hotel de cuatro estrellas aunque los hay mejores y peores. Los que más nos gustan son el Drisco y el Adagio.

Como opciones más económicas, destacamos el Hotel Handlery pegado a Union Square que es una gran opción relación calidad/precio. Aunque no tiene demasiados lujos cuenta con todo lo necesario para que la estancia sea perfecta. El Hotel Fusion y el Des Arts Hotel también son alternativas interesantes a valorar ya que el precio se reduce considerablemente y son hoteles limpios, cómodos y bastante bien situados. Por último, destacamos el Mosser justo enfrente del Marriot. Las habitaciones suelen costar bastante menos de 100 euros la noche y no es una mala opción para los presupuestos más ajustados. La pega es que el baño es compartido.

En Fisherman’s Wharf, destacamos tres opciones que suelen costar entre los 150$y los 200$/noche: el Sheraton es un hotel muy cómodo situado a escasos metro del Pier 39. Es el que más nos gusta de la zona. Cuenta con piscina exterior aunque en SF no es frecuente poder usarla. El Hilton y el Marriot tampoco son malas opciones pero están algo más alejados del famoso Muelle. Cuentan con la calidad que es habitual en ambas cadenas pero suelen costar igual que el Sheraton y a igualdad de precios recomendamos mejor el primero.

Como opción más económica de la zona y con una gran relación calidad/precio, os proponemos el San Remo Hotel que está muy limpio y cumple con todas las primeras necesidades. La única pega es que el baño es compartido. Está un poco más metido en el interior pero la zona es muy buena y en 10 minutos se llega caminando al conocido Pier 39.

En cuanto a ofertas más reducidas de precio, comentar lo mismo que decíamos en el artículo de Los Angeles (aquí). Hay moteles de la cadena Best Western, Days Inn o Travelodge que suelen estar limpios y ofrecen un nivel de calidad y limpieza más que aceptable. Otra opción para los más aventureros es la Youth Hostel Association (HI Hostels) que ofrece alojamiento en gran cantidad de sitios de EEUU. En San Francisco hay un par de ellos que no están mal, uno cerca de Union Square y el otro por la zona de Fisherman’s Wharf pero tirando a Fort Mason. El problema es que se llenan muy pronto y no es fácil encontrar habitación. Si os planteáis esta opción de alojamiento, intentar llegar cuanto antes para reservar habitación. Si puede ser por las mañanas mucho mejor.

Restaurantes

Comenzamos con la recomendación de un clásico de Rincones Secretos ya que Asia de Cuba es una cadena que nos gusta mucho y de la que hemos hablado varias veces en el blog. Hemos subido artículos del que está en Nueva York (aquí) y del que está en Londres (aquí) pero también hemos visitado el de Buenos Aires aunque no nos gustó tanto. El de San Francisco no lo conocemos pero pertenece al Hotel Clift (Morgans Hotel Group) por lo que nos atrevemos a recomendarlo ya que, con toda seguridad, será del mismo estilo. Os recomendamos que leáis nuestros artículos anteriores.

Dentro de la categoría de restaurantes de lujo hay varios que están muy bien. San Francisco es una ciudad que cuenta con un nivel gastronómico muy alto y hay un montón de sitios interesantes. Muchos de ellos cuentan con multitud de premios. El precio rondará los 100$ por persona pero ya sabemos que en EEUU las botellas de vino pueden hacer cambiar mucho el coste de la cena. Destacamos sólo tres:

  • Gary Danko: Uno de los mejores de la ciudad. Elegante, lujoso, espectacular bodega y cocina de mucha categoría.
  • Spruce: Premiado el año pasado. También es un restaurante que merece mucho la pena, con interiores bonitos y una gran cocina.
  • Jardiniere: Quizás el más completo. Es muy elegante y la cocina extraordinaria. Cuenta con un lounge perfecto para tomar una copa e incluso tiene una pequeña carta para picar algo.

Como suele ser habitual, los grandes hoteles cuentan con buenos templos del buen comer. Las mejores opciones las podemos encontrar en:

  • Hotel Westin St Francis: Michael Minna
  • Hotel Intercontinental: Mark Hopkins
  • Hotel Ritz Carlton: es el que más nos gusta de los tres: The Dining room. El restaurante cuenta con cocina francesa de influencia japonesa. En este hotel, la oferta del Lobby Lounge y la del Brunch en la Terraza también son dignas de tener en cuenta.

Seguimos nuestro repaso con dos establecimientos en la zona del Embarcadero:

  • Waterbar: Es un restaurante abierto a principios de 2008. Cuenta con unas bonitas vistas del Bay Bridge. La decoración es muy original con varios acuarios en el interior. Su especialidad es el marisco aunque la carta es bastante amplia.
  • Boulevard: Cocina francesa con mucha presencia de productos del mar. El responsable es Pat Kuleto, que también es copropietario del Jardiniere comentado anteriormente.

Para aquellas personas que les gusten los restaurantes con vistas espectaculares hay dos buenas opciones:

  • The Carnelian Room: Situado en la planta 55 de un espectacular rascacielos del Distrito Financiero. Tiene diversos salones para organizar comidas o cenas privadas.
  • Cliff House: También grandes vistas del océano pero se encuentra en la otra punta de la ciudad, en Punta Lobos. Tanto uno como otro cuenta con precios inferiores con respecto a los primeros ya que suelen rondar los 50$ por persona pero el nivel gastronómico pasa a un segundo plano. En estos casos, el protagonismo lo ocupa las vistas panorámicas.

En cuanto a opciones más económicas y muy aceptables,os recomendamos cenar en algún italiano de “Little Italy”. Hay muchos que están bien y no son demasiado caros. A nosotros nos gusta mucha Mona Lisa en Columbus Avenue.

En el Pier 39, hay bastante oferta aunque la mayoría es muy turística. Cenar en Crab House un cangrejo no es mal plan. Además, durante la cena se puede observar la colonia de leones marinos. Además tiene unas bonitas vistas del mar.

Completamos nuestra propuesta con restaurantes japoneses en los que se puede tomar un buen sushi:

Adicionalmente

Al otro lado de la Bahía, cruzando el Golden Gate Bridge, se encuentran las localidades de Sausalito y Tiburon. En la primera de ellas podemos encontrar otro buen lugar para tomar sushi llamado Sushi Ran. En Tiburon hay una terraza sencilla, con buen ambiente, donde se puede tomar una cerveza o una copa o incluso se podría picar algo. Se llama Sam’s Cafe y es nuestra principal recomendación.

En lo referente a Lounge/Bar, os proponemos alguna opción interesante:

  • Bar XYZ: Situado en el Hotel W. La pena es que se encuentra un poco a desmano pero el sitio tiene mucho ambiente y es bastante divertido
  • District Wine Bar: Quesos, embutidos, platos para compartir y una buena barra de cócteles completan la oferta de este lugar. Se encuentra en el Distrito Financiero. Suele estar muy lleno de gente.
  • Circa: Otro lugar que merece una visita. Digno de mención es el Brunch que ofrece los fines de semana.

Los lounge/bar de los hoteles Clift, St Regis, Huntington y Four Seasons también están bastante bien.

Por último, el Bimbo’s 365 Club merece una visita para poder escuchar un concierto en directo.

Otras curiosidades

En lo referente a compras, es un gran momento para visitar California ya que el tipo de cambio euro/dólar beneficia claramente a los ciudadanos europeos. Las marcas típicas americanas son las que podemos conseguir con mejores descuentos: Polo Ralph Lauren, DKNY, Marc Jacobs, Tommy Hilfiger, Levis, Clinique, Estée Lauder, etc. son algunos ejemplos de las que ofrecen precios más interesantes. Algo menos recomendable es comprar productos de tecnología por el tema de las compatibilidades. Sin embargo, los productos de la marca Apple son más interesantes de adquirir (excepto el iPhone) ya que venden los mismos aparatos al mismo precio en Europa y EEUU sin importar la moneda, bien sea en dólares o en euros.

La zona más típica de compras es la que rodea a Union Square. En Union Street también se puede encontrar tiendas de moda y otras boutiques. En cuanto a jóvenes diseñadores, la zona de la calle Hayes St. y la zona comercial llamada Hayes Valley es la más interesante (Visitar RAG y MAC)

El mundo del centro comercial es lo más común para irse de compras en California. Se llaman Malls y los más interesantes de SF son:

  • Union Square Shopping - Las marcas más lujosas se dan cita en este centro comercial: Armani, Bulgari, Cartier, Prada, Louis Vuitton, etc.
  • Westfield San Francisco - Muy cerca de Union Square. Entre el Hotel Hilton y el Marriot. Cuenta con muchas tiendas de las principales marcas americanas.
  • Embarcadero Center - También tiene un gran numero de tiendas entre las que destacan Gap, Banana Republic, Ann Taylor, Liz Claiborne y Victoria Secret. Los visitantes más habituales son personas que trabajan por la zona. Al mediodía los restaurantes están abarrotados.

En las afueras de la ciudad, hay varios centros outlet de marcas que ofrecen descuentos especiales. Hay algunos multimarca pero lo normal es preguntar dónde están los mejores en función de las marcas que queramos comprar. Lo ideal es preguntar en los hoteles o en los centros de turismo para descubrir los mejores sitios.

Nuestra principal recomendación nunca es perder mucho tiempo en malls y menos aún en centros outlet de las afueras ya que esa oferta ha llegado ya a los principales países del mundo y no pensamos que merezca la pena ir tan lejos para perder el día en un lugar de este tipo. Aún así, el efecto del dólar es muy importante y se pueden conseguir precios muy bajos por lo que todo hay que valorarlo en su justa medida.

Respecto a la mejor época para ir, os recomendamos, sin duda, el verano. San Francisco no tiene un clima demasiado agradable. Incluso, en verano, no sobra un jersey y algo de ropa de abrigo. Las nubes suelen estar muy bajas y suele ser una lástima a la hora de poder disfrutar de las vistas de la ciudad. Cuando hagáis el plan de visitas en la ciudad, os recomendamos que tengáis margen para poderlo modificar en función del día que amanezca. Es una pena ir al Golden Gate o a Sausalito y Tiburon o a Twin Peaks en días nublados. Sin embargo, si amanece soleado y despejado, sin duda, os recomendamos cambiar la ruta inicial e ir a estos sitios.

Al igual que intentamos hacer en los artículos de Rincones Secretos, en casi todas las atracciones turísticas, en los hoteles y en los restaurantes que mencionamos, ponemos los links directos a sus páginas oficiales. Así, podéis ampliar información, hacer reservas o, simplemente, valorar precios. Es muy difícil explicar todo lo que engloban estas ciudades tan importantes en un simple artículo pero intentamos sacar lo más importante para viajeros con visitas en tiempos reducidos. Si alguna persona necesita cualquier otra información que nos comente vía comentarios en los artículos o por e-mail e intentaremos ayudar.

Comentarios

9 Respuestas to “San Francisco – EEUU”
  1. monthy dice:

    Según la revista Forbes, encontramos en San Francisco uno de los diez mejores outlets del mundo. Se llama Jeremy’s y se encuentra más o menos céntrico, relativamente cerca del AT&T Park: 2 S Park St, San Francisco, CA 94107

    Su web es: http://www.jeremys.com/

  2. monthy dice:

    Ya hemos recomendado alguna vez la lectura del fantástico blog llamado Sibaritissimo. Hoy leemos un artículo suyo sobre un Hotel de SF que no conocíamos a pesar de no ser nuevo precisamente.

    Quizás no sea tan lujoso como otros pero seguro que es una buena opción para alojarse allí, especialmente en relación calidad/precio.

    Os ponemos el link de dicho artículo:

    http://www.sibaritissimo.com/hotel-diva-de-san-francisco/

  3. Ismael dice:

    Solo como comentario falto un barrio de distincion mundial que no lo mire que ni si quieran lo señalaran el Barrio de Castro seria bueno que lo tomaran en cuenta.

  4. Hace 25 años visité SF y hasta dentro de un mes no la volveré a visitar . Espero que me guste tanto como la primera vez . Me pareció una extraordinaria ciudad que a los europeos nos encanta .W.P.A.

  5. Fran dice:

    Muy buen articulo, hecho de menos referencias al barrio gay (Castro). Una opción muy buena para ver el Golden Gate Bridge y Sausalito es alquilar una bicicleta en Fishermans Warf. El camino es sencillo y quitando la cuestecita de subida al puente, se puede hacer a pie, el resto es llano o en bajada.
    El mejor mes para visitar la ciudad es Septiembre porque ya no hay la famosa niebla y hace mas calorcito.

  6. LTA diego dice:

    por suerte no se muestra el barrio castro… no se que tiene de turistico ver tantos putasos

  7. Nicole dice:

    Gracias por escribir sobre el Hotel Fusion (http://hotelfusionsf.com/) Estamos situados en Union Square, muy cerca de transportacion publica y los mejores restaurantes. Pueden ver las ofertas especiales en nuestro sitio web. Hacernos saber cualquier duda que tengan.

Trackbacks

Mira lo que otros han dicho de este artículo...
  1. [...] París (ver aquí nuestro artículo), Roma (ver aquí nuestro artículo) o San Francisco (ver aquí nuestro artículo), entre otras, hablar de Londres es igual de fácil o de difícil, según el prisma desde el que se [...]

  2. [...] de moda y sumergiéndose en las calles de ciudades como Nueva York, Londres, Tokio, Pekin o San Francisco,….. Y desde hace unas semanas trabaja acompañado de JaLinChiNu nuestra aplicación a la que [...]



Déjanos tu opinión

Escribe tu comentario...
y si quieres dejar una foto junto con tu comentario puedes coger una en gravatar!